Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - NOVIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 13 de Noviembre

Leandro obispo; Nicolás I papa; Pascasio, Probo, Eutiquiano, Pablito niño y Homobono confesores; Valentín, Solutor y Víctor mártires; Eugenio y Florido obispos; Leoniano, Pascasio, Donato, Everardo y Marcos abades; Francisca Javier Cabrini fundadora; Diego de Alcalá y Estanislao de Kostka S.J.


LEANDRO

San Leandro nació en Cartagena (España) a principios del siglo VI. Fue obispo de Sevilla. Tuvo que luchar contra el arrianismo en el que estaba enrocado el rey godo Leovigildo, que le condenó al destierro porque ayudaba a su hijo y heredero Hermenegildo, que luchaba en favor del catolicismo. Quien llevó la peor parte fue el hijo del rey, Hermenegildo, a quien su padre persiguió hasta la muerte (lo hizo degollar). Antes de morir el rey Leovigildo se reconcilió con Leandro, a quien confió la educación de su sucesor Recaredo. Leandro fue el consejero del nuevo rey, cuya sincera conversión consiguió, poniendo así fin a aquella sangrienta guerra de religión.

Se llaman también Leandro una sierra del Brasil, en el Estado de Río de Janeiro, municipio de Itaguahy, y un río del Estado de Paraná, afluente del Coutinho.

Pero viene de más lejos todavía el nombre Leandro. Es de origen griego, formado por leioV (dulce, agradable) y androV (hombre), y significa por tanto hombre dulce, agradable, de buen trato. Leandro se llamaba (y de ahí el origen del prestigio del nombre) aquel personaje mitológico griego que se enamoró de Hero, sacerdotisa de Afrodita, que estaba al otro lado del Helesponto. Al oponerse su padre a ese amor, decidieron verse los amantes a escondidas, de modo que Leandro atravesaba cada noche a nado el estrecho, guiado por la luz que en la otra orilla tenía encendida la amada. Una noche la tempestad apagó la luz, y a la mañana siguiente las olas devolvían a la orilla el cadáver de Leandro. Al verlo Hero, se arrojó al mar desde lo alto de la torre.

Este mito inspiró a Museo, a Schiller, a Grillparzer, a Buenaventura Bassegoda y dio lugar a la creación del personaje del joven enamorado, una especie de Don Juan, al que llamaban el bello Leandro, que era el terror de los padres con mocitas casaderas.

Gran patrón y modelo tienen los Leandros en el santoral, y gran patrón tienen también en la mitología. Son afortunados a poco que les alcancen las influencias benéficas del nombre. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

GIF FNAC Música 728x90 2
 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional