Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - NOVIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 1 de Noviembre

Festividad de Todos los Santos; Juan, Audomaro, Austremonio, Vigor, Marcelo y Licinio obispos; Diego presbítero; Cesáreo, Sabas, Dacio, Benigno, Cirenia, Juliana y Pedro de Barco de Ávila mártires; Severino monje.


MARCELO

En latín Marcellus, diminutivo de Marcus, que significa martillo. Al haberse cruzado marcellus con martellus en el bajo latín para llegar a "martillo", se han mezclado las raíces marc- (martillo) y mart-(Marte); y como a todo el mundo le gusta tener unos antepasados y homónimos ilustres, los que llevan los nombres de Marco, Marcelo, Marcelino y afines, ven también a Marte, Dios de la guerra, en los orígenes de su nombre. Una sociedad tan belicosa como la romana era normal que tuviese a este dios en un lugar privilegiado del Olimpo, y le concediese en el firmamento uno de los planetas más próximos, Marte, el planeta rojo, y le dedicase el tercer mes del año (Marzo) y el tercer día de la semana (Martes), después de los días del Sol y de la Luna. Los Marcelos pueden entender, pues, su nombre como diminutivo de martillo o de Marte. Este fue un nombre sumamente apreciado en Roma y se ha mantenido vigente hasta la actualidad, en que se abre camino el interés por los nombres singulares.

San Marcelo I papa era romano de origen. Fue el sucesor de san Marcelino, tras cuatro años de vacante de la sede episcopal de Roma, a causa de la implacable prsecución de Diocleciano. Al hacerse cargo Majencio del gobierno de Italia, siguió una política de tolerancia con los cristianos, lo que propició la elección del nuevo obispo de Roma, que tuvo lugar según el catálogo liberiano, en la primavera del 308. En el año escaso que duró su pontificado resolvió importantes problemas administrativos, entre ellos el de los cementerios, que debido a la multitud de mártires que producían las persecuciones, exigían una dedicación importante. Creó el nuevo cementerio de la Via Salaria. Los cristianos rehabilitados (lapsi), los que flaquearon ante la presión de los perseguidores y luego, cuando llegó el tiempo de bonanza se arrepintieron, se le amotinaron porque no aceptaron cumplir la penitencia establecida por la tradición antes de ser readmitidos en la iglesia. Los tumultos que levantaron estos cristianos fueron el pretexto que empleó la autoridad civil para acusar al papa Marcelo de haber reorganizado la comunidad cristiana de Roma, que seguía estando fuera de la ley. Le condenaron, pues, al destierro, donde murió el 16 de enero del 309.

Los Marcelos suelen celebrar su onomástica el 16 de enero, fecha en que se celebra san Marcelo papa. Pero alcanza a 18 el número de santos que conmemora la Iglesia con el nombre de Marcelo, entre ellos san Marcelo de Apamea, obispo y mártir (su fiesta se celebra el 14 de agosto), San Marcelo de Aviñón, obispo (su fiesta el 9 de abril) y san Marcelo mártir (su fiesta, el 4 de septiembre). Tres cónsules de Roma y un tribuno se llamaron Marcelo Claudio; un general romano de la gens Claudia y un pretor se llamaron Marcelo Marco Claudio; fue célebre el jurisconsulto Marcelo Lucio Ulpio, que gobernó la Gran Bretaña en tiempos del emperador Cómodo. Se distinguió por su rectitud. Dejaron también su huella en la historia el médico del siglo IV Marcelo Empírico, y el del siglo XV Marcelo de Cumas. Un nombre, el de Marcelo, que ha hecho honor a su significado y que ha abundado en grandes hombres en santidad, en poder y en ciencia. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

GIF FNAC Música 728x90 2
 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional