Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES

Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de artículos

Google  

SANTORAL-ONOMÁSTICA - FEBRERO

Santos del día 19 de febrero

Agatón papa; Zambdas, Casiano, Barbato, Mansueto, Quodvultdeus, Obispos; Gabino, Publio, Julián y Marcelo, mártires; Conrado, Eugenio, Beato de Liébana y Confalonieri confesores; Dositeo monje; Álvaro de Córdoba beato.


GABINO

Procede del gentilicio con que se designaba a los habitantes de Gabio, antigua ciudad del Lacio de la que se mantuvo largamente la memoria en Roma porque sus habitantes se distinguían por vestir de manera distinta "Gabino ritu cinctus" literalmente "ceñido" según el "rito" gabino; parece que el gabinus cinctus era una especie de faja con que se ceñían el cuerpo y las piernas. Gabinatus era el que llevaba el antiguo vestido de Gabio. Gabini eran los habitantes de Gabio. Gabinia era nombre de mujer.

San Gabino era padre de santa Susana mártir y hermano del papa san Cayo (283-296), al que ayudó en las funciones del pontificado. Estaba emparentado con el emperador Diocleciano; pero las tensiones que generaba en el imperio romano la creciente decadencia eran tan grandes y fue tan dura la persecución que se desató contra los cristianos, a quienes se acusaba de ser los causantes de todos los males, que de nada le valió el parentesco con el emperador para librarse. Acusado de ir contra la religión oficial del Estado, fue requerido para que demostrase que la acusación era falsa, sacrificando a los dioses del imperio. Como se negase a renegar de su fe en Cristo, fue decapitado. Esto ocurría el año 296. Sus reliquias se veneran en la iglesia de la Santísima Trinidad de Lyón (francia). Su fiesta se celebra el 19 de febrero.

San Gabino era soldado romano, miembro de la noble familia de los Sabelinos. Fue convertido a la fe de Cristo por la predicación en la cárcel de los santos Proto y Genaro, de cuya custodia era responsable. Movido por la fe y por la gratitud, les dejó en libertad. Pero no tardaron en ser prendidos de nuevo y junto con Gabino fueron decapitados en Torres (Cerdeña) un 25 de octubre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Fue en tiempos del emperador Diocleciano, alrededor del año 300.

En la provincia de Oviedo, municipio de Langreo, parroquia de San Esteban de Ciaño queda huella de este nombre en el caserío Gabino Felgueroso.

Y un recuerdo más remoto todavía lo tenemos en el cónsul romano Aulus Gabinius, nacido hacia el año 100 a.C., que restituyó a la plebe el derecho de elegir a los generales y les aseguró la posibilidad de elegir entre la paz o la guerra. Fue tribuno de la plebe (67). Consiguió que se votara la ley que daba a Pompeyo poderes dictatoriales durante tres años para combatir a los piratas (lex gabinia). En el 64 participó en la campaña de Siria, provincia de la que fue procónsul. Siendo cónsul en el 58 contribuyó al exilio de Cicerón. Murió el año 47 a.C.

Este antiquísimo nombre se conserva en algunas familias como un patrimonio distintivo que se transmite de abuelos a nietos para que la pérdida del nombre no se lleve consigo la pérdida de los valores que con él ha acumulado la familia de generación en generación. ¡Felicidades!

Indice

 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )