Wai Lana Yoga. Inspiring. Uplifting. Energizing.

Yoga exercise videos and music CDs.

candl02.gif (3436 bytes)

especial.gif (3780 bytes)

REGALO DE CUMPLEAÑOS

Hoy es el cumpleaños o aniversario de un amigo. ¿Qué haces? ¿Eres de los que se acuerda a última hora o, incluso, lo olvida? ¿Compras un regalo por cumplir? ¿O eliges cuidadosamente y con anticipación un obsequio? ¿Consideras que tienes la obligación de regalarle algo?

Supongamos que deseas hacer un regalo a un amigo o amiga. Entonces, ¿cómo lo eliges? La mayoría de las personas comprará algo por compromiso. Preguntará quizás al vendedor que le sugiera algo para una "mujer como de treinta años que es secretaria". La mayoría de la gente obsequia algo que no es de interés del homenajeado. Muchos de esos regalos quedarán abandonados por ahí a la espera de que el dueño tenga que hacer, a su vez, un presente, y ese objeto ya lleno de polvo, pueda servirle para salir del paso.

Si eres más cuidadoso, quizás busques algo que te guste y concluirás: si a mí me gusta, también le agradará a mi amigo o amiga.

Llegar con una sorpresa puede ser poco afortunado. Si realmente amas a la otra persona y quieres hacerla feliz, deberías obsequiarle algo que a ella le guste. Esto implica que debes conocerla un poco más y pensar en ella con más tiempo. Incluso, será mucho mejor preguntarle directamente por sus gustos y aficiones. Si vas a regalar algo material, será más apropiado ahora, porque llegarás con algo que esa persona aprecia, aunque a ti personalmente no tenga por qué agradarte ese objeto.

TOMAR DECISIONES

Si tienes que elegir una alternativa para un proceso importante, ¿cuál es tu proceder? Es importante que te observes para conseguir mejores comportamientos al tomar decisiones.

Hay muchas personas que les cuesta tomar una decisión. Emplean mucho tiempo en cavilaciones antes de elegir una opción. Cuando finalmente toman una, suele suceder que estén constantemente pensando que tal vez era mejor haber tomado otra alternativa. Muchas, incluso, dejan el proceso en que estaban y recomienzan de otra manera. Esto, si es que la oportunidad sigue todavía vigente. A veces, el tiempo pasa y la oportunidad se pierde.

Es conveniente que analices razonablemente las opciones que se te presentan. Luego, elige la que mejores posibilidades presente, sin esperar que alguna cuente con un resultado garantizado, pues no existe en nada una seguridad total. Y comienza a actuar sin dejarte distraer por las otras alternativas. Si ya elegiste una, termínala (a no ser que percibas un inminente fracaso).

Si comienzas algo y lo llevas a término, siempre será exitoso, no importa el resultado final. Si obtuviste lo que deseabas, aprendiste cómo hacer las cosas. Si no lo obtuviste, aprendiste un poco más de cómo no hay que hacerlo. Con esa experiencia, en tu próximo intento estarás más cerca del triunfo. Pero si comienzas algo y no lo terminas, nada habrás aprendido pues nunca sabrás en qué habría terminado.

MEJORES DECISIONES

¿Eres indeciso? ¿Te cuesta tomar alternativas? Si es así, es algo que es conveniente corregir o mejorar. Lógicamente hay que darse un tiempo para analizar las opciones que se tienen antes de tomar una decisión. Pero, por otra parte, no es conveniente demorarse mucho, pues las oportunidades tienen un tiempo limitado. Si no se aprovechan, tardarán en volver.

Hay algunas normas básicas que ayudan a tomar mejores decisiones. En primer lugar, hay que decir que no hay una alternativa perfecta: no puedes esperar una seguridad completa. Siempre habrá alguna posibilidad que se presenten imprevistos o aspectos no considerados previamente.

Comienza documentándote en forma tan completa como sea posible. Considera todo lo que puedas obtener que ilustre la situación a la que te enfrentas. No pierdas tiempo divagando o especulando: consulta a los expertos. No sirven de mucho las opiniones de personas que no tengan experiencia en el asunto, por muy amigas que sean.

Luego, haz una lista de las alternativas que descubras. En cada una de las opciones anota los elementos que tienes a favor y los elementos que tienes en contra. Deja de pensar en esto durante un tiempo razonable y vuelve a hacer un análisis. Aquí quizás descubras otras alternativas u otros factores, ya sean a favor o en contra de las opciones que elegiste.

Finalmente, toma la alternativa con más elementos a favor y menos en contra. Tómala con decisión y sin pensar más en las otras.

CONTROLAR EMOCIONES

Es muy útil para mejorar la calidad de tu vida aprender a controlar ciertas emociones. No se trata de anularlas necesariamente, sino que evitarlas cuando sea innecesario o cuando perjudique alguna comunicación. Probablemente te habrás encontrado en tu vida muchas situaciones en las cuales has reaccionado con ira, enojo, molestia u otra emoción similar, arrepintiéndote después de tus decisiones o palabras vertidas.

Una de las causas de reaccionar en forma emocionalmente desproporcionada es acumular las situaciones. Si los desacuerdos se aclaran a tiempo, uno a uno, probablemente lo podrás hacer con serenidad e inteligencia. Pero si dejas pasar los días y acumulas molestias, reaccionarás en forma violenta ante una situación que no es, objetivamente y serenamente analizada, tan importante.

Cuando sientas que la emoción te está dominando, utiliza el viejo truco de contar hasta diez. Un método infalible es conseguir respirar rítmica, suave y profundamente durante unos segundos. Todo el organismo se aquietará si lo haces así, sentirás que las emociones se disipan y tu mente recuperará la claridad. Hay una íntima relación entre la forma de respirar y el estado emocional. Una respiración irregular, provoca tensión. Una rítmica y profunda, causa relajación.

Si tu molestia fuera tan profunda que aún así no logras calmarte, díle francamente a la otra persona que estás muy molesto y que es mejor conversar en otra ocasión. Esto salvará amistades y trabajos.

Sergio Valdivia Correa

Tus consultas a [email protected].com.  Puedes subscribirte a mi Boletín Gratuito de Desarrollo Personal escribiendo a [email protected]  Visita : http://www.sitio-de-exito.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTERIORPORTADA  | ALMANAQUE  | SIGUIENTE