Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - ENERO

Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de artículos

Google  

SANTORAL-ONOMÁSTICA - ENERO

SANTOS DEL DIA 13 DE ENERO

Hilario obispo y doctor; Gumersindo presbítero; Servideo monje; Potito, Hérmilo y Estratónico mártires; Agricio y Leoncio obispos; Gláfira y Verónica de Binasco vírgenes; Vivencio confesor.


HILARIO

Del griego ilaroV (ílaros) que significa alegre, animoso; relacionado con ilaoV (ílaos), que significa propicio, favorable, amable; y el correspondiente verbo ilaskomai (hiláskomai) inclinarse en favor de alguien, ser conciliador. De ahí pasa al latín hilarus que mantiene el significado de alegre, lleno de vitalidad. No aparece como nombre propio hasta el cristianismo, por lo que hay que deducir que fue un sobrenombre que se convirtió en nombre.

San Hilario de Arles nació hacia el año 400 en los confines de la Lorena y la Borgoña. Pertenecía a la nobleza romana, por lo que recibió una educación esmerada. Ingresó en la vida monástica en el monasterio de Lerins, bajo la dirección de San Honorato. Cuando éste fue nombrado obispo de Arles se lo llevó consigo como consejero y auxiliar. Cuando murió San Honorato, se apresuró Hilario a volver al monasterio, pero fue reclamado por el clero y la feligresía de Arles para suceder al santo obispo fallecido. El principal quehacer de Hilario fue organizar la vida monástica, por lo que fundó monasterios por toda su jurisdicción episcopal que alcanzaba también a Vienne y Narbona. Los visitó asiduamente, aprovechando sus viajes para predicar, lo que le produjo choques con otros obispos. Era muy austero y todo cuanto tenía lo vendía para ayudar a los pobres. En una ocasión, al no tener nada para remediar a un pobre que vino a él en busca de ayuda, vendió los ornamentos y el cáliz para socorrerle. La condición de los metropolitanos de Arles de vicarios de la sede romana, les concedía autoridad sobre las diócesis de una extensa área. Los intereses encontrados de distintos obispos provocaron largos conflictos que acabaron con su quebrantada salud. Murió el 4 de mayo del 449. Nos dejó numerosos escritos.

San Hilario de Poitiers (c.315-c.367), nacido de una de las familias más linajudas de Poitiers (Aquitania), se dedicó en su juventud al estudio de las letras latinas y griegas. Su inquietud por el saber, le llevó hasta las sagradas escrituras, donde encontró más respuestas a las inquietudes de su vida que en la filosofía. Convertido al cristianismo, se distinguió por la ejemplaridad de su vida y la firmeza en la fe, por lo que pronto fue elegido por unanimidad del clero y los fieles, obispo de Poitiers. Explica la peripecia de su conversión en su obra cumbre De Trinitate. Luchó ardientemente contra el arrianismo, que iba ganando terreno, por lo que fue desterrado. De vuelta a su diócesis siguió luchando por extirpar la herejía. Son numerosas y brillantes sus obras en defensa de la fe, por lo que fue proclamado doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 13 de enero.

Seis santos más con este nombre celebra la Iglesia, entre los cuales cabe destacar a San Hilario I, Papa, sucesor de San León, que tuvo que pelear contra las herejías. Murió el 467. Al igual que San Hilario de Arles y San Hilario de Poitiers fue decisivo para la cristiandad. Les correspondieron tiempos muy duros y supieron estar a la altura. Son un buen ejemplo de energía y de entereza. ¡Felicidades!

Indice

 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )