Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 4  DE DICIEMBRE

Juan Damasceno presbítro y doctor; Annón II confesor; Bárbara, Emérita, Teófanes, Isa y Tecla mártires; Bernardo, Cristiano, Félix, Mauro, Melecio, Marutas y Osmundo obispos; Wisinto monje.


BERNARDO

Es un nombre teutónico que significa "Atrevido como un oso". Cuatro islas en Brasil llevan este nombre, y numerosos lugares geográficos llevan el nombre de San Bernardo. A destacar el Gran San Bernardo, desfiladero de los Alpes con una hospedería muy importante. De allí procede la cultura de los perros de este mismo nombre, que tienen por misión ayudar en el rescate de los que pasan apuros en la nieve.

Reyes, príncipes y nobles , santos, eclesiásticos, juristas, literatos y científicos han llevado este glorioso nombre. Pero entre todos ellos destaca el gran monje cisterciense que llenó con su personalidad la primera mitad del siglo XII, al que con razón se le consideró Papa sin tiara y Emperador sin corona, puesto que uno y otro estaban pendientes de él:

San Bernardo de Claraval. Nació al año 1091, en la Borgoña y murió en Claraval en 1153. Entró en la Orden del Císter desde muy joven. Fundó el monasterio de Claraval, del que fue abad durante 40 años. A partir de este monasterio impulsó uns reforma de la Orden de San Benito, a la que se adhirieron 163 monasterios, gran parte fundados por él mismo, en Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Irlanda, España, Portugal, Suiza e Italia.

Fue hombre de gran relieve en la Edad Media. Combinó su amor al estudio con una vida intensamente activa. Era un gran orador, con un gran poder de convicción. Fue el responsable de predicar la segunda Cruzada. Se distinguía su oratoria y su trato por la extrema dulzura. De ahí que la Iglesia, al proclamarle Doctor, le añadió el apelativo de Melífluo, que era el apelativo con que se le conocía.

Mostró en sus hechos a cuánto puede llegar la actividad humana impulsada por un ideal. La humildad, la abnegación y la caridad de un hombre tan poderoso en influyente, era la admiración de cuantos le trataban. Sus obras, encaminadas la mayor parte a impulsar y sostener la rectitud de costumbres en le Iglesia, son de un estilo simple y candoroso, pero lleno de firmeza. No temió a los poderosos ni aduló a los reyes, con quienes tenía trato asiduo. Hubo de tomar partido y mediar en el conflicto del antipapa Anacleto, que había sido entronizado tras la expulsión a Francia del papa legítimo, Inocencio II. Sus obras han sido traducidas a muchas lenguas.

Bernardo es un nombre lleno de vigor ya desde su mismo significado, al que han añadido un valor inconmensurable los extraordinarios personajes que lo han llevado, muy en especial San Bernardo de Claraval, ejemplo inagotable de fuerza, actividad, poder de convicción y dulzura. Afortunados son, pues, los que llevan este bellísimo nombre. Felicidades.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

GIF FNAC Música 728x90 2
 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional