Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 

 REPORTAJE DE V I A J E S :  “AVENTURA EN KENIA”   (un paraíso en África)  

Introducción General - Historia - Fiestas - Lago Turkana - Datos Utiles

KENYA: EL EQUILIBRIO PERFECTO

Lago TURKANA : HACIA EL INFINITO

El Norte de Kenya es un desierto cálido, desecado y agrietado por la actividad volcánica donde antiguas torrentes de lava y árboles de pinos se solidificaron a perta de vista. La vida se limita a las especies más resistentes de la vida salvaje, y también a los raros humanos quienes cruzan este parte del mundo con las caravanas nómadas de camellos.

No es fácil viajar por tierra en esta región, las carreteras surcan a través de valles calientes y caos de piedras volcánicas. Pero no hay cosas tan maravillosas como llegar a la cima de una montaña y descubrir una inmensa y brillante mar de jade reflejando la luz del sol.

Este espectáculo fue probablemente para los exploradores austriacos Teleki y Von Hohmel una increíble visión cuando alcanzaron las orillas del lago en el 1888, conducidos al sitio por las leyendas locales que tratan de una extraña mar situada más allá de las fronteras del desierto. Estas mismas leyendas que hablan de un sitio rodeado por grupos de gigantes y de islas reinos de monstruos y fantasmas.

Este increíble descubrimiento – primer nombre “Lago Rudolf” – asombraba a todos los geógrafos del mundo. Era el lago más grande del mundo encontrado en un desierto. Con sus 250 Km. de longitud de agua azul, parece una cicatriza en el agrietado paisaje. En sus aguas nacen fuentes y géiser geotérmicos, en sus islas viven miles de pájaros y las aguas son llena de peces, cocodrilos y hipopótamos. El lago posea la colonia de cocodrilos más grande en todo el mundo, con unos especimenes realmente impresionantes.

Este paisaje no fue un nuevo descubrimiento para las diversas tribus que viven en esta zona, y si a primera vista esta parte del mundo parece inhospitalaria, en realidad es una fuente de vida. Era la casa de las tribus como la de Turkana, cuyo nombre fue dado al lago.
Muchas leyendas abundan sobre esta región, especialmente de la tribu Turkana, una de la más agresiva del mundo. Como es de costumbre hay muchas verdades en una leyenda : la mayoría de las tribus que viven alrededor del lago tiene que desarrollar un gran instinto de supervivencia para poder prosperar en sus orillas. Sus culturas son unas de las mas puras y aisladas de la tierra.

Fósiles que fueron encontrados en los alrededores del lago indican que los humanos han sobrevivido en esas condiciones desde hace mucho tiempo y que Turkana podría ser la verdadera cuna de la humanidad.

Con su inaccesibilidad, sus condiciones difíciles, sus paisajes espectaculares, su fauna, sus culturas extraordinarias y sus tesoros arqueológicos, Turkana se ha convertido en una de las destinaciones favoritas de los viajeros aventureros.

No es cosa sencilla llegar en las tierras de Turkana. Es posible ir en avión o por largos y difíciles caminos, y cada manera de ir es una verdadera aventura. El viaje en avión permite tener una vista magnifica del Valle de Suguta y del lago.

La mayoría de los visitantes salen de Nairobi para hacer una gran excursión de 2 o 3 días, con paradas en Maralal, Samburu o Marsabit. El viaje serpentea entre los magníficos paisajes, los viajeros encuentran caravanas de camellos, pasan por pequeños pueblos y por campamentos de nómadas. La Historia y las culturas del Norte hacen parte de esos viajes. Recorrer esta región es una experiencia muy instructiva para cada uno.

Las orillas Este y Oeste del lago son lugares interesantes que ofrecen un panorama extraordinario.

Al extremo Sur-Este del lago, que puede alcanzarse por South Horr, la pequeña oasis de Loiyangalani (que significa: “Plaza de los árboles”) atrae mucha gente por sus palmeras. Muchas compañías y operadores de Safaris ofrecen viajes en camión a veces combinados con un safari en camellos al Sur. Loiyangalani es un buen lugar para explorar en barco el Parque Nacional de South Island, o escalar el Monte Kulal.

La bahía El Molo es casa de la tribu más pequeña de Kenya, los El Molo, que son una de las últimas verdaderas comunidades de cazadores. Los El Molo se encuentran en esta pequeña bahía, que es también un lugar perfecto para ver cocodrilos y aves. Las influencias externas tardaron en llegar a este frontera lejana, y los El Molo, Turkana y otras comunidades de las orillas del lago siguen viviendo dictados por tradición, mitos y costumbres. La vida sigue igual que hace varios siglos.

Para los más aventureros, la larga carretera del norte lleva hasta Sibiloi, un Parque Nacional de 1600 km2 que acaba de ser clasificado patrimonio mundial de la humanidad. Este parque es una verdadera sorpresa después de un largo viaje por el desierto – hay muchas praderas verdes y abiertas, y muchos animales : cebras, jirafas, avestruces, hipopótamos y algunos leones y guepardos fueron vistos en el parque. Sibiloi incluye también Koobi Fora, un sitio muy importante para Hominid Fossils conocido en todo el mundo desde que Richard Leakey descubrió “1470”, una calavera de Homo Habilis vieja de 2 millones de años. Como el interés para visitar esta región incrementa, se van a mejorar las instalaciones para los visitantes y las opciones de safaris en la zona.

El oeste de Turkana es más accesible, por la carretera del norte desde Kitale hasta Lodwar y adelante hasta el golfo Ferguson y el pueblo de Kalokol. Hay un lodge básico, que originariamente era un lodge de pesca para los que querían pescar la muy famosa percha del Nilo. A unos 60 Kms. más al norte se encuentra la magnífica Eliye Springs : Oasis constituido de manantiales, de grandes poblaciones de cocodrilos y de muchos pequeños pueblos Turkana.

Un poco más al norte el nuevo Lobolo Camp marca la línea estrecha entre un alojamiento sin las comodidades y los tented camps más confortables que encontramos en los parques y reservas de Kenya. El primer tented camp en Turkana, Lobolo está ubicado en medio de 100 acres de bosques lozanos, regados por unos manantiales de agua dulce. El holandés Halewjin y su mujer keniata Joyce, los dueños del camp, llevan más de 10 años organizando con pasión safaris en esta región. El camp tiene 6 tiendas espaciosas con duchas con agua dulce y camas especialmente alzadas para aprovechar las brisas frescas y ofrecer vistas de la puesta del sol sobre el Lago. En la tienda de campaña central se sirven comidas de primera clase, con brochetas asadas, ensaladas frescas y una excelente Percha del Nilo. Lobolo se utiliza como una base para los viajes en los alrededores del lago organizados por la compañía de safaris Jade Sea Company. Lobolo atiende las necesidades de los que quieren disfrutar la aventura de un viaje hasta esta frontera salvaje, pero que aún aprecian el valor de una cama cómoda, una ducha fresca por la noche y el lujo inesperado y ocasional – como riquísimas samosas calientes con salsa de soja servidas al lado del fuego.

Se pueden organizar también noches de camping en el Parque Nacional de Central Island. La isla es un sitio estupendo para hacer un día de exploración. Aunque sólo tenga una superficie de 5 km2, las colinas ocultan 3 lagos distintos en un cráter volcánico. Una caminata alrededor de las orillas del cráter es una manera ideal de pasar la mañana o la tarde. Cada lago tiene su propia ecología y al seguir las estrechas crestas de la isla se pueden ver flamencos, cocodrilos y muchas aves de agua. Uno de estos pequeños lagos es la cuna de una antigua especie de Tilapia – un pequeño pez de agua dulce – cuya existencia surgiere que el lago pueda haber sido alimentado por el Nilo.

Las faldas exteriores de este esbelto cono volcánico son colonias de procreación para muchas aves de agua. Un paseo lento en canoa alrededor de la isla es ideal para la observación de aves : se pueden ver nidos de pelícanos, cormoranes, garzas reales, gaviotas y rapaces cazadores incluidos águilas peces africanos, pigargos...
El delicado equilibrio ecológico de esta región es amenazado por la presión creciente de la población humana, pero el desarrollo del turismo y sus beneficios económicos son quizás los elementos esenciales para la preservación para las generaciones futuras de viajeros intrépidos.

Para los que alcanzan estos limites extremos hoy, no hay mejor modo de pasar la noche que tumbado al lado de un fuego en Central Island, escuchando al suave ruido del agua en las orillas cuando la puesta del sol es reemplazada por una alfombra de estrellas

Para más información
Oficina de Turismo de Kenya

Rambla Cataluña 96 5º 2ª

08007 - Barcelona

Telf: 34 934672697

Fax: 34 934672687
e-mail:
[email protected]  
sitio web: www.magicalkenya.com

Introducción General - Historia - Fiestas - Lago Turkana - Datos Utiles

KENYA: EL EQUILIBRIO PERFECTO

 REPORTAJE DE V I A J E S :  “AVENTURA EN KENIA”   (un paraíso en África)  

Selección Grandes Viajes MuchoViaje.com


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios