Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - ENERO

Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de artículos

Google  

SANTORAL-ONOMÁSTICA - ENERO

SANTOS DEL DIA 15 DE ENERO

Pablo ermitaño; Mauro, Cosme y Benito obispos; Tarsicia y Secundina vírgenes;
Macario y Conrado abades; Miqueas y Habacuc profetas; Arsenio, Efisio, Eligio, Isidoro y Juan confesores.


MACARIO

MakarioV (Makários) significa en griego "bienaventurado", "feliz", "dichoso". Las Bienaventuranzas se llaman en griego Makarismoi (Makarismói). Makarioi oi ptocoi tw pneumati... (Makárioi oi ptojói to pnéumati...) Bienaventurados los pobres de espíritu... Así empiezan las bienaventuranzas. Aparece como nombre propio ya en Tucídides (hacia el 450 antes de Cristo), pero muy esporádicamente. A partir del cristianismo y por influencia sobre todo de las bienaventuranzas, que son como el código de la felicidad de los seguidores de Cristo, en Grecia sobre todo, este nombre suena muy bien y se prodiga mucho, porque se percibe con claridad la grandeza de su significado.

San Macario (m 334) fue obispo de Jerusalén desde el año 314 hasta su muerte. Le tocó dirigir un obispado que sería tan decisivo para la historia de la cristiandad como el de Roma. En el transcurso de su episcopado se descubrió la llamada Vera Cruz (la cruz en que fue crucificado Jesucristo), que constituyó el inicio de la recuperación de los Santos Lugares y de la creación en los mismos de los más importantes lugares de culto de la cristiandad, por ser los que guardaban más vívido el recuerdo del nacimiento, la vida, la pasión y la muerte de Cristo. Inició San Macario esta magna obra que continuarían sus sucesores, con la preparación de los planos de la Basílica del Santo Sepulcro, que no pudo culminar. Participó en el concilio de Nicea de 325.

Entre los más de 30 santos de este nombre que venera la Iglesia, destaca San Macario el Egipcio, llamado también el Grande, que fue discípulo de San Antonio Abad y ejemplo preclaro para la vida eremítica que entonces empezaba a tomar cuerpo. Se retiró a la Tebaida. Fundó y dirigió una serie de pequeños monasterios en el desierto de Nitria denominados "las celdas". Se distinguió por su candor. Sufrió destierro por luchar contra el arrianismo. Se convirtió en un importante referente de la vida eremítica, de manera que se ocupan de relatar su vida y ponderar sus virtudes, Paladio, Rufino, Casiodoro, Sócrates, Sozomeno y Nicéforo Calisto, es decir todos los hagiógrafos de la iglesia oriental. Murió el año 391.

San Macario el Alejandrino, llamado también el Joven, nació el año 306. Fue mercader en Alejandría, pero pronto, atraído por la fama de San Antonio Abad, cambió su oficio por el desierto. Coincidió allí con su homónimo el Egipcio, al que acompañó al destierro. Se distinguió por su gran ascetismo y se le atribuye una de las primeras reglas monacales. Murió el 395, a los 99 años de edad. Su fiesta se celebra el 15 de enero.

MakarismoV (Makarismós), que significa "felicidad" es la palabra que usan los griegos para felicitar. Eso explica que suene tan bien en aquella cultura el nombre de Macario. ¡Felicidades!

Indice

 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )