Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Ocho medidas oficiales para salvaguardar la salud este verano

Ocho medidas oficiales para salvaguardar la salud este verano

El Plan diseñado por el Gobierno,  prevé una serie de actuaciones en materia de Sanidad con el fin de garantizar la salud de la población y también el normal funcionamiento de los servicios públicos para la temporada estival

¡Felices vacaciones!El Gobierno ha establecido un plan de medidas y actuaciones en materia de salud y política social para garantizar la salud de los españoles este verano, así como el normal funcionamiento de los servicios públicos en estos meses.

Dicho trabajo distingue dos grandes apartados, por un lado, el de viajes y prevención de los efectos del calor en la salud; y por otro, el de alimentos y medicamentos. Entre los dos suman en total ocho actuaciones.

Viajes y prevención de los efectos del calor en la salud

-La campaña “Viajesinternacionales y salud” para concienciar a la población sobre la necesidad de consultar con un centro de vacunación internacional antes de realizar un viaje al extranjero, y prevenir en lo posible los riesgos sanitarios que puedan derivarse de viajes. La campaña está dirigida tanto a los ciudadanos como a sectores relacionados con los viajes internacionales y a los profesionales sanitarios que realizan funciones de prevención.

-Dentro del programa Viajes y drogas se continuará con la campaña “No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero”, de la Fundación IDEAS (Instituto Ramón Rubial-Españoles en el Mundo), financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El objetivo de la campaña es concienciar a la población de los riesgos del contacto con las drogas en el extranjero.

-La campaña Prevención frente a los efectos de las altas temperaturas, que se lleva a cabo cada año para la prevención y reducción de los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente en los grupos de población más vulnerables como niños y ancianos.

-Dentro del Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, se pondrán en marcha actuaciones en materia de atención a las personas en situación de mayor riesgo y especial vulnerabilidad, como personas mayores y las personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Alimentos y medicamentos

Las actuaciones, al respecto, serán desarrolladas, en concreto, por las Agencias Españolas de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

-La AESAN pondrá en marcha acciones preventivas frente a las infecciones e intoxicaciones alimentarias en verano, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de evitar el incremento estacional de enfermedades de transmisión alimentaria.

-La AEMPS presentará una guía sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor, con recomendaciones específicas para el uso de fármacos cuya utilización puede requerir especial atención en condiciones de altas temperaturas.

-Esta Agencia colabora en la operación Pasodel Estrecho con ayuda sanitaria en botiquines, facilitando los medicamentos necesarios para reforzar el aprovisionamiento en las zonas afectadas.

-Se va a facilitar en la web de la AEMPS, a partir del 20 de junio, información sobre principios activos de medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducción y que, por lo tanto, deberán incorporar en sus envases el pictograma de advertencia Conducción: ver prospecto, con el objetivo de llamar la atención del usuario.