Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 27  DE DICIEMBRE

Juan Apóstol y Evangelista, Teodoro, Teófanes, Godofredo.


FABIOLA

Este nombre mantiene su aura mítica a causa de su gran antigüedad por una parte, de una bella novela que se publicó a mediados del siglo pasado con ese título por otra, y finalmente a causa de que éste es el nombre de la última reina de Bélgica, rodeada asimismo de bellos mitos que realzan su figura. Si a ello añadimos que este nombre no se ha prodigado en exceso, tenemos todos los ingredientes necesarios para que resplandezca de una manera especial.

La Gens Fabia fue una de las más ilustres y poderosas familias patricias romanas, que contó, especialmente en el siglo V a. C. con miembros de la misma que ocuparon el consulado. Dieron el nombre a una de las tribus romanas. Se desconoce si su origen es latino o sabino. El hecho de que tomasen partido por los plebeyos, enfrentándose al resto de los patricios, llevó a la familia casi al límite de la extinción. Muchas colonias romanas llevan entre sus nombres y sobrenombres el de Fabia o sus derivados.

Santa Fabiola (conocida también como Santa Fabia) fue una noble dama romana, de la Gens Fabia, que vivió a finales del siglo IV y se distinguió por plantear con su vida el problema del divorcio en la naciente sociedad cristiana. Siendo una patricia romana, estaba imbuida de las costumbres y del derecho romano, que admitía el divorcio en determinadas condiciones. Habiendo ocurrido, pues, que casase Fabiola con un hombre disoluto y de mal vivir, cuyas costumbres la apartaban de la fe cristiana, decidió divorciarse de él conforme a la ley romana, sin tener en cuenta que la ley de Cristo no le permitía hacer tal cosa. Contrajo, pues, segundas nupcias en vida de su primer marido. Pero ella interpretó como un castigo del cielo que al poco tiempo muriese su segundo marido, quedando en la doble condición de divorciada y viuda. Este aviso del cielo indujo en ella un profundo arrepentimiento, que la llevó a volcarse en las obras de caridad. Fue la primera que fundó hospitales en Italia para recoger en ellos a los indigentes enfermos y viajó por muchos países para propagar el espíritu de la beneficencia. El año 395 fue a Jerusalén a visitar los Santos Lugares y a oír de boca del mismo San Jerónimo la palabra de Dios. Huyendo de la invasión de los hunos se volvió para Italia, al hospital de Ostia, que ella misma fundara, dedicándose ella misma a atender a los enfermos. Murió hacia el año 400. Su vida, narrada por San Jerónimo, dio lugar a la novela Fabiola del cardenal Wiseman.

Fabiola de Mora y Aragón (Madrid 1928), reina de los belgas (1960), hija del marqués de Casa Riera. Contrajo matrimonio con el rey Balduino de Bélgica. El hecho de no haber podido dar un descendiente al trono marcó su vida, hasta el extremo de que a la muerte de su marido el rey Balduino fue apartada de palacio. Una de sus inclinaciones, al igual que la santa de su mismo nombre, es la beneficencia.

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1


GIF FNAC Música 728x90 2

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional