Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - ENERO

Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de artículos

Google  

SANTORAL-ONOMÁSTICA - ENERO

Santos del día 4 de enero

Tito, Rigoberto, Prisciliano, Aquilino, Teodoto, Hermetes, Quinto, Trifón, Dafrosa, Benita.


AQUILINO

Derivado del latín aquila, que significa águila. Por la simbología de poder y altura que se ha asignado al águila, especialmente entre los romanos, sirvió esta soberbia ave para denominar desde el águila imperial de las legiones, hasta el Ave Fénix, el ave de Júpiter, que renace de sus cenizas.

También del águila proceden los Aquilios, familia romana cuyo origen patricio o plebeyo se discute, que dejó su impronta en el derecho romano: Fórmula Aquilia, Lex Aquilia, Stipulatio Aquiliana y en la historia: Aquilio Mario, cónsul el siglo II a.C., su hijo Aquilio Mario Nepus, también cónsul, que cayó luchando contra Mitrídates, Aquilio Sabino, célebre jurisconsulto al que se consideró el Catón de su siglo.

Del águila procede el viento llamado Aquilón, denominación que corresponde también al norte, al polo ártico. A este viento los griegos lo llamaban Bóreas.

San Aquilino, cristiano de a pie en el norte de África, fue uno de los más destacados mártires que hicieron los vándalos en el siglo VI. Éstos llegaron allí procedentes de España, donde habían sido casi aniquilados por los visigodos, al mando del rey Walia. No obstante, comandados por Geserico, y ayudados por bandas de los propios godos, arrebataron al Imperio romano de Occidente la costa septentrional de África, con su capital Cartago. Las adversidades y las derrotas a las que habían sobrevivido hizo de ellos unos soldados especialmente rudos que descargaron en los cristianos el odio que habían ido acumulando en cada derrota. Su afán destructor era espeluznante. Aquilino, con otros muchos norteafricanos, sufrió martirio a manos de estos vándalos. Su fiesta se celebra el 4 de enero.

Otro San Aquilino menciona el santoral, éste clérigo de la catedral de Colonia, en el siglo XI. Destacó por su caridad para con los pobres. Vendió todos sus bienes para socorrerlos, e incluso aceptó una canongía con el fin de disponer de más recursos para los pobres. Vivió más pobremente que el más pobre de sus pobres.

Fue trasladado a París, donde continuó sus obras de caridad. Los fieles le atribuían numerosos milagros, por lo que su fama de santidad no cesaba de crecer. En un viaje que realizó a Milán fue asesinado por unos desalmados el año 1100, un 29 de enero, día en que se celebra su fiesta.

Otros tres santos con este nombre conmemora la Iglesia. Uno mártir, también en el norte de África, cuya fiesta se celebra el 18 de julio. Otro San Aquilino mártir en Fossombrone (Italia), cuya fiesta se celebra el 14 de febrero y por último, San Aquilino de Isaura, población del Asia Menor, al pie del monte Tauro, que sufrió martirio a manos de los romanos. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.

Los Aquilinos tienen un soberbio animal heráldico y unos humildes santos que velan por ellos. ¡Felicidades!

Indice

 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )