Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES

Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de artículos

Google  

 INDICE - LÉXICO - ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA

COMPAÑERO

Es esta una palabra muy común sobre cuyo origen callan los diccionarios y las enciclopedias; señal evidente de que no hay seguridad sobre su etimología. Lo que se ve en la palabra es el predominio del com, el prefijo de compañía, con el que se construye una palabra cuyo contenido esencial es precisamente ese, el de la compañía. Hay que recurrir al latín vulgar (el vulgo no escribía) para llegar a un supuesto companio, que sería el resultado de combinar cum y panis y se referiría a aquel con quien se comparte el pan. Es bastante verosímil, así que ahí queda.

Respecto al contenido, a la naturaleza de esa compañía, parece verosímil que se trata de la milicia. Ahora bien, si en algún contexto se comparte el pan, es precisamente en la familia, y es justo en ésta donde tendría pleno sentido un nombre así. Pero la familia ya tiene su nombre, y por la apariencia también en torno al hecho básico de la alimentación, más concretamente en el hecho de su carestía (la evidente afinidad léxica nos empuja en efecto hacia la fames, el hambre como origen de la familia, y sería ésta lo que la mantiene unida). Digo pues que excluida la familia del nombre de "compañía" como referencia al compartir el pan, el otro entorno en que se da este fenómeno de forma importante es el ejército.

En Roma, donde la institución del ejército era una prolongación de la vida civil, que no estaba hecha de individuos sino de grupos (tribus, curias y gentes), los compañeros de armas (commilitones) eran compañeros fijos y comensales también en la vida civil. Y que se haya tomado el pan, el principal alimento, como principal referente de la alimentación (recordemos el panem et circenses) no tiene nada de extraño, del mismo modo que se tomó la sal como principal expresión de abundancia o de lujo, de ahí que se dedujese de la sal el salario, y precisamente también en el ejército. Por eso no tendría nada de extraño que el término compañero se hubiese fraguado en el ejército y haciendo referencia tanto a la compañía como al pan. De todos modos es llamativo que el término compañía defina una determinada agrupación del ejército desde hace muchos siglos. San Ignacio de Loyola, capitán del ejército español, al fundar su orden religiosa pensó en la estructura militar; por eso le dio el nombre de Compañía de Jesús.

Luego ha seguido haciendo fortuna el término al imponerse en el mundo de la empresa. Los anglosajones prefieren llamar compañías a las empresas. Y de todos modos en la estructura del nombre de innumerables empresas formadas por varios socios, figura después del nombre principal "& cia.", y compañía (el que llaman signo and es en realidad el signo et, en el que la e queda arriba y la t debajo). También en la política, en especial la de izquierdas, se ha usado profusamente el término compañero junto al más difundido de camarada. En la escuela, aunque como denominación de emplea compañero, y así se habla por ejemplo de los compañeros de clase, no lo usan en cambio los escolares para llamarse entre sí (hoy se llaman entre sí tío y tía, ayer se llamaban colega, antes aún chaval y chavala…), pero practican el compañerismo.

Mariano Arnal

 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )