Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 12  DE DICIEMBRE

Nuestra Señora de Guadalupe; Juana Francisca Fremiot de Chantal fundadora; Sinesio, Dionisia, Mercuria, Epímaco, Alejandro, Hermógenes, Donato, Eulogio, Arsenio, Geroncio, Marcial, Magencio, Constancio, Crescencio y Justino mártires; Florencio abad; Bertoria abadesa; Corentino y Diogeniano obispos.


GUADALUPE

Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México

Es éste un gran nombre. Desde su significación geográfica ("Guada" es el prefijo árabe de "rio" y "lupe" del latín lupus, que significa "lobo"), hasta la tradición y la historia que ha llegado a mover. Para convencerse las Guadalupes de la grandeza de su nombre, no tienen más que ir al santuario de Guadalupe en México o al santuario de Guadalupe en España. Sobrecogedores, deslumbrantes, llenos de historia y de mucho más que piedad religiosa, tanto el uno como el otro.

El santuario de Guadalupe de México tiene la particularidad de que se llama así por asimilación del nombre indio quautlalapan al español Guadalupe, con lo que el propio nombre representa la asimilación de la cultura autóctona de México a la que trajeron los españoles. Las raíces de la fe y de la piedad de los fieles mexicanos que acuden al santuario, es evidente que viene de muchos siglos antes del descubrimiento.

He aquí la leyenda que dio origen al santuario: El sábado 9 de diciembre de 1531, el indio recién convertido Juan Diego se apresuraba hacia México para oír misa, cuando en el monte Tepeyac se le apareció la Virgen y le ordenó que se presentase al obispo para transmitirle su deseo de que se le construyese allí un templo. El obispo le pidió alguna prueba de la aparición. El martes siguiente, habiendo de pasar Juan Diego por el mismo sitio en busca de un sacerdote para su tío que estaba muy enfermo, dio un rodeo para evitar que se le volviese a aparecer la Virgen, porque le daba apuro plantearle las exigencias del obispo. Pero la Virgen se le volvió a aparecer y le dijo que presentase al obispo como prueba unas rosas (no era tiempo de rosas) que le entregó y él recogió en su tilma (manta). Al llegar ante el obispo y desplegar la tilma para mostrarle las rosas, éstas cayeron al suelo y en la tilma apareció pintada la imagen de la Virgen tal como él la había visto en la aparición. Ésta es la imagen que se venera en el santuario que se construyó en el lugar de la aparición.

El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en España se origina también en una imagen de la Virgen que apareció milagrosamente en Guadalupe mucho antes de la invasión de los árabes en 711. Habiendo sido enterrada a raíz de la invasión para evitar que la profanasen los sarracenos, hacia el año 1300 un pastor de Cáceres halló milagrosamente la imagen para cuya veneración se edificó una humilde ermita. Pero fueron tales y tantos los milagros que obtenían los fieles acudiendo a rogar a la Madre de Dios ante aquella imagen, que la ermita hubo que convertirla en iglesia y construir en torno a ella un monasterio y las construcciones complementarias para recibir y atender a los peregrinos hasta llegar al conjunto monumental que es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1


GIF FNAC Música 728x90 2

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional