La Navidad de El Almanaque
hollylin.gif (5048 bytes)

Portal - Indice - Calendario - Fecha Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes - Nombres - Temas navideños

Regalos -Juguetes - Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad - Libros

  Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - La Biblia - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS

Temas navideños

LA GENEROSIDAD NAVIDEÑA

La generosidad es una de las características más notorias de la Navidad; aquella que ha tentado la codicia de los comerciantes. Éstos se han montado en la Navidad y la han convertido en su mayor negocio. A cambio, todo hay que decirlo, han contribuido y siguen contribuyendo a la creación del clima navideño. Reinvierten en la Navidad parte de los cuantiosos beneficios que ésta les produce.

Esto nos viene desde antes del cristianismo: en las fiestas saturnales, presididas por el dios de la agricultura, los señores sentaban a sus esclavos a la mesa, confraternizando con ellos. Era la única ocasión en que se seguía una conducta tan contraria al espíritu romano: además se les daba durante esta semana festiva, toda clase de libertades, liberándolos de los trabajos que no eran imprescindibles, se intercambiaban regalos y se celebraban rifas.

El Espíritu de la Navidad viene soplando con mucha fuerza desde lejísimos. Es espíritu humano humanizado. El cristianismo le añadió sus propias doctrinas, que extienden la igualdad de todos los hombres y la solidaridad humana a todo el año, siendo la Navidad la culminación de este espíritu, y no su única manifestación. Y le añadió también aquello que la humaniza más todavía: la conmemoración del Nacimiento del Hombre Dios, o del Dios hombre: el Dios que se hace Niño en las condiciones más precarias, para que nadie se avergüence de la pobreza, ni la suya ni la ajena, y ejerza la generosidad con quienes la padecen.

Este Niño Dios es el polarizador del espíritu de generosidad que sopla con fuerza en estas fiestas. Una de las manifestaciones de esta generosidad es el inmenso flujo y reflujo de regalos que inunda la Navidad como una marea. Pero es que forma parte de su espíritu.

En todo el mundo juegan los regalos un papel muy preponderante: todos son buenos para traerlos: el Niño Dios, a quien se le escriben las cartas en Filipinas y se le dejan en el pesebre; Papá Noel o Santa Claus (Sant Nicolaus), el árbol de Navidad, los Reyes Magos, el tronco de la chimenea, la propia chimenea.

En Brasil es el Papá Noel quien reparte los regalos la noche de Navidad. En cada familia ha de aparecer éste para cumplir tan importante misión. Por lo general es un miembro de la familia quien se disfraza; pero quien puede pagárselo, contrata a uno de los muchos que se ofrecen en la calle. Tanto familias como establecimientos y empresas han de tener su Papá Noel, que esa noche se hace omnipresente.

En Chile es el Viejito Pascuero el principal responsable del reparto de regalos. La fiebre de regalar llena el ambiente de un modo que para algunos resulta acongojante. Todo el mundo regala a todo el mundo; el problema más difícil de resolver es qué regalar.

En Argentina, siguiendo la costumbre que viene del norte, el árbol es el foco de atracción de los regalos. Pero no son esos los únicos; siguen los regalos para la noche vieja, en especial de ropa interior rosada para atraer la buena suerte.

En Bolivia, también los regalos van asociados con los deseos de buena suerte y con la formulación de buenos propósitos en el momento de hacerlos y recibirlos durante la cena de Nochebuena.

 

PORTADA - LEE EL ALMANAQUE DE HOY - EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

Calendarios y Almanaques - Agendas y Calendarios

Portal - Indice - Calendario - Fecha Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes - Nombres - Temas navideños

Regalos -Juguetes - Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad - Libros

  Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -  - Cuentos - La Biblia - Turismo - Restaurantes  - PRODUCTOS NAVIDEÑOS