Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES

Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de artículos

Google  

SANTORAL-ONOMÁSTICA - FEBRERO

Santos del día 22 de febrero

La Cátedra de San Pedro apostol; Papías, Abilio, Pascasio, obispos; Eugenio y Macario, martires; Aristión discípulo del Señor; Margarita de Cortona, Rainiero confesores.


LEONOR - LEONORA - NORA

Es difícil decidirse por el origen de este nombre. Su primera aparición bien documentada la tenemos en el siglo VI como nombre del obispo de Bretaña Leonorius en su forma latinizada, y Lunaire en su forma francesa. Lo más probable es que se trate de un nombre de origen gálico que al intentar romanizarse ha ido acercando su forma a nombres latinos preexistentes: del grupo Luna-Elena en la forma de "Lunaire"; del grupo Leo en la forma Leonor; y del grupo Eli en la forma Elionor. "Alienor" es la forma que presenta el nombre de Leonor de Aquitania, posiblemente la más próxima a su origen. Ha sido un nombre especialmente querido por reinas y princesas, y en la actualidad es muy apreciado su hipocorístico (diminutivo cariñoso) Nora.

Santa Leonor. Se celebra esta onomástica el 22 de febrero y el 1 de julio. La santa de este nombre más renombrada es la conocida como Eleonora de Provenza o de Inglaterra ( !222-1291), segunda hija de Ramón Berenguer IV de Barcelona, conde de Provenza y de Beatriz de Saboya, en cuya corte florecieron los más famosos trovadores de la época, lo que dio lugar a que Leonora, ya desde su infancia, sintiera gran afición por la literatura. Casó con Enrique III de Inglaterra, a los catorce años. Se le atribuyen poesías de estilo heroico en lengua provenzal. Mal aconsejada, poco dotada para la vida política y harto compasiva, no pudo impedir una rebelión de tipo popular contra la corona, ostentada por su esposo Enrique III. Una vez exiliada en Francia, y prisionero el rey, hizo gala de un insospechado coraje y volvió a Inglaterra al frente de un ejército, para restablecer la situación y devolver la corona perdida a Enrique III. Tras enviudar de éste se retiró a la abadía de Ambresbury, donde falleció el año 1292 con el aspecto de una simple benedictina.

Otras reinas y princesas que acrecentaron el prestigio de este nombre fueron: Leonor de Alburquerque (m.1435), reina de Aragón, sobrina de Enrique II de Castilla, esposa de Fernando de Antequera (1395), con quien compartió el trono de Aragón (1412). Leonor de Castilla (1310?-59), reina de Aragón (1329-36), hija de Fernando IV el Emplazado y de Constanza de Portugal. Estuvo casada con el infante Don Jaime de Aragón y luego con Alfonso IV, hermano de aquél. Sus manejos por conseguir feudos para sus hijos estuvieron a punto de provocar una guerra civil. Muerto su esposo, tuvo que huir y se refugió en Castilla. Murió asesinada por orden de Pedro el Cruel, por favorecer a Enrique de Trastamara. Leonor de Aragón (1358-82), reina de Castilla (1379-82), hija de Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y de Leonor de Sicilia. Esposa de Juan I de Castilla (1375) y madre de Enrique III y Fernando de Antequera. Leonor de Aragón, en 1479 reina de Navarra, que murió al mes de su coronación. Leonor de Aquitania, reina de Francia (1137-52) y de Inglaterra. Madre de Ricardo Corazón de León. Leonor de Austria, reina de Portugal, Leonor Téllez de Meneses, también reina de Portugal. Ha de ser una satisfacción compartir nombre con tantas reinas. ¡Felicidades!

Indice

 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )