Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 6  DE DICIEMBRE

Nicolás y Brecán obispos; Apolinar, Dionisia, Dativa, Leoncia, Tercio, Gerardo, Pedro Pascual y Policornio mártires; Asela virgen; Gertrudis y Basa abadesas.


NICOLÁS

Nombre compuesto de origen griego, aparece ya en las historias de Plutarco. Es probablemente, por su hechura, de la época de los héroes. Nikaw (nikáo) significa vencer (de aquí nikh / níke, pronunciado también níki = victoria); y laoV (laós) que significa pueblo, componen un nombre que personifica y representa la victoria del pueblo. La grandeza de este nombre fue correspondida a lo largo de la historia con la exaltación que de él hicieron grandes hombres: papas y otros dignatarios eclesiásticos, zares y multitud de figuras en todos los ramos de la actividad humana. Como ocurre con todos los grandes nombres, se formó el femenino (Nicolasa, Nicola, Nicole; mucho más frecuente esta última forma tomada del francés); se desarrollaron hipocorísticos: Colás y sus diminutivos, (en Rusia, Nikita), y dio lugar a una notable variedad de apellidos: Nicolás, Nicolau, Nicolay, Colás, Nikolaysen, Nicolo, Nicoli, Nicolis, Nicolini, Nicoletti, Nicollucci, Nicoll, Nicollet, Nicolet, Nicoleau, Nicholson, Collins, Coll...

San Nicolás. Quizá lo más importante que pueda decirse de este nombre, es que de él procede el celebérrimo Santa Claus. Se trata del AgioV NikolaoV (Haguios Nicoláos) de los griegos, uno de los mártires de la iglesia primitiva, en el siglo III, que sufrió martirio bajo el emperador Diocleciano. Fue obispo de Myra, en Licia. Sus restos fueron trasladados a Bari(Italia),por eso se le llama también san Nicolás de Bari. Es probablemente el santo más popular de la Iglesia, puesto que a él se atribuye el reparto de juguetes a los niños, se supone que a causa de la leyenda que le atribuye la aparición milagrosa de la dote y el ajuar a una doncella que de otro modo no se hubiese podido casar. La transformación de san Nicolás en Papá Noel se inició en Alemania y luego pasó a Francia; de ahí pasó a New Amsterdam, donde los holandeses llamaban a san Nicolás Sinter Claes (es aquí donde se produce la abreviación del nombre). Al pasar la ciudad a los ingleses, le cambiaron el nombre por el de New York, y su Sinter Claes pasó a llamarse Santa Claus. La prodigiosa ascensión de esta figura y su bondadosa presencia en la Navidad en todo el mundo, es de dominio público.

Los que gozan de este glorioso nombre celebran su onomástica el 6 de diciembre, aunque són más de veinte los San Nicolás que se celebran, en especial en la iglesia ortodoxa. Pero no sólo ha fructificado en santos este nombre: cinco papas lo llevaron; Nicolás I, santo, luchó con valentía frente a los reyes y nobles, por defender las buenas costumbres. Murió el año 867. Nicolás II (murió el año 1061) puso los cimientos de la gran reforma eclesiástica que culminó Gregorio VII. Nicolás III (papa de 1277 a 1280) trabajó por poner paz entre los príncipes cristianos. Nicolás IV (papa de 1288 a 1292) y Nicolás V (papa de 1447 a 1455) tuvieron que seguir luchando por evitar enfrentamientos entre los reinos cristianos. Nicolás I Pawlowitch (1796-1856), emperador de Rusia, Nicolás II Alexandrovitch (1868-1918), zar de Rusia, Nicolás I o Nikita (1841-1921), rey de Montenegro, abren la larga lista de los Nicolás ilustres que influyeron poderosamente en la historia en la ciencia y en el arte. Es que el nombre es realmente grande. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

GIF FNAC Música 728x90 2
 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional