Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 23  DE DICIEMBRE

 


VICTORIA

Huelga ponderar el significado, la belleza y la grandeza de este nombre. Habla por sí solo. El español ha mantenido sin alteración la forma original latina, que procede del verbo víncere - victus (vencer - vencido) a través del adjetivo vícor (vencedor). Tiene una gran afinidad con el verbo vincire - vinctus (atar - atado) y con el sustantivo victus (alimento), pero no se dispone de elementos para precisar si tiene algún tipo de parentesco con alguno de los dos.

Los romanos heredaron de los pueblos itálicos el culto a la diosa Victoria, que se convirtió en oficial el año 460 ab urbe cóndita (294 a. J. C.). El emperador Augusto hizo construir en el Senado romano un altar a la Victoria, en el que los senadores quemaban incienso en honor de la diosa. A partir de ahí creció extraordinariamente el culto de la Vistoria, tanto en Roma como en provincias, se le erigieron templos, se esculpieron estatuas representándola de diversas formas, y se la asoció con otros dioses, especialmente con el dios de la guerra, Marte.

También Grecia conoció un culto intenso a la diosa Victoria, a la que llamaban Nikh (Nike) (sobre el significado, ver web del 9-12), y contaba con innumerables estatuas y templos.

Entre las reinas que han dado lustre a este nombre hay que recordar a la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901), que dio nombre a su época (incluyendo estilo arquitectónico, costumbres, etc), a la reina Victoria Eugenia de España (1887-1969), a Victoria Adelaida María Luisa, emperatriz de Alemania (1840-1901) y a la intrépida Victoria Aurelia, emperatriz de las Galias (murió el año 268) que se puso al frente de las legiones y fue proclamada por el ejército Madre de los soldados.

Santa Victoria mártir española del siglo III, nació en León , hija de Marcelo y Nona, también mártires, tuvieron que huir a Córdoba; pero hasta allí les llegó la persecución. El gobernador Dión obligó a todos los cordobeses a rendir culto a los dioses romanos. Victoria, al negarse, fue sometida a cruel martirio. Otras10 santas con este nombre conmemora la Iglesia a lo largo del año.

Nuestra Señora de la Victoria. Advocación de la Virgen en conmemoración de grandes victorias, asociadas algunas de ellas con apariciones e imágenes de la Virgen. En España, la Virgen de la Victoria está asociada a la conquista de Granada, que cayó, como dice la tradición, gracias a la Virgen, que se apareció al rey Fernando el Católico para anunciarle la caída de Granada. Tiene dedicados varios templos en España.

La geografía está llena también de bellísimos, lagos, ríos, saltos, montes, pueblos y ciudades con este precioso nombre. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1


GIF FNAC Música 728x90 2

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional