Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 2 DE DICIEMBRE

Bibiana, Anatol, Hipólito, Severo, Seguro, Jenaro y Victorino mártires; Blanca de Castilla, Eloquio y Eusebio, confesores; Aviziano, cromacio, Evasio, Nono, Silvano y Valentín obispos.


EUSEBIO

Nombre que proviene de la palabra griega EusebhV (Eusebés), que significa "piadoso", "que cumple sus obligaciones para con Dios", "respetuoso para con los padres", "irreprochable". Su equivalente latino es pius, de donde el nombre propio Pío, uno de los preferidos por los Papas.

Las virtudes que encierra este nombre han sido valoradísimas en nuestra cultura. Se entendía difícilmente que quien descuidaba el culto a sus antepasados (que eran considerados las divinidades del hogar entre los romanos) y por extensión a los demás dioses, difícilmente podía ser respetuoso y considerado con los padres. No olvidemos que en los mandamientos dados por Dios a Moisés, después de los tres dedicados a regular la conducta del hombre para con Dios, el cuarto mandamiento, que es el primero dedicado a establecer los principios de conducta del hombre para con el hombre, dice: "Honrarás a tu padre y a tu madre", porque consideraban que éste era el cimiento de la buena conducta, que si eso no se cumplía, mal podían cumplirse los demás mandamientos.

Pius (que en griego hubiese sido "eusebés") era el apelativo que daba Virgilio a Eneas, el fundador de Roma, resaltando constantemente la piedad sobre todo para con su anciano padre, y poniendo esta virtud en los mismísimos cimientos de la fundación de Roma.

En el nombre Eusebio se resumen, pues, virtudes que nuestra cultura ha considerado el cimiento de la convivencia armoniosa y ordenada. Por eso se traduce también como "irreprochable", "dotado de todas las virtudes".

San Eusebio, abad de Coryfa, natural de Antioquía y sobrino del abad Marino, el fundador del monasterio de Coryfa, entre Antioquía y Berea. A la muerte de su tío fue nombrado abad de aquel monasterio. Era un monje austero, que orientó su monasterio, y en general toda la vida monástica por caminos de mayor austeridad; con lo que él y su monasterio se convirtieron en ejemlos a seguir por toda la cristiandad. Eso hizo que acudieran a él gran número de discípulos. Murió a finales del siglo IV y le sucedió como abad, Jacobo, discípulo de San Julián de Sabas.

San Eusebio Papa rigió la Iglesia en momentos sumamente difíciles en la lucha contra las herejías. Sucedió al Papa San Marcelo, que fue desterrado de Roma por Majencio. Su pontificado duró tan sólo cuatro meses, porque murió (año 310) mientras también él, como su antecesor, era conducido al destierro.

Tienen buenos motivos los Eusebios para estar orgullosos de su nombre, porque en él están contenidas las virtudes que nuestra cultura valora como el primer fundamento de la convivencia basada en el respeto y en el amor. ¡Felicidades!

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

GIF FNAC Música 728x90 2
 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional