Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 25  DE DICIEMBRE

NAVIDAD. La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Anastasia , Eugenia.


NOELIA

Nombre singular, de hechura española pero de origen francés. El ensamblaje de las culturas ha hecho que la vivencia francesa de la Navidad, con el Papá Noël a la cabeza, penetrase en España bastante antes que el Santa Claus americano. Los franceses llaman Noël (nombre masculino) a la Navidad desde tiempo inmemorial, superponiéndose la figura del generoso y bonachón Papá Noel a la figura del Niño Jesús recién nacido, al que llaman Pequeño Noel asignándole idénticas funciones que al anciano barbudo al que llaman también Bonhomme Noël. La magia que en España acaparan los Reyes Magos, en Francia se la reparten entre el Bonhomme Noël y el Petit Noël. Y por supuesto nuestro árbol de Navidad lo tenían ya en Francia desde siglos ha. Lo llaman, naturalmente, el árbol de Noel. Noël es, pues, la única palabra que usan en Francia para nombrar la Navidad. Joyeux Noël, dicen los franceses donde nosotros decimos "Feliz Navidad". Y llaman también noël a los villancicos, que en forma algo distinta a la nuestra, gozan de un desarrollo y de un prestigio extraordinario, especialmente en el Sur. Es, en fin, un nombre que todo él respira Navidad, y que se convirtió en nombre propio masculino, cuyo uso ha ido oscilando, pero que queda reflejado en la abundancia en que aparece en Francia el apellido Noël. Y como en España la Navidad es femenina (de ella han salido los nombres Natividad, Nati, Natalia, Natacha) y gustamos de obtener nombres lo más bellos posible para ponerle nombre a la belleza, he aquí que de Noel hemos formado el femenino Noelia. Bellísimo de pronunciar y sumamente evocador. Por eso ha ido ganando más y más terreno este nombre y actualmente figura entre los nombres más selectos de mujer.

Dada la modernidad de este nombre, el santoral no registra con él ninguna santa. No obstante, en rigor corresponde celebrar la onomástica el día de Navidad; a no ser que se prefiera celebrarla el 27 de julio, que es santa Natalia de Córdoba, o el 1 de diciembre en que se celebra santa Natalia de Constantinopla. Es la diferencia de nacionalidades y de lenguas de un mismo nombre lo que hace que no siempre se disponga del santo en la versión propia.

Noelia, igual que Natalia, nos habla de la alegría que siempre despierta la vida que nace. Los franceses gritaban siglos atrás "¡Noël!" para expresar su alegría por el nacimiento de un hijo, o del hijo del rey y para vitorear todo gran acontecimiento. Por eso nos gusta ver en el nombre de Noelia el gozo de la Navidad, la vuelta a la infancia durante unos días en que todo el mundo se compromete a ser mejor con los demás y consigo mismo; la entronización de los niños, que se convierten por unos días en los protagonistas alrededor de los cuales gira el mundo de los adultos. Pero no es eso sólo: en el nombre de Noelia se concentra el misterio y el embrujo de las fiestas más antiguas de la humanidad en torno al astro rey, que en formas diversas según las religiones y las culturas, pero siempre vitales, siempre gozosas, desciende a la tierra a vivir entre los mortales. El nombre de Noelia es la celebración de la vida, de la generosidad, de la alegría de vivir. Un nombre lleno de luz y de fuerza. ¡Felicidades, Noelia!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1


GIF FNAC Música 728x90 2

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional