Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 28  DE DICIEMBRE

Los Santos Inocentes. Cástor, Abel, Ágape, Cesáreo, Víctor, Teófila, Dómina.


CÁSTOR

Es éste un nombre sumamente evocador. Por la singularidad de llamarse así una de las dos estrellas de la constelación de Géminis, por el bellísimo mito de la amistad de Cástor y Pólux, y por los santos que han llevado este nombre. Sin olvidar la inevitable evocación de los castores, esos animales hacendosísimos constructores de presas.

San Cástor abad y obispo nació en Nimes (se desconoce la fecha) y murió en Apt el año 420. Se dedicó en su juventud a la abogacía. Después de unos años de matrimonio sin descendencia, su esposa tomó la decisión de retirarse a la vida contemplativa con ocasión de la muerte de su madre. Cástor no sólo aceptó gustoso esta decisión de su esposa, sino que él mismo decidió también dedicarse a la vida religiosa, para lo cual fundó el monasterio de Mananca, en el actual lugar del pueblo de Menerbes, distrito de Apt. No quiso, por modestia, ser abad del mismo. Pero cuando falleció éste, los monjes le obligaron por aclamación a ocupar ese cargo. Era el principio de la vida monástica, y le fue muy útil la ayuda de San Juan Casiano. Al morir el obispo Quintín, de Apt, fue nombrado y consagrado obispo, también contra su voluntad. Se le suele representar con un jabalí a causa de que en una ocasión uno de estos animales que había entrado en la ciudad, se refugió a su lado para evitar que le mataran.

Recoge el santoral romano la memoria de cuatro mártires con el nombre de Cástor, y al sacerdote a quien se confió la educación de San Maximino II, obispo de Tréveris. Cumplida esta misión, Cástor se sintió atraído por la soledad, por lo que se retiró al desierto de Cardón; pero pronto tuvo que acoger a buen número de seguidores atraídos por su fama de santidad. Cuenta la tradición que salvó del naufragio un barco cargado de sal, emulando a su homónimo mitológico.

Cástor y Pólux eran gemelos, pero el primero fue engendrado por Tíndaro y el segundo por Zeus (que adoptó la forma de cisne para poder seducir a Leda, la madre de ambos. Cástor se hizo famoso por su habilidad en la doma de caballos, y Pólux por su destreza en el pugilato. En una reyerta con sus primos, Cástor resultó muerto, pero su hermano y amigo Pólux, que por ser hijo de Zeus era inmortal, quiso compartir con Cástor la inmortalidad, por lo que suplicó a su padre Zeus que los hiciera a ambos iguales. Zeus accedió, pero repartiendo la misma inmortalidad entre ambos: los convirtió en la constelación de los Gemelos, cuyas dos estrellas aparecen turnándose, como formando una sola estrella entre las dos. En el mundo griego se les honró como divinidades protectoras del deporte y de la juventud; por eso presidían los juegos olímpicos. Entre las singularidades de su culto está una especie de "inocentada", que consistía en sorprender a la gente fingiendo apariciones de los Gemelos.

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1


GIF FNAC Música 728x90 2

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional