Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 20  DE DICIEMBRE

Domingo de Silos abad; Filogonio obispo; Eugenio y Macario presbíteros; Liberato, Báyulo, Amón, Zenón, Tolomeo, Teófilo, Ceferino y Julio mártires; Miguel, Abrán y Coren confesores; Ursicino ermitaño.


DOMINGO

Del latín Domínicus, derivado de Dóminus, El Señor. Es un nombre que al igual que el respectivo día de la semana, significa "propio del Señor", "dedicado al Señor". Al igual que los demás nombres recuerdan la memoria de algún santo, el nombre de Domingo quiere recordar directamente a Dios.

En nuestra cultura ha tenido este nombre un arraigo profundo gracias en especial a dos santos españoles: Santo Domingo de Silos, cuya fiesta celebramos hoy, y Santo Domingo de Guzmán, cuya fiesta se celebra el 8 de agosto (antes el 4). Y junto a ellos una docena larga de santos, el más reciente Domingo Savio, salesiano, y una pléyade de grandes personajes que han añadido gloria y esplendor a este nombre.

Santo Domingo de Silos nació el año 1000 en Cañas (entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada). Fue pastor durante sus años mozos, pero atraído por la vida monástica, que por aquel entonces tenía una gran pujanza, ingresó en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla, del que llegó a ser prior. Tuvo que defender los bienes del monasterio frente a las exigencias del rey de Navarra, don García de Nájera y a causa de este enfrentamiento tuvo que abandonar el monasterio, pasando al de San Sebastián de Silos. Se distinguió especialmente por su dedicación a socorrer a los cautivos, de lo que dan testimonio las numerosas cadenas donadas como exvoto por los cristianos que gracias a él fueron liberados de las mazmorras de los moros. Murió en Silos el año 1073, pasando a llamarse desde entonces el monasterio de Santo Domingo de Silos.

Santo Domingo de Guzmán es el fundador de la orden de Predicadores, llamados más comúnmente Dominicos. Nació en Burgos en 1170. Siendo canónigo de Osma, tuvo que acompañar al obispo a Dinamarca. En el viaje vio los estragos que hacía la herejía albigense en el sur de Francia, por lo que decidió fundar una orden religiosa cuya misión fuese la de convertir a los herejes mediante la predicación. Porque estaba convencido de que era por la predicación y no por las armas como había de consolidarse la fe cristiana, rehusó participar en la Cruzada promovida por el Papa Inocencio III y se dedicó plenamente a predicar y a formar predicadores. Murió el año 1221. Fue muy grande su impacto en la Iglesia y en la sociedad.

Santo Domingo, llamado también Ciudad Trujillo, capital de la República Dominicana, es el más importante de una larga serie de lugares geográficos dedicados a Santo Domingo.

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1


GIF FNAC Música 728x90 2

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional