MEDICINA  1 - 2 - 3 - 4 - 5

Prueban una técnica quirúrgica sin necesidad de cortar la piel

Una nueva técnica quirúrgica podría ayudar a los cirujanos a operar órganos internos sin hacer incisiones en la piel, dijeron el miércoles investigadores.

Con la ayuda de un endoscopio, que se introduciría por la boca del paciente, cirujanos dijeron que podrían hacer una incisión en la pared del estómago para llegar a órganos en la región abdominal. Los médicos creen que este método permitirá que los pacientes sanen con más rapidez después de una cirugía.

Las pruebas hechas con animales mostraron que se puede llegar a la pared estomacal para luego reparar los intestinos, el hígado, el páncreas, la vejiga y el útero. Los cirujanos bautizaron el nuevo método como peritoneoscopia transgástrica flexible (PTF). Esta técnica aparece descrita en la edición de julio de la revista Gastrointestinal Endoscopy.

http://cnnenespanol.com/2004/salud/07/09/salud.cirugia.reut/index.html


Los plátanos pueden ayudar a dejar el tabaco o a paliar sus efectos

Según el jefe del programa nacional de investigación sobre los plátanos, el doctor Wilberforce Tushemeirwe --citado por la agencia misionera de noticias MISNA--, los últimos estudios revelan que algunas de las vitaminas y proteínas contenidas por las bananas no sólo pueden "reparar" los daños causados por el humo, sino que pueden ayudar a inhibir el deseo de encender un cigarro.

"Tenemos pruebas de que los altos niveles de vitamina C, A1, B6 y B2 contenidas en los plátanos, junto a las cantidades de potasio y magnesio presentes en el fruto, pueden ayudar en su intento a las personas que deseen dejar de fumar", declaró el investigador ugandés a la agencia africana de noticias 'Panapress'. Por ello, Tushemeirwe recomendó "un consumo regular de plátanos" para quienes deseen dejar el vicio.

http://iblnews.com/noticias/07/111220.html


Expertos británicos descubren la causa del Sarcoma de Kaposi

Expertos británicos descubrieron como el virus que causa el Sarcoma de Kaposi, cáncer que se genera en los vasos linfáticos, es capaz de reprogramar las células de estos vasos y convertirlas en cancerosas.

En un estudio publicado en el más reciente número de la revista Nature Genetics, los científicos de Cancer Research UK, en la University College of London, aseguran que los resultados obtenidos podrían ayudar a encontrar nuevas pistas sobre otros tipos de cáncer que se originan a través de un virus.

Este hallazgo, precisaron los investigadores, puede ayudar a encontrar una cura para el tratamiento de las neoplasias, si se desarrolla una droga que evite la propagación de las células dentro de los vasos linfáticos.

El Sarcoma de Kaposi fue descrito por primera vez en Viena en 1872 bajo el nombre de Sarcoma Múltiple Pigmentado Idiopático.

Entre 1950 y 1960 se describió en forma endémica en Africa central. En 1970 se lo asoció con estados inmunodeprimidos, como pacientes trasplantados, y en 1980 se le relacionó con el SIDA.

Clínicamente se caracteriza por la aparición de manchas, placas o nódulos violáceos de diferentes tamaños generalmente cutáneos, aunque existen formas de presentación ganglionar sin lesiones de la piel o como lesiones de las mucosas de boca e intestino.

Las manchas del sarcoma de Kaposi se encuentran típicamente en la mitad superior del cuerpo: cabeza, cuello y parte alta del tórax, aunque pueden tener cualquier otra localización.

La presencia de edema o ulceración, afectación extensa de mucosa oral y la afectación visceral distinta de la ganglionar, son considerados como factores negativos del pronóstico.


El cannabis podría aumentar la visión nocturna

Expertos de los departamentos de Botánica y Fisiología de la Universidad de Granada están llevando a cabo un estudio en el norte de Marruecos sobre la "relación existente" entre el consumo de cannabis y el aumento de la visión nocturna, tras "comprobar" que en la costa mediterránea del Rif "los pescadores realizan su trabajo nocturno sin ninguna dificultad, incluso en noches cerradas, gracias a como ellos mismos afirman su consumo continuado de cáñamo", según declaró uno de los investigadores de este estudio, el botánico de la UGR, Joaquín Molero.

En declaraciones a Europa Press, Molero explicó que "ya desde 1991 investigadores como el doctor estadounidense West comprobó que pescadores jamaicanos que habían consumido cannabis eran capaces de ver y navegar a través de barreras de coral en la oscuridad de la noche". Esta línea de trabajo, sostuvo, "también está siendo investigada actualmente por el científico norteamericano Russo, el cual ya se ha puesto en contacto con nosotros desde la Universidad de Londres, donde actualmente se encuentra trabajando".

Según explicó Molero, "por el momento se sabe que el consumo de cannabis dilata las pupilas, lo que a su vez permite aumentar considerablemente la luz". No obstante, precisó que esta dilatación de pupilas provocada por el consumo de cáñamo "no significa en sí que se genere un aumento de la visión nocturna, aunque estamos probando si su combinación con vitamina A, principal elemento implicado en los procesos de pérdida de la vista, es relevante".

Así, indicó que la línea de investigación que está llevando a cabo junto con el profesor Abderrahmane Merzouki, de la Universidad de Tetúan (Marruecos), persigue determinar si ese aumento de la capacidad óptica "está relacionado de alguna forma con la posible capacidad que pueda tener el cannabis a la hora de retener Vitamina A en los bastoncillos oculares".

Esta nueva vía de estudio, puntualizó, "ha permitido obtener financiación de la Junta de Andalucía, así como de unos laboratorios canadienses, gracias a los logros registrados por el profesor Merzouki", por lo que se mostró esperanzado en que "este nuevo impulso permita que antes de finales de año podamos conseguir nuevos avances en la investigación".

Según Molero, gracias al 'Scotopic Sensititivity Tester-1' (SST-1), aparato que se usa para controlar la pérdida de visión, se comprobó en cuatro personas que "fumar hachís de forma prolongada permite ver nítidamente en la oscuridad".

Así, y en el transcurso del experimento, se dejó al paciente antes y después de consumir cannabis en la oscuridad total durante media hora, con objeto de asegurarse de que el ojo se acostumbró a la situación. Los primeros resultados apuntaron que la retina "se estimuló y que se vio más nítido bajo los efectos del cáñamo".

http://iblnews.com/noticias/07/111103.html


( Con información de la BBC )

Científicos descubrieron el origen del cáncer conocido como el Sarcoma de Kaposi, el cual afecta principalmente a las personas con HIV o que han tenido trasplantes de órganos.
La investigación determinó la explicación para el virus que reprograma las células de los vasos linfáticos para convertirlas en células cancerosas.
El llamado Sarcoma de Kaposi es el tipo de cáncer que se genera dentro de los vasos linfáticos, los cuales son la red de transporte para el sistema inmunológico del cuerpo humano.
Por ende, es común en los afectados por HIV, quienes tienen un sistema inmunológico más débil debido a su condición.
Los científicos de Cancer Research UK, que publicaron su trabajo en la revista especializada Nature Genetics, aseguran que sus resultados pueden marcar el camino para encontrar una cura para el tratamiento del cáncer.
Según aseguran si se produce una droga que evita el desarrollo de las células dentro de los vasos linfáticos, se podría detener la propagación del cáncer.
“Ahora que sabemos cual es el tipo de célula que origina el Sarcoma de Kaposi deberíamos ser capaces de identificar nuevas formas de tratamiento para esta condición”, dijeron los científicos.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=132840


Ratones podrían ayudar a proteger a los humanos del virus de la viruela

Científicos australianos han identificado la respuesta inmunitaria que determina por qué algunos ratones están infectados con el virus de la viruela y otros no, un hallazgo que podría ofrecer una mejor protección a los seres humanos durante un ataque biológico terrorista.

Los ratones que son resistentes a la viruela que afecta a estos roedores, una versión parecida a la que infecta a los seres humanos, producen tres proteínas reguladoras, llamadas citoquinas, que no se encuentran en los ratones infectados.

Estos hallazgos incrementan la posibilidad de identificar a los seres humanos vulnerables a la viruela e indican la vacunación y el tratamiento para enfrentar un brote posible, dijo el inmunólogo de la Universidad Nacional de Australia, Gunasegaran Karupiah, quien dirigió las investigaciones.

"Este es un paso importante hacia una mejor protección contra la amenaza de la viruela para los trabajadores de la salud y la comunidad en general", dijo el jueves Karupiah.

Los científicos conocen relativamente poco sobre la respuesta del sistema inmunitario ante la viruela, porque el virus fue erradicado hace décadas después de un exitoso programa de vacunación mundial. La viruela era altamente contagiosa y mató alrededor del 30 por ciento de quienes se infectaron en el pasado.

Después de los ataques con aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington hubo temores de que grupos terroristas pudieran usar el virus de la viruela como arma biológica.

"La viruela fue uno de las más grandes azotes de la humanidad (...) y como fue erradicada con éxito, a nadie le interesó entender cómo se recuperaban las personas, pero ahora el interés ha vuelto debido a la amenaza de terrorismo biológico", dijo Karupiah.

La viruela produce síntomas como los de la gripe y un particular y desfigurador sarpullido. Tiene un período de incubación de 12 días.

Los síntomas incluyen cansancio, escalofríos, fatiga y fiebre seguido de pústulas que aparecen principalmente en la cara y las extremidades.

http://cnnenespanol.com/2004/salud/07/02/australia.viruela.reut/index.html


El 40% de los hipertensos podrían mejorar con medicación nocturna

Las pautas habituales para el tratamiento de la hipertensión pasan por la administración de fármacos por la mañana. Muchos de los pacientes con esta enfermedad registran los mayores niveles de presión arterial durante el día y éstos caen durante los períodos de reposo. Pero este perfil tradicional no se corresponde con todos los pacientes. De hecho, según un estudio realizado en el Clínico de Santiago, en torno al 40% de los afectados o bien no registran bajadas de los niveles cuando llega la noche o incluso experimentan aumentos.

      La clave de este estudio es muy sencilla, pero enormemente efectiva, según explica el jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Complexo Clínico Universitario de Santiago (CHUS), Carlos Calvo, que ayer participó en el Foro del Pensamiento Europeo, que organiza EL CORREO GALLEGO, bajo la coordinación de Javier Hernández Pasín. Calvo compartió la mesa —moderada por el presidente de la Sociedad Gallega de Hipertensión Arterial, Antonio Pose— con el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, el doctor Coca.

http://www.elcorreogallego.es/periodico/20040701/Galicia/N262803.asp


El riesgo de fumador pasivo es mayor de lo que se creía

El riesgo de fumador pasivo es mayor de lo que se creíaLONDRES (Reuters) -- Los fumadores pasivos podrían enfrentar un riesgo mucho mayor de lo que se creía, dijeron los investigadores británicos el miércoles en un nuevo estudio que podría impulsar los reclamos para que se prohíba fumar en los sitios públicos en Gran Bretaña.

Las investigaciones anteriores sobre los efectos del cigarrillo en los no fumadores se habían enfocado en estudios en los cuales estos convivían con fumadores.

Ahora los científicos británicos estudiaron la exposición pasiva al cigarrillo a través de la medición en la sangre de los no fumadores de los niveles de la cotinina, un subproducto del humo del tabaco.

Los investigadores descubrieron que las altas concentraciones de niveles de cotinina en sangre estaban asociadas con un riesgo un 50 ó 60 por ciento mayor de enfermedad coronaria. Los estudios anteriores habían estimado que ese peligro para los no fumadores era de un 25 ó 30 por ciento mayor de males cardiacos.

http://cnnenespanol.com/2004/salud/07/01/tabaquismo.reut/index.html


Los fumadores viven diez años menos, según un estudio

22/06/2004 -   height=El estudio más prolongado que se haya realizado sobre los efectos del tabaco en la salud indica que los fumadores de cigarrillos viven, en promedio, diez años menos que los no fumadores. El análisis científico muestra también que dejar el hábito, a cualquier edad, incluso a los 60 años, puede aumentar las expectativas de vida.

La investigación, publicada en el British Medical Journal (BMJ), comenzó hace 50 años cuando por primera vez se estableció el vínculo entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

Un total de 34.439 doctores nacidos entre 1900 y 1930 fueron escogidos para participar en el estudio. Se les consultó sobre su relación con el cigarrillo en 1951 y se les siguió contactando periódicamente durante las siguientes décadas.

http://www.madridpress.com/home/DetallNews.jsp?id=25634&static=0

Los cactus podrían tener la clave para aliviar las resacas

Buenas noticias para todos aquellos que han sufrido por las mañanas los efectos de las juergas: un estudio ha determinado que un extracto de la tuna -el fruto del cactus nopal- puede ayudar a prevenir una resaca severa.

El extracto de tuna se vende en algunas tiendas de suplementos de salud, y se ha utilizado en pomadas para quemaduras causadas por el sol y en suplementos dietéticos, supuestamente para bajar el nivel de azúcar en la sangre, según informó AP.

El estudio descubrió que si se consume horas antes de ingerir alcohol, el extracto puede aliviar síntomas como la boca reseca, la sensación de náusea y la aversión a la comida. Hasta el momento, no parece que alivie otros síntomas, como el dolor de cabeza y el mareo.

Pero a diferencia de las mezclas con huevos crudos, pizza fría, desayunos grasientos y otros remedios caseros, el extracto previene los síntomas, en lugar de aliviarlos después de que empiecen.

El estudio fue publicado el lunes en la revista Archives of Internal Medicine y fue dirigido por el doctor Jeff Wiese en el Centro de Ciencias de la Salud de Tulane, en Nueva Orleans, una ciudad que sabe de borracheras.

Para realizar el estudio, los autores recibieron fondos del gobierno federal y de una compañía de suplementos nutricionales que vende extracto de tuna.

Wiese y sus colegas reclutaron a 64 jóvenes saludables. La mitad de ellos tomó el extracto y la otra mitad un placebo. Cinco horas más tarde, comenzaron a beber. Los voluntarios bebieron el licor que preferían, y en cuatro horas consumieron el equivalente a entre cinco y siete bebidas para una persona de 68 kilogramos de peso.

http://iblnews.com/noticias/06/110816.html


CARDIOLOGÍA : Dudas sobre el efecto protector del ácido fólico

PATRICIA MATEY

La controversia sobre si los folatos tienen que jugar un papel o no en el tratamiento de la enfermedad coronaria va a reavivarse otra vez debido a las conclusiones de un nuevo trabajo. La administración de vitaminas como terapia para reducir los niveles de homocisteína (un aminoácido que aumenta la reactividad de las plaquetas y que es un factor de riesgo de estrechamiento de las arterias) ha sido recomendada recientemente por los especialistas. De hecho, en 2002 salían a la luz los resultados de la investigación conocida como 'Swiss Heart Study,' en la que se constataba que el uso de suplementos de ácido fólico en pacientes que habían sido sometidos a una angioplastia reducía el porcentaje de complicaciones graves tras la intervención. Ahora, sin embargo, la última edición de la revista 'The New England Journal of Medicine' se hace eco de una investigación que pone en entredicho estos resultados.

El trabajo, liderado por Helmut Lange, del Centro del Corazón de Bremen (Alemania), ha contado con la participación de un total de 636 enfermos a los que acababan de implantar un 'stent' (malla de acero que se coloca en el interior de los vasos para aumentar el flujo sanguíneo). Así, y mientras que la mitad de ellos fue asignada a recibir durante seis meses varias dosis de vitaminas (B6 y B12) y ácido fólico tanto orales como intravenosas, la otra parte recibió un placebo.

http://www.elmundo.es/salud/2004/578/1088200804.html


China crea un banco de genes longevos para buscar la 'eterna juventud'

Las autoridades chinas anunciaron la creación de un banco genético que recogerá muestras de ADN de familias cuyos miembros destacan por haber tenido largas vidas, con el fin de investigar las razones por las que en algunas zonas del país la gente vive hasta edades más avanzadas.

La pionera iniciativa comenzará en la región de Xinjiang, en el noroeste del país, donde pese a la escasa población (18 millones, el 1,3 por ciento de la población de China) hay una importante proporción de centenarios (un ocho por ciento del total nacional), según informó EFE.

La Academia de Ciencias Agrícolas de Xinjiang ha tomado muestras de sangre de 30 centenarios y 150 personas con edades superiores a los 90 años, con el fin de elaborar una futura base genética.

En China, donde la longevidad es considerada un símbolo de buena fortuna y felicidad, los expertos estudian qué zonas son las más longevas y cuáles son las condiciones de vida de esos lugares para encontrar las claves para alargar la vida.

Según los últimos estudios demográficos en el país más poblado del mundo, 17.000 chinos tienen más de cien años, de los que 1.450 viven en Xinjiang, y la población nacional está cada vez más envejecida (actualmente hay más de 134 millones de mayores de 60 años).

Medio millón de mujeres mueren cada año por complicaciones del parto

Alrededor de medio millón de mujeres en edad reproductiva mueren cada año en el mundo por complicaciones del embarazo y el parto, en su mayoría en los países pobres por falta de atención médica.

De acuerdo con un estudio realizado en 169 países con el objetivo de valorar los progresos alcanzados 10 años después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, el 40 por ciento de las féminas que habitan en naciones poco desarrolladas no tienen acceso a los servicios de salud.

En ese sentido, la profesora Gita Sen, una alta funcionaria del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), destacó que el riesgo es particularmente alto para las jóvenes de entre 15 y 19 años, cuya tasa de mortalidad materna es dos veces más alta que la de mujeres por encima de los 20 años.

Asimismo indicó que un 13 por ciento de los fallecimientos ocurre por abortos practicados en malas condiciones.

Anualmente 60 millones de mujeres dan a luz con la ayuda de una partera tradicional no capacitada, la de un miembro de su familia, o sin la ayuda de nadie. Muchas de ellas no reciben atención postparto.

Varios factores impiden la debida asistencia al embarazo y el parto, la distancia a las instituciones de salud, el costo de los servicios (transporte, medicamentos y suministros), la excesiva demanda del tiempo de la mujer en el hogar, y su falta de poder de decisión dentro de la familia, son algunos de ellos.

Para reducir la mortalidad materna, es necesario llevar a cabo estrategias públicas que incluyen la planificación familiar, atención básica de la madre, y del recién nacido, prevención y tratamiento de los abortos, así como de las complicaciones del embarazo y el parto.

http://www.prensalatina.com.mx


Una gran enfermedad para 60 pacientes

Gijón y Avilés comparten el mayor número de afectados regionales que sufren esclerosis lateral amiotrófica

Todos los 21 de junio se celebra el día mundial de los enfermos de ELA, o lo que es lo mismo, el día mundial de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica.

La ELA es una enfermedad neurológica progresiva, cuya causa sigue siendo aún desconocida. Inevitablemente mortal, ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios de piernas, brazos y manos. La ausencia de estímulos nerviosos, debido a la muerte de las neuronas motoras, atrofia progresivamente los músculos, hasta que el enfermo llega a una inmovilidad total que desemboca indefectiblemente en su muerte.


Aromatizantes a base de aceites esenciales contra bacterias malignas

Londres, 21 jun (PL) Aromatizar las viviendas con aceites de eucalipto y naranja puede ayudar a destruir bacterias malignas, asegura un estudio publicado hoy por la prensa inglesa.

Investigadores de la Universidad británica de Southampton, han descubierto que agregar a las velas estos aceites esenciales, además de crear un ambiente agradable, es tan efectivo como usar un desinfectante.

De acuerdo con pruebas realizadas por expertos del centro de altos estudios, bacterias como la escherichia coli y el estafilococo, causantes de miles de infecciones anuales, son sensibles a algunos tipos de óleos.

No obstante, los especialistas advierten que de ningún modo estos métodos sustituyen a las habituales maneras de limpiar los hogares.

La ausencia de una adecuada desinfección puede ser causante de diversas enfermedades, como gripe, resfriados, cólera y hepatitis, ya que muchos de los gérmenes patógenos se encuentran a nuestro alrededor, pues se desprenden al estornudar o vienen en la suela de los zapatos.

Virus, hongos y bacterias, muchos de ellos perjudiciales para la salud, son huéspedes habituales de la mayoría de las viviendas, por lo que los científicos recomiendan el uso habitual de un producto que asegure la desinfección para incrementar los márgenes de seguridad frente a infecciones.

Asimismo, indican la necesidad de extremar los cuidados si en el hogar hay niños, personas mayores, enfermos y/o mascotas, ya que los riesgos son mayores.


MEDICINA  1 - 2 - 3 - 4 - 5