Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES

Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de artículos

Google  

SANTORAL-ONOMÁSTICA - FEBRERO

Santos del día 20 de febrero

Tiranión, Silvano, Peleo, Nilo, Eleuterio, Sadot, León, Euquerio, obispos; Dídimo, Potamio y Nemesio mártires; Zenobio presbítero.


ELEUTERIO

Del adjetivo griego eleuqerioV (eleuzérios), que significa "que se comporta como un hombre libre", "que tiene los sentimientos propios de un hombre libre", "que se comporta con liberalidad y generosidad". Es un derivado de eleuqeroV (eléuzeros), que significa "libre", "independiente". El sustantivo eleuqeria (eleuzería) significa "libertad", "independencia". Eleuqeria (Eleuzéria) eran las fiestas de la libertad (las Eleuterias), que se celebraban cada 5 años: en Platea, para celebrar la expulsión de los persas; en Siracusa para celebrar la expulsión de los tiranos; en Samos eran las fiestas en honor de Eros. EleuqereuV (Eleuzeréus) era el epíteto de Júpiter y de Baco en su calidad de libertadores. En Grecia la palabra libertad gozaba de plenitud de significado, puesto que se definía por oposición a esclavitud. Hoy ha perdido buena parte de su significado: la hemos convertido en plural, de singular que era. Hoy preferimos hablar de "libertades" que de "libertad".

San Eleuterio obispo nació en Tournai (la más antigua ciudad de Bélgica) el año 456. A causa de la persecución religiosa, hubo de trasladarse toda la familia a Blandin. También había huído a esta ciudad el obispo de Tournai, Teodoro, a quien sucedió en el episcopado. Eleuterio pudo trasladar de nuevo la sede episcopal a Tournai (que era además la capital del reino de los francos), a raíz de la conversión de su rey, Clodoveo (el año 496), con lo que volvió la paz religiosa. Aunque la escenificación de esta conversión fue espectacular (se hizo bautizar Clodoveo en la catedral de Reims junto con tres mil soldados el día de Navidad), hubo de trabajar el obispo Eleuterio incansablemente para hacer efectiva en su diócesis la conversión, convenciendo a los idólatras para que voluntariamente abandonasen a sus ídolos. Tuvo que enfrentarse también a las herejías que por aquel entonces proliferaron en la Iglesia. En el último de los tres viajes que hizo a Roma, se trajo las reliquias de San Esteban protomártir y de Santa María Egipcíaca. Se le atribuyen varios escritos, uno de ellos una profesión de fe sobre la Santísima Trinidad. Murió el 30 de junio del 532, pero el Martirologio romano señala su fiesta el día 20 de febrero.

Otras celebraciones de esta onomástica son: el 5 de febrero, el 18 de abril, el 26 y el 29 de mayo; el 4, el 8 y el 16 de agosto; el 6 de septiembre; el 2 y el 9 de octubre. El 26 de mayo se celebra San Eleuterio papa (174-190) y mártir que obtuvo la conversión de numerosos nobles romanos y envió misioneros a Inglaterra; combatió las herejías y liberó a la Iglesia de doctrinas y prácticas judaizantes. Durante su pontificado ocurrió el milagro de la legión fulminante, toda ella de cristianos, que atrajo sobre sí una lluvia indispensable para apagar la sed, y sobre los enemigos una tormenta de rayos que los batió en retirada.

Los griegos eran muy conscientes del valor de la libertad, por eso fue para ellos el de Eleuterio el principal atributo de Zeus y de Eros; para los cristianos fue también la libertad el mayor bien. Por eso consideraron que llamarse Eleuterio (libre) era lucir un gran nombre. ¡Felicidades!

Indice

 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )