Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES

Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de artículos

Google  

SANTORAL-ONOMÁSTICA - FEBRERO

Santos del día 13 de febrero

Agabón profeta; Esteban, Gilberto y Lúcimo obispos; Polieuto, Juliana, Benigno, Fusca y Maura mártires; Veremundo y Esteban abades; Martiniano monje; Hermenegilda abadesa; Acepsimas ermitaño; Cástor confesor.


GILBERTO

Este nombre procede del alemán, Gisil-berth, famoso con la flecha, arquero destacado. Ha sido muy popular en Francia, donde muchas celebridades lo han llevado, como el músico Gilbert Becaud, y ha pasado también a ser apellido. Admite las variantes Gisberto, Gisilberto, Gisleberto, Giberto, Quildeberto.

San Gilberto de Meaux, llamado también Gisleberto, fue el cuadragesimotercer obispo de Meaux, que entonces se llamaba Jatinum y era la capital del pueblo de los meldi, de quienes tomaría el nombre esta capital, que pasó a llamarse Meldi, de donde derivaría el nombre de Meaux. Vivió Gilberto a caballo entre los siglos X y XI. Fue designado diácono por el obispo Ercanrando. Fue tan ejemplar en su ministerio, que a la muerte del obispo, en 995, estuvieron de acuerdo tanto el clero y el pueblo como el conde Odón para elegirle su sucesor. La nueva dignidad y las responsabilidades de la diócesis no alteraron su bondad natural y su espíritu conciliador. Se distinguió también por su ciencia. Murió el 13 de febrero del 1009.

San Gilberto de Neufontaines fue fundador y primer abad del monasterio premonstratense de la misma localidad, llamado luego de San Gilberto, en la diócesis de Clermont (Francia). Participó como caballero en la segunda cruzada, capitaneada por Luis VII el Joven. Luchó valerosamente en Palestina; pero no habiendo conseguido la cruzada sus objetivos, tuvo que retirarse con todo el ejército cristiano en 1149. Al llegar a Neufontaines, de común acuerdo con sus esposa Petronila y su hija Poncia abrazaron él y ellas la vida monástica en distintos monasterios, fundados ambos por el mismo Gilberto. Murió en 1152.

San Gilberto de Sempringham (1083-1189), hijo de un compañero de Guillermo el Conquistador, fundó en Sempringham un monasterio de mujeres, en el año 1141, al que añadió luego otro de canónigos regulares. El papa Eugenio III aprobó esta orden dúplice de gilbertinos y gilbertinas, que se extendieron con rapidez por Inglaterra. Las mujeres vivían según la regla benedictina y los hombres eran conversos o canónigos regulares, y sus estatutos recibían la inspiración de las constituciones cistercienses. Llegó a tener 21 monasterios, aunque únicamente en Inglaterra, y el rey Enrique VIIII la suprimió en el año 1538. Su fiesta se celebra el 6 de junio.

Otros nueve Gilbertos célebres recogen las enciclopedias, todos ellos eclesiásticos y benedictinos. Y entre los que llevan el apellido Gilbert, destacan un médico (Agustín), un arqueólogo (Antonio Pedro María); un pedagogo norteamericano (Carlos Benajah); un zoólogo (Carlos Enrique); un compositor (Enrique Franlin); un jurisconsulto (Francisco Bixbi); un poeta dramático (Gabriel); un físico (Guillermo); un navegante inglés (Hunfredo), y un largo etcétera. También la geografía se hace eco de este nombre: dos islas ante la Tierra de Fuego y otras en la Micronesia. Un nombre que ha dejado huella. ¡Felicidades!

Indice

 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )