Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 26  DE DICIEMBRE

San Esteban-Sant Esteve. Dionisio, Marino.


ESTEBAN

Es éste uno de esos nombres inmensos, imposibles de abarcar del todo, como árbol que echa raíces en todas direcciones. Un libro que se titulase ESTEBAN, y que se limitase a recopilar desde San Esteban protomártir, seguido de otros 25 santos con este nombre, los Papas (hasta Esteban X) y patriarcas de la Iglesia griega, siguiendo por los reyes (hasta el ordinal IX en Servia) príncipes (Esteban XIII es el último príncipe de Moldavia), monjes y sabios, escritores, artistas, conquistadores, músicos, títulos nobiliarios, la Orden caballeresca de San Esteban, la Corona de San Esteban rey de Hungría, la ramificación del nombre en el femenino Estefanía, y en los apellidos Esteban y Estébanez... el libro que se ocupase de todos los hechos históricos, religiosos, artísticos, etc. que tienen que ver con algún Esteban, sería una especie de enciclopedia de centenares de páginas, en la que aparecería desde la creación de los Estados pontificios, hasta la complejísima formación de los Estados de la Europa central.

StefanoV (Stéfanos) es el nombre griego de Esteban, y significa "corona". Esta palabra se construía en griego, igual que en todas las lenguas, con el complemento que explica de qué es la corona, por qué se corona a alguien. Es bien posible que al ser San Esteban el primer mártir, el complemento de StefanoV fuese marturiou (martyriu), del testimonio (que eso significa la palabra griega) mantenido con firmeza a pesar de las torturas y la muerte. El significado resultante del nombre completo de Esteban protomártir, sería "Primera corona del testimonio", es decir "Primer héroe coronado de los testigos de Cristo".

San Esteban protomártir se celebra el día siguiente del nacimiento de Jesús, para dar a entender que es el primero que da su vida por defender y preservar para todo el pueblo el mensaje de redención de Cristo. Se sabe poquísimo de él, pero la fuente es nada menos que la misma Biblia. El libro de los Hechos de los Apóstoles dedica cuatro páginas a hablar de Esteban. Nos dice que fue elegido por los apóstoles, junto con otros seis que le ayudasen, como responsable de la distribución de alimentos y otras ayudas a los pobres (fue el primer diácono, y su oficio era el servicio -que eso significa la palabra griega diakonoV- a los más necesitados de la comunidad). (No estaría nada mal por ello promoverlo a patrono de las O.N.G.). Igual que Jesús fue acusado ante las autoridades judías y condenado por ir contra la ley de Moisés. Tras un largo discurso en el que defendió su fe y acusó a los sacerdotes judíos de incumplir su propia ley, fue sacado tumultuosamente de la ciudad y lapidado. En el bando de los que le condenaron estaba Saulo, que más adelante se convertiría y llegaría a ser el gran apóstol Pablo. Se cree que todo esto ocurría en el mismo año de la muerte de Jesús.

Gloriosa es en verdad y bellísima la corona que han trenzado a beneficio de toda la humanidad la multitud de santos varones que han llevado este nombre. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1


GIF FNAC Música 728x90 2

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional