Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 11  DE DICIEMBRE

Dámaso papa; Eutiquio, Bársabas, Victórico, Fusciano, Trasón, Ponciano, Pretextato, Genciano, Segundo, Zósimo, Pablo y Ciríaco mártires; Sabino y Benjamín obispos; Daniel estilita monje; Martín de san Nicolás y Melchor de san Agustín beatos mártires de Japón.


DANIEL

Nombre hebreo compuesto de Dan con el sufijo posesivo i, que significa "mi juez", más el componente El, presente en muchos nombres hebreos y que significa "El Señor". El significado completo del nombre sería pues, "El Señor es mi juez".

En el Libro de Daniel, de la Biblia, se narra cómo el pueblo de Israel fue vencido por el rey de Babilonia, Nabucodonosor y llevado al cautiverio el año 606 a.C. Los protagonistas de esta narración son el propio Daniel y sus tres amigos, nobles judíos que quiso educar en su corte Nabucodonosor (de él toma nombre la ópera "Nabuco" de Verdi).

Tanto Daniel como los otros tres jóvenes se mantuvieron fieles a la ley de Moisés a pesar de estar tan cerca del rey. Daniel era muy apreciado por su sabiduría y por su acertada interpretación de los sueños. Él, con su ingenio consiguió liberar a la casta Susana, que iba a ser apedreada porque dos viejos que querían abusar de ella habían sido rechazados, por lo que la denunciaron de haberla sorprendido entregándose a un joven. Daniel hizo que la pena injusta que los viejos querían hacer caer sobre la casta Susana, cayese sobre ellos.

Muerto Nabucodonosor, le sucedió Baltasar, que continuó con el mismo aprecio a Daniel y sus compañeros. Daniel le anunció la muerte en una cena en que estaba bebiendo con los vasos sagrados del templo de Jerusalén, que había saqueado. Esa misma noche entraban los medas, con Darío a la cabeza y asesinaron a Baltasar, tal como le profetizara Daniel. También Darío le tenía en gran aprecio, pero escuchando falsas acusaciones de sus enemigos, le tiró al foso de los leones. Éstos, a pesar de estar hambrientos, se sentaron a los pies de Daniel sin hacerle ningún daño. Por segunda vez en otra ocasión le condenó Darío al pozo de los leones, pero de nuevo salió indemne.

Además del profeta Daniel el santoral recoge otros doce santos con este nombre y las enciclopedias dan cuenta de unos cuantos personajes célebres llamados Daniel. Es éste, además, uno de esos nombres muy valorados, con los que se ha formado también el femenino para satisfacer el deseo de dar tan bello nombre también a las niñas poniéndolo en femenino.

La preciosa y valiente historia que rodea al profeta Daniel, sobre todo en el episodio de la defensa de la mujer víctima de unos desaprensivos y el gran número de santos que hay en el cielo velando por los Danieles y Danielas, hace que sea éste un nombre muy agradecido de llevar. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1


GIF FNAC Música 728x90 2

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional