Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

DOLENCIAS MÁS COMUNES EN VIAJES

FIEBRES, INFECCIONES,ALERGIAS Y TRAUMATISMOS, DOLENCIAS MÁS COMUNES EN VIAJES DURANTE 2012

Cinco de cada 100 españoles han acudido a los servicios médicos durante sus desplazamientos, y el coste del tratamiento ha variado en función de la atención sanitaria requerida y del destino

Según el estudio elaborado por el departamento ‘Business Analytics’ de Intermundial, el 21% de los enfermos padecían fiebres y malestar general, y el 20% infecciones de todo tipo, sobre todo gastroenteritis. El 15% llamó a los servicios médicos por sufrir dolor en alguna parte del cuerpo. Las alergias alimentarias o las provocadas por picaduras de mosquitos y otros insectos han afectado a un 5,5% de los viajeros. Otras causas para solicitar los servicios sanitarios han sido las caídas (9,5%), los accidentes (8,5%), las contusiones (2,4%) y los cortes (1,4%).
Nadie está libre de caer enfermo o sufrir un accidente mientras está de viaje, por eso conviene ir bien protegido con un seguro de viajes que disponga de amplias coberturas médicas. Además de ofrecer atención inmediata, el seguro ayuda a ahorrar dinero, ya que la asistencia médica puede ser muy costosa en viajes, especialmente si se han precisado radiografías, ambulancias y hospitalización.  Y el presupuesto para las vacaciones se puede disparar cuando se ha tenido que recurrir a una repatriación.
Coberturas médicas específicas para cada destino
Cuando se viaja fuera de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda llevar un seguro de viaje con coberturas médicas adecuadas a cada destino y a las actividades que se van a realizar, ya que los gastos de hospitalización y tratamientos que tienen que ser asumidos por el paciente pueden llegar a ser muy elevados
Según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), durante 2012 el 78% de los viajes al exterior se ha realizado a algún país europeo. Aunque dentro de la Unión Europea los españoles han podido utilizar la tarjeta sanitaria comunitaria, no en todos los países comunitarios los servicios médicos son gratuitos, ni dicha tarjeta tiene validez en centros médicos privados, que son los más visitados por los turistas. Además, las prestaciones de la tarjeta no incluyen el traslado del enfermo al centro sanitario, ni las ambulancias, ni los gastos de repatriación.
El 9% de los viajes al exterior ha tenido como destino el continente americano en 2012. El país más visitado de Norteamérica ha sido EEUU, un destino al que conviene ir bien protegido por un seguro de viaje con altas coberturas sanitarias, pues en este país no existe sanidad pública gratuita, las consultas médicas de urgencia son costosas y el gasto aumenta si se produce alguna complicación que conlleve internamientos hospitalarios o cualquier otro servicio. Además, el coste se puede disparar si se precisara de cualquier tipo de intervención, y más aún si se necesita una repatriación. A África han viajado en 2012 el 8% de los viajeros y a Asia el 4%, habiendo experimentado este último continente un incremento de visitas del 19%.
A las zonas tropicales viaja cada año un millón de españoles, según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica, (SEIMC). En estas zonas se duplica el número de consultas al médico, de hecho, 8 de cada 10 viajeros necesitan asistencia sanitaria, y la mayor parte, entre el 40% y el 60%, lo hacen por alguna infección, en especial, por problemas gastrointestinales.
Protección adecuada para cada tipo de viaje
Los viajes con actividades de aventura son las que más riesgos conllevan. El 3% de los viajeros sufren lesiones o accidentes que merecen ser examinados por un médico, los gastos sanitarios en este tipo de viajes suelen ser muy elevados porque implica el traslado del enfermo, el pago de radiografías y muletas, e incluso la repatriación del accidentado. Además, hay algunos deportes de aventura que exigen coberturas especiales, como el submarinismo, por ejemplo, que presenta el riesgo de accidente de descompresión, que debe ser tratado con una cámara hiperbárica, algo que solo cubren los seguros de viaje más completos.
En los cruceros, las incidencias más comunes son las caídas en las instalaciones, las quemaduras en cubierta, los mareos, los problemas digestivos y los trastornos provocados por los cambios de temperatura.  Antes de embarcar, hay que tener en cuenta que la atención médica no es gratuita, y solo el pasajero con un seguro puede librarse del coste de este servicio.
Cómo ayudan los seguros ante problemas de salud durante los viajes
Los seguros de viaje cubren la atención por equipos médicos de emergencia y especialistas, exámenes médicos complementarios, hospitalizaciones, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, suministro de medicamentos y reintegro de su costo y repatriación. Además, cubren los traslados del enfermo hasta el hospital y el lugar de residencia, las ambulancias y las repatriaciones.
La repatriación, un problema de largo alcance
El 5% de los viajeros que acude al médico mientras viajan por el extranjero necesitan ser repatriados. La mayor parte de las repatriaciones se producen por accidentes de tráfico, caídas, torceduras de extremidades inferiores e infecciones agudas. Los gastos de la repatriación pueden ser muy elevados, porque, en muchos casos, se utilizan aviones ambulancias o medicalizados con personal médico acompañando al viajero si fuera necesario.Y dependiendo de la patología y de los medios que se necesiten, el coste de una repatriación varía entre los 3.000 y los 50.000 euros. Los seguros no suelen poner límites ni en los gastos de repatriación sanitaria ni funeraria y, además, suelen contemplar el traslado de un acompañante.
Sobre Grupo Intermundial
El Grupo Intermundial está compuesto por empresas versátiles, multidisciplinares y altamente especializadas que ofrecen productos y servicios diferenciados y adaptados a las necesidades de cada uno de los segmentos del sector turístico. Un Grupo que cuenta con tres segmentos: Intermundial seguros (broker de los seguros líder en la comercialización de programas de seguros especializados en todo tipo de viajes); Servisegur Consultores (ofrece servicios de atención en varios idiomas a los clientes de los touroperadores y AA.VV); y Tourism&Law (es el Despacho de Abogados especializado en Turismo del Grupo).
www.intermundial.es