Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

TURISMO CROACIA – Verano en Istria, la fantasía de Istra Inspirit y la calidad de Domus Bonus

TURISMO CROACIA – Verano en Istria, la fantasía de Istra Inspirit y la calidad de Domus Bonus 

Istria, la parte más septentrional de Croacia, es uno de los rincones del país todavía por descubrir. Este verano puede ser el momento perfecto, siguiendo a través de sus pueblos y ciudades las representaciones de Istra Inspirit, recreaciones del pasado histórico o reciente de este territorio mediante puestas en escenas de gran calidad y originalidad. Unos parámetros que también encontraremos en los alojamientos que engloba la marca Domus Bonus. Aquí tienes tus vacaciones perfectas. 

 

Junio 2013

Dicen que Istria, la península croata con forma de corazón, es el lugar donde los sueños se hacen realidad. Desde luego, con el proyecto Istra Inspirit esa sentencia se pone de manifiesto claramente, pues las leyendas, historias y fábulas surgidas de la imaginación se convierten en algo palpable para disfrutar con los cinco sentidos.

Inmersa en el azul y transparente mar Adriático, Istria es un oculto vergel de bellezas que abre sus puertas a la calida y soleada región del Mediterráneo. Es un territorio pequeño pero heterogéneo, con agradables costas y mar cristalino y hermosos pueblos de callejuelas calentadas por el sol. En Istria se respira el verdadero encanto del Mediterráneo. Conserva pintorescas ciudades medievales esparcidas por las colinas del interior de la península, y transmite la paz y la serenidad de las regiones continentales que recuerdan las partes más hermosas de Toscana o Provenza.

El pasado greco-romano está presente por todos lados, igual que la herencia veneciana, pues durante mucho tiempo este territorio perteneció a la República de Venecia. Por eso aquí hay que ser muy curiosos: asomarse a los portones abiertos, fijarse en los escudos de armas y los palacios, entrar en las pequeñas iglesias…

Encuentros fabulosos 

Como Istria es sin duda una ‘terra mágica’, la propuesta de Istra Inspirit se vive con total normalidad, adoptando la maravilla y lo portentoso como cotidiano y normal. Istra Inspirit es un conjunto de recreaciones históricas o leyendas de la región en las que se mezclan las tradiciones, la cultura, las artes escénicas, las nuevas tecnologías y la gastronomía en una serie de espectáculos en los que el público está dentro de la representación.

En cada una de las nueve localizaciones elegidas (Medulin, Poreč, Pula, Pazin, Svetvinčenat, Rovinj, Savudrija, Labin y Buzet) se escenifica una historia o leyenda relacionada con la zona, recreando cada una de ellas una época distinta. Cada historia se representa en tres fechas diferentes por lo que son en total 27 representaciones de teatro que tienen lugar durante los meses de verano, desde mitad de junio hasta septiembre.

Cada obra tiene como finalidad rendir homenaje a un determinado periodo histórico. Los participantes en estas representaciones pueden vivir de una forma cercana e interactiva la historia de Istria y de esta forma aprender más sobre el patrimonio, monumentos de la antigüedad, antiguos centros urbanos y museos. Como colofón, participan en una celebración gastronómica, que puede ser un festín romano o una fiesta barroca.

Nueve historias

Las nueve historias que forman parte de Istra Inspirit son:

1. Criaturas mitológicas (1000 a.C)

Los seres mitológicos y de leyenda, como el gigante Veli Jože, las antiguas inscripciones, pociones mágicas de las brujas… todo un universo de fantasía basado en leyendas locales, puesto en escena por actores circenses, que encandilará a grandes y pequeños. Tiene lugar en Pula. Fechas: 30 de junio y 13 de septiembre

2. Crispo (año 326)

El yacimiento arqueológico de Vižula cobrará vida a través de Crispo, una obra llena de intrigas y ambientada en la época romana (año 326). En ese año, Crispo vuelve de la guerra y su padre, Constantino el Grande, lo declara como su heredero. Fausta, la madrastra de Crispo intenta seducirlo pero al no conseguirlo decide buscar venganza. Intrigas romanas, amor y odio que acabará en un gran banquete con recetas romanas. Tiene lugar en Medulin. Fechas: 9 de junio y 1 de septiembre

3. Spacio (año 1600)

No hace tanto tiempo de cuando los pescadores de esta región salían a pescar en sus batanas, mientras que los agricultores laboraban en el campo al ritmo de las estaciones, sembrando, cosechando o elaborando vino. Después del trabajo, unos y otros se reunían en el Spacio (taberna) y contaban historias sobre sus vidas en el mar y en el campo, relatos fantasiosos o cuentos de amores desdichados pero con finales felices. ¿Qué comían en las tabernas? ¿Qué personajes pululaban por ellas? ¿Qué ambiente había? Todo eso se cuenta en Spacio.

Tiene lugar en Rovinj. Fechas: 2 de junio y 6 de octubre

4. La bruja Mare (año 1632)

Corría el año 1632 cuando la herbolera y curandera Mare Radolovich fue acusada de brujería por sus vecinos, la misma gente a la que había sanado y ayudado. La acusaron de hacer un pacto con el diablo, de ser una bruja, y se la condenó a muerte, quemada en una hoguera en el patio del castillo Morosini Grimani. ¿Qué ocurrió? ¿Sobrevivió? Para descubrirlo habrá que acudir a esta representación que acaba con una fiesta de la época del Renacimiento, en una magnífica fortaleza veneciana. Tiene lugar en Svetvinčenat. Fechas: 4 de agosto y 8 de septiembre.

5. Iustitia (año 1699)

En el año 1699 el infame ladrón Domenico Furlan destruyó el sagrario de la Basílica de Poreč y robó el oro y la plata de la iglesia. La ley cayó sobre él cuando lo atraparon y, una vez juzgado, fue declarado culpable de este acto sin precedentes y ejecutado. El Museo del Patrimonio de Poreč organiza esta representación donde seguir las aventuras de este ladrón. Todo termina en una gran fiesta barroca. Tiene lugar en Poreč. Fechas: 16 de junio y 29 de septiembre.

6. El faro del amor (año 1818)

El año 1818 marcó la construcción del faro que más tarde serviría de nido de amor para el conde Metternich y su amante, una joven de un pueblo cercano, Savudrija. Los participantes en esta representación experimentarán la tentación del amor prohibido las fragancias y sabores de pociones de amor, y disfrutarán de platos afrodisíacos mientras siguen la historia de los dos amantes… Tiene lugar en Umag. Fechas: 21 de julio y 18 de agosto.

7. Julio Verne. La huida del castillo (año 1867)

Mathias Sandorf es el nombre del protagonista de una novela de Julio Verne en la que aquél, un noble húngaro prepara una conspiración contra la monarquía austro-húngara. Pero es traicionado, descubierto e injustamente encarcelado en el Castillo de Pazin. Logra escapar de este encierro y años después vuelve para vengarse de quienes le traicionaron. Una aventura llena de adrenalina, seguida de una fiesta, bebidas y música de aquel momento histórico.

Tiene lugar en Pazin. Fechas: 14 de julio y 10 de agosto.

8. Old Buzet (año 1900)

En un extraordinario entorno, Old Buzet nos acerca a los sonidos, sabores y fragancias, charlas, música, lugares de interés y el espíritu del siglo XX y los tiempos pasados. Podremos hacer pan a la antigua usanza, aprender danzas antiguas acompañados por el sonido del acordeón, el contrabajo y el violín, jugar al  “pljočke” o, simplemente dar un paseo y descubrir las calles y plazas antiguas, talleres, casas, tiendas de vino, tiendas de recuerdos… mientras participamos en deliciosas degustaciones gastronómicas. Tiene lugar en Buzet. Fechas: 26 de mayo y 7 de julio.

9. La República de los Mineros (año 1921)

Preparados para un paseo por el año 1921… a 150 metros bajo tierra. Entraremos en una mina, allí donde trabajaban mineros bajo veinte millones de toneladas de piedra, donde no se veía la luz del sol ni el cielo, donde solo existía oscuridad, sin ninguna percepción del tiempo… ¡hasta que llega la revolución! Una historia dura, emocionante y conmovedora, acerca de la fuerza y el orgullo humano, que revelará la vida de los mineros (cómo trabajaban, qué comían, etc.) Tiene lugar en Labin. Fechas: 25 de agosto y 29 de septiembre.

Toda la información sobre Istra Inspirit la podemos encontrar en la web www.istrainspirit.hr, traducida a seis idiomas diferentes, con información sobre cada espectáculo (calendario de representaciones, precio, lugar, hora, duración, etc.) El precio de cada representación es de 27 euros, excepto Criaturas Mitológicas, que es de 14 euros. La entrada es gratuita para niños menores de 7 años.

Domus Bonus. Alojamientos de calidad

Y una vez que hemos decidido pasar nuestras vacaciones en la mágica Istria, el siguiente paso es elegir un alojamiento que complete la experiencia. Para ello, los apartamentos en alojamiento privado y casas de vacaciones de la marca de calidad Domus Bonus pueden ser la opción perfecta. Bajo ese label se han reunido una serie de establecimientos que cumplen no solo con los más exigentes criterios de calidad, sino también estéticos. Limpieza, buen equipamiento, entrada independiente, TV vía satélite, aparcamiento vigilado, espacio y cuidado por el medio ambiente son algunas de las características que estos establecimientos tienen que cumplir para integrarse bajo la marca.

Pero por encima de todo, Domus Bonus asegura la hospitalidad de sus anfitriones. Es como si fuéramos a pasar las vacaciones a casa de un amigo o familiar. Tendremos nuestra propia casa o apartamento, con las mejores atenciones y el trato más cercano y auténtico.

Para saber más sobre esta marca, identificar su logotipo o ver los diferentes alojamientos en cada zona de la región, podemos descargar el folleto online desde la página web de Turismo de Istria o a través de este enlace: http://www.istra.hr/.app/upl_files/IstraDomusBonus12.pdf

Información general sobre Istria: www.istra.com

Síguenos en Facebook, Visita Croacia, Twitter, @visitacroacia y Youtube  ¡Únete!

www.visitacroacia.es