Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES

Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de artículos

Google  

SANTORAL-ONOMÁSTICA - FEBRERO

Santos del día 24 de febrero

Pretextato, Letardo, Modesto, obispos; Sergio, Montano, Lucio, Julián, Victorico, Flaviano, Prímolo, Domiciano y Primitiva mártires; Baldomero confesor; Edilberto rey.


SERGIO

De probable origen etrusco, el nombre Sergio originó el romano Sergius, de incierto significado, aunque suele traducirse como guardián. El poeta Virgilio lo hace proceder del nombre del guerrero troyano Sergestus. Fue también el nombre de una familia romana de origen etrusco, uno de cuyos miembros principales fue Lucius Sergius Catilina, al que Cicerón dedicó sus feroces Catilinarias, en defensa de la amenazada República y para prevenir a los conciudadanos. Al ser también un nombre muy utilizado por la Iglesia oriental, se ha pretendido considerarlo, aunque erróneamente, como ruso.

San Sergio mártir, sacrificado en Cesarea el año 304. Cuentan sus cronistas que se celebraba en esta ciudad una fiesta de acción de gracias a los dioses por la feliz llegada del prefecto Sapricio, que traía el mandato del emperador Diocleciano de poner en marcha la gran persecución de los cristianos, publicando el respectivo edicto. En medio de la celebración, avanzó Sergio entre la multitud, se presentó ante el prefecto y le desafió diciéndole a voz en grito que sus dioses serían incapaces de mantenerse en pie cuando él invocase a su Dios contra ellos. Invocó Sergio el nombre de Jesús contra los ídolos, y éstos cayeron de sus pedestales hechos pedazos. El pueblo, enfurecido, pidió venganza y el prefecto ordenó torturarlo con todos los tormentos. Pero como éstos no le hiciesen mella, acabaron decapitándole. A continuación lo despedazaron en la plaza pública. La fiesta de este santo se celebra el 24 de febrero.

El 7 de octubre se celebra esta onomástica por conmemorarse los Santos Sergio y Baco, oficiales de las tropas romanas, que sufrieron martirio el año 303. El 8 de septiembre se celebra San Sergio I, (m. 701), elegido al trono pontificio a la muerte de Conón, (687) con el apoyo de la aristocracia militar, el alto clero y el exarca de Ravena. Puso luego fin al cisma de Aquilea, se interesó por el esfuerzo misional de los reyes francos y por la Iglesia de Inglaterra. Durante su reinado se introdujo el Agnus Déi en la liturgia de la misa. El 25 de septiembre se celebra San Sergio de Rádonezh, monje (1314-1392), uno de los santos más populares de Rusia. De familia noble, se retiró a un bosque en el centro de Rusia, donde reunió a muchos discípulos. Se dedicó a enseñar a los campesinos a cultivar mejor la tierra, logró la reconciliación de los príncipes (incluso el gran príncipe Dimitri Donskói le confió algunas complejas negociaciones) y fundó monasterios.

Ha habido tres Sergios más en el papado : Sergio II (m. 847), que hubo de soportar una incursión de los sarracenos en Roma. Sergio III (m. 911), que luchó contra la herejía de Focio, y Sergio IV (m 1012), que se distinguió por su caridad. Otros Sergios célebres fueron Sergio Alejandrovich, gran duque ruso (1857-1905). Sergio II de Constantinopla, patriarca de Moscú (1867-1944). Sergio de Tarragona (519-546), arzobispo. Sergio Orata (siglo I), ingeniero romano, inventor del sistema de calefacción llamado hipocausto. Gran nombre, el de Sergio, abundante en santos en el cielo y celebridades en la tierra. ¡Felicidades!

Indice

 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )