Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 5  DE DICIEMBRE

Sabas abad; Anastasio, Consolata, Cristina y Galgano confesores; Criapina, Dalmacio, Julio, potmia, Félix, Grato, Aureliano y Sempronio mártires; Gerardo, Basso y Gerobaldo obispos; Colman y Sigirano abades; Sola ermitaña.


DALMACIO

Procede este nombre de Dalmacia, nombre griego que corresponde a un país que limita al N. con Croacia, al E. con Bosnia Herzegovina y Montenegro, y al S. y al O. con el Adriático. Tiene 390 km. De longitud y de 2 a 70 km. De anchura. Forman parte también de Dalmacia 20 islas, la más septentrional de las cuales es Alba y numerosos islotes. Habitada en un principio por los dálmatas, pueblo guerrero afín de los albaneses, pasó por la dominación de los romanos, los godos, los hunos, los ostrogodos, el imperio bizantino, los croatas, los servios los francos, los venecianos, los húngaros, los turcos, el imperio napoleónico, el imperio austrohúngaro.

San Dalmacio, archimandrita de Constantinopla en tiempos de Teodosio el Grande, se dedicó a la milicia en su juventud, formando parte de la guardia imperial. Su comportamiento como soldado fue siempre acorde con la religión que profesaba. Pero no sintiéndose satisfecho con la vida que llevaba, quiso dedicarse más intensamente a la virtud, por lo que se dedicó a una rigurosa vida monástica, llena de privaciones y de austeridad. Tuvo que luchar duramente contra las herejías que en aquel tiempo zarandeaban a la Iglesia. Vivió más de 80 años, y murió en 440.

Otros tres santos registra el Acta Sanctorum con este nombre, de los que hemos de recordar al español San Dalmacio Moner, religioso dominico nacido en Santa Coloma de Farnés en 1291. Sumamente aficionado al estudio, a él se dedicó con tesón. Enseñó filosofía en la Universidad de Montpelier durante dos años, pero le atraía más la vida contemplativa, por lo que se retiró a meditar durante cuatro años a una cueva. Finalmente Dios se lo llevó consigo en Gerona, el año 1341. Fue enterrado en el convento de Santo Domingo, de Gerona.

Lo mismo que ocurre con las personas, que solamente impresionan y agradan a primera vista aquellas que se ajustan a parámetros de belleza convencionales, conocidos por tanto y reconocidos por todo el mundo; mientras que la belleza de aquellas que no se ajustan a esos parámetros te cuesta más descubrirla, y una vez descubierta no estás dispuesto a cambiarla por ninguna de las bellezas convencionales, exactamente lo mismo pasa con sus nombres: los hay muy conocidos y reconocidos, uno de cuyos valores es su popularidad, y los hay muy poco conocidos, uno de cuyos valores es precisamente su exclusividad. Y cada uno ama y aprecia su nombre por razones distintas, igual de válidas las unas que las otras.

Es el caso de Dalmacio. Un nombre que a primera vista te sorprende, pero cuando lo conoces, cuando repasas su significado y su historia, descubres su atractivo y distinción. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

GIF FNAC Música 728x90 2
 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional