DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO

MAESTRO

Del latín magister, derivado de magis (más), su opuesto es minister, de minus (menos), palabra que dejo para otro día.

De la misma familia tenemos magistrado, magistratura, magistral (obsérvese que los oficios "nobles" de la misma raíz, prefieren la forma latina), maestro / a, maestría, maestrazgo, maestranza; maestre y maese en castellano antiguo; amaestrar.

Tal como nos previene el origen latino de la palabra, tanto en los oficios nobles como en los plebeyos, está presente el concepto magis, más. Tanto el magistrado como el maestro, representan el nivel más alto en su respectivo estamento.

Maestro o maese (femenino maesa) fue en la sociedad estamental el más alto grado a que podía aspirar un plebeyo en su oficio y se usaba como tratamiento (equivalente al inglés mister y mistress que mantienen toda su vigencia). Este tratamiento ha experimentado un fuerte retroceso al pasar de la artesanía a la industria, y actualmente, aunque se usa, tiene un valor meramente arqueológico.

Es oportuno observar que, mientras en inglés el tratamiento estándar de todo el mundo es míster y mistress, en el mundo hispano y en general en el de las lenguas románicas es Señor y Señora. Probablemente esto tiene mucho que ver con el distinto concepto que del señorío y del trabajo se tiene en una y otra cultura.

El maestrescuela no se distinguía en su origen y en la forma de ejercer su oficio, de los maestros artesanos. Su misión era adiestrar a sus discípulos en unas habilidades muy concretas, siendo la fase de "enseñanza" tan ocasional como en los demás oficios. Hoy los maestros y maestras han abandonado esta función para dedicarse íntegramente a la "enseñanza", como los profesores.

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.