Wai Lana Yoga. Inspiring. Uplifting. Energizing.

Yoga exercise videos and music CDs.

especial.gif (3780 bytes)

CULTÍVATE

Todos podemos crear ideas. No se necesita ser un experto. Incluso, un lego en determinada materia tiene ventaja, pues no tiene límites para su creatividad.

Una clave para generar ideas que pueden producir mucho dinero es mirar alrededor y observar qué hace falta. Cuáles son los problemas que tú u otras personas encuentran cotidianamente. Pregúntate qué podría facilitar tu tarea o la de los demás.

Recuerda que ningún invento surge de la nada. Todo lo "nuevo" es producto del perfeccionamiento de algo que ya existe. La gracia está en saber mejorarlo. ¡Y todo es posible de mejorar!

Tu vida se hará mucho más eficiente y creativa, ganando incluso más dinero si te haces periódicamente estas tres preguntas:

¿Cómo puedo mejorar yo?

¿Cómo puedo mejorar los procedimientos?

¿Cómo se pueden mejorar los objetos que utilizo?

Observar en torno tuyo es una buena manera de cultivarte y ser creativo.

CULTÍVATE

¿Cuánto dinero vale una persona? Algunos dicen que todos tienen su precio. Otros suman los elementos y compuestos químicos de nuestro cuerpo y hacen un cálculo. Pero, sin duda, lo más valioso de un ser humano no es lo físico, sino lo que lo hace diferente a las cosas y los animales: su actividad pensante.

Una persona mejor preparada parece ser más valiosa. De hecho, gana mejores salarios y ocupa puestos considerados más importantes en la sociedad. Quienes nos dirigen, se supone son personas con más conocimientos que el promedio.

Entonces, parece ser que valemos según el conocimiento que tengamos. ¿Y cuánto conocimiento puedes acumular? Hay personas que se han cultivado muy poco, han acumulado poca información. Valen entonces lo que costarían unos cuantos libros. Otros quizás, saben mucho. Tanto como una enciclopedia, tanto como lo contenido en unos 600 megabytes de una enciclopedia en CD, es decir, unos 30 dólares. Habrá quizás quienes han acumulado un conocimiento tan enorme como cerca del noventa por ciento del patrimonio de la humanidad. Es decir, lo que hay en Internet. Valen entonces lo de una conexión al cyberespacio: unos cuarenta a sesenta dólares.

El acumular conocimientos es valioso para la vida, pero no nos hace valer mucho como personas. Podemos contratar a un erudito para preguntarle cada vez que tengamos una duda. Pero más fácil es comprar enciclopedias o conectarnos a Internet. Lo que realmente hace valiosa a una persona es cómo aplica el conocimiento. La oportunidad para hacerlo y la forma de ponerlo en práctica para mejorar la calidad de vida es lo que tiene valor, es decir, la sabiduría más que el conocimiento.

CULTÍVATE

Hemos dicho antes que la buena lectura nos permite cultivarnos y aprender mucho del mundo y de las personas.

A veces hay desmotivación para leer. Una de las causas se presenta cuando al leer un texto te encuentras con conceptos que no comprendes bien. Posiblemente te quedes un rato tratando de entenderlo y luego interrumpes la lectura, quizás para ver posteriormente el significado de una palabra en el diccionario. Tal vez esa consulta se postergue días o semanas.

Tengo dos sugerencias para que leas más fácil y con agrado. Una de ellas es que continúes leyendo, aunque no entiendas algo. Muchas veces el autor explica más adelante esas ideas. Si interrumpes la lectura, nunca lo sabrás.

La otra es que encierres en un óvalo la palabra que no comprendes. Conviene que hagas con un lápiz de grafito de modo que lo puedas borrar después, ¡especialmente si el libro no es tuyo!

Después que has leído unas cuantas páginas y debas interrumpir tu lectura, busca en el diccionario aquellas palabras que encerraste en un óvalo y aprende su significado. Así no olvidarás lo que querías buscar y tampoco paralizas tu lectura.

CULTÍVATE

Muchas personas conocen razonablemente su trabajo cotidiano. Saben lo que están haciendo y cómo hacerlo. Son buenos operarios u oficinistas. Sin embargo, nunca surgen demasiado. Habitualmente se quejan de que no les dan nuevas responsabilidades. Pero, de alguna forma, no infunden confianza en sus superiores como para confiar en ellos labores más importantes.

Así y todo, algunos son designados a otra labor y sufren serias dificultades para hacer las cosas bien. Se equivocan a menudo y frecuentemente se estresan, con el consiguiente deterioro de su salud.

Aquí va el secreto para estar siempre preparado y para irradiar una confianza en sí mismo y un halo de seguridad en lo que haces. Esto hará sentir a tus superiores que eres digno de confianza para otras tareas más interesantes.

Aprende las etapas anteriores de tu trabajo y aprende las posteriores. Investiga por qué razones se debe hacer lo que es tu responsabilidad actual y para qué se hace. Tendrás una visión más amplia y te permitirá, al entender bien por qué y para qué trabajas en eso, hacer mejor las cosas. Te equivocarás menos y podrás siempre dar un poco más que el mínimo.

 

Sergio Valdivia Correa

Tus consultas a [email protected].  Puedes subscribirte a mi Boletín Gratuito de Desarrollo Personal escribiendo a [email protected]  
Visita : http://www.sitio-de-exito.com

ANTERIORPORTADA   | ALMANAQUE  | SIGUIENTE