Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - DICIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 10  DE DICIEMBRE

Eulalia de Mérida y Julia vírgenes y mártires; Melquíades (o Melcíades) papa; Carpóforo presbítero; Abundio diácono; Menas, Hermógenes, Eugrafo, Mercurio y Gemelo mártires; Sindulfo y Diosdado obispos; Gregorio III papa; la Translación de la Santa Casa de Loreto.


LORETO

Nuestra Señora de Loreto es Patrona de la Aviación

Loreto es, como Guadalupe, Fátima, Lurdes, Montserrat, Nuria y un inacabable etcétera, el nombre de un lugar geográfico cuyo renombre ha saltado fronteras gracias a algún milagro de la Virgen, relacionado siempre con una imagen concreta de la misma, sobre la que se han levantado grandes templos convertidos en focos siempre resplandecientes del culto a la Madre de Dios. Como soporte "histórico" hay en todos los casos una piadosa leyenda relacionada con la imagen de María Santísima que se constituye en epicentro del culto.

En el caso de Nuestra Señora de Loreto la piedad de los fieles forjó una leyenda más audaz, allá por el siglo XIV, y en torno a ella erigió un gran centro de culto a la Virgen, que era de lo que se trataba. Cuenta la piadosa leyenda que para evitar que cayese en manos de los infieles y fuese profanada la casa de la Virgen en Nazaret, ésta mandó a los ángeles que la trasladasen volando por el cielo (de ahí el patrocinio sobre la aviación) a un lugar seguro, en el que estuviese garantizada su conservación para rendir en ella culto a la Madre de Dios. El lugar que eligió la Virgen fue primero Dalmacia, pero no contenta con esta situación, la hizo trasladar por los mismos ángeles a Loreto. Allí se encontró la casa de María, en un bosque, y se supo cómo había llegado hasta allí, por revelación de la misma Virgen al cura del lugar, gravemente enfermo, a quien devolvió la salud. La veneración de los fieles por tan singular recuerdo de la Madre de Dios movió centenares de miles de peregrinos, por lo que se levantó un suntuoso templo dentro del cual quedó la casa de la Virgen para su veneración.

El nombre de Loreto se va repitiendo a partir de ahí, especialmente en la geografía del nuevo mundo. Es de destacar todo un departamento del Perú, en la región del Amazonas, que lleva este nombre.

Es éste acaso el único santuario de María que dio lugar además de al culto religioso, a una intensa y prolongada acción social a través de los Colegios de Nuestra Señora de Loreto, una congregación femenina dividida en tres ramas que atendían la acogida e instrucción de huérfanas, la educación de niñas de todas las clases sociales y la asistencia a los enfermos.

Es tranquilizador observar que en el catolicismo hay una decantación evidente hacia el culto a la Madre de Dios, la que en la historia de las religiones y aplicando por analogía la misma denominación que en las demás, deberíamos señalar como nuestra gran divinidad femenina, que hace sombra a todas las divinidades masculinas como si viniésemos de una sociedad matriarcal o preconizase en la tierra el predominio que tiene la gran divinidad femenina en el cielo.

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1


GIF FNAC Música 728x90 2

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional