Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

NOTICIAS DEL OTRO LADO DEL MEDITERRANEO – ISRAEL

NOTICIAS DEL OTRO LADO DEL MEDITERRANEO

LAS CUATRO SINAGOGAS SEFARDÍES

Mayo es uno de los mejores meses para visitar Jerusalén. Con unas temperaturas muy agradables, entre 15º y 25º C, los días más largos y el inicio de la temporada cultural, Jerusalén nos invita a recorrer sus calles y rincones. Hoy proponemos una visita a las Cuatro Sinagogas Sefardíes, en el corazón del barrio judío de la Ciudad Vieja.

El complejo de las Cuatro Sinagogas Sefardíes fue centro de culto de los hebreos españoles, llegados aquí después de la expulsión en 1492. En 1948 quedaron parcialmente derruidas pero tras un proceso de restauración fueron reinauguradas en 1972 formando una única estructura. Las Cuatro Sinagogas son:

El Qahal Qadosh Gadol (Gran Congregación) Rabán Yokhanan ben Zakai

Esta sinagoga, fue construida entre los siglos XVI y XVII. Se mantuvo como el orgullo entre las cuatro sinagogas incluso llegando a conocerse como Rabban Yochanan ben Zakai a todo el complejo. La sinagoga, orientada de oeste a este, tenía un interior alargado que conduce a dos arcas sagradas, con frontales de estilo gótico. En la tribuna de oración (bimah), situada en el centro, se encuentra una barandilla de hierro forjado. En esta sinagoga se produjo la ceremonia de “entronización” del “Hakkam Bashi” y donde se producían las asambleas e importantes eventos comunales.

El Eliahu Hanavi Congregación Talmud Torá

Según los expertos esta sinagoga (que también sirvió como casa de estudio) fue la primera en construirse. El techo de la sala principal de oración tenía una cúpula de estilo turco y su gran estrado de piedra para la oración con muebles de madera. En la esquina noroeste hay un hueco que conduce hacia la “Cueva de Elías”. Allí, la gente colocaba lámparas de aceite para pedir un deseo al profeta.

La sinagoga Istambulí

La más grande y última en construirse (1790) por inmigrantes procedentes de Estambul, de ahí su nombre. Sus ventanas son muy grandes y están incrustadas en los muros, compuestas por 3 paneles verticales largos rematados por un único panel ancho horizontal. Alrededor del Arca Sagrada, había dos columnas corintias grabadas con arabescos. También tuvo un geniza, espacio o cámara donde se almacenaban las Santas Escrituras, muy dañadas por el uso pero demasiado sagrada para ser desechadas o destruidas.

Sinagoga El Emta’i (Intermedia) Congregación de Zion

Es la más pequeña. Llamada “intermedia”, por la sencilla razón de que fue construida en una parcela de tierra entre las otras tres, un tramo que al parecer, hasta entonces, había sido el patio exterior de la sinagoga Rabán Yokhanan Zakai, para acomodar a las mujeres. El origen del nombre oficial de la sinagoga, Congregación Zion, se remonta a la tradición de que un pasadizo subterráneo conectaba la sinagoga a la tumba de los reyes de la Casa de David. Tiene un interior alargado y techo abovedado.

NOCHES EN LA CIUDAD VIEJA DE JERUSALÉN

Cada jueves desde el 16 de mayo

Con el verano a la vuelta de la esquina, Jerusalén está preparando un programa cultural con eventos y actividades nocturnas para ofrecer a los visitantes una razón más para permanecer en las callejuelas y lugares históricos de la Ciudad Vieja durante las cálidas noches de verano. A partir del 16 de mayo la ciudad ofrecerá cada jueves “Noches en la Ciudad Vieja”, con horarios ampliados en lugares tan emblemáticos como la Torre de David y la Ciudad de David.

El programa incluye visitas guiadas, degustaciones gastronómicas, teatro y música al aire libre. A destacar:

Las mil y una noches

En la zona del colorido mercado del barrio cristiano se recrea la vida en el siglo XIX. Un espectáculo musical diferente cada jueves llevará a los visitantes a conocer las diversas culturas de la época.

El sefardí Balabusta

Este tour explora la cultura culinaria de las comunidades ladinas de Jerusalén, un encuentro de aromas y una cocina deliciosa. Tendrá lugar a las 18.00 en el Old Yishuv Court Museum

Fortuna

Fortuna Bueno, casamentera y hechicera, revela los secretos del amor en Jerusalén en un tour nocturno que combina la tradición y el folclore (Inglés / Francés). La actuación lleva a los participantes a un período diferente en el tiempo con una atmósfera especial.

Teatro Psík

Psík Theater (“Psík” en hebreo, significa “coma”) es repertorio teatral con originales obras. de realizar obras originales. El elenco ha desarrollado su propio lenguaje teatral único. A las 20.00 horas

Sonidos de Shabat

Los visitantes pueden disfrutar de la atmósfera única del Shabat con un espectáculo musical de cuentos y poemas en el Aish HaTorá World Center, con sus espectaculares vistas del Muro Occidental y el Monte del Templo. Jueves a las 19:00 y 20:30. (Inglés sólo para grupos)

Los mercados de la Ciudad Vieja

¿Dónde está el mejor lugar para comprar recuerdos? ¿Qué hace tan especial al hilo rojo? ¿Quién usa todavía técnicas de la época del Templo para hacer prendas de vestir y objetos rituales? Esta visita al mercado llevará a los participantes en un viaje fascinante entre los vendedores y revelará las historias de los mercados de la Ciudad Vieja, como el Mamluk Khan y los Mercados de los Cruzados. Jueves a las 18:00. (Inglés solamente con inscripción previa)

La experiencia de Jerusalén

Este recorrido culinario dentro de las murallas de la ciudad, guiado por el chef Giora Weinbach, revela a los participantes los sabores únicos de platos étnicos de judíos, cristianos y armenios . El tour incluye visitas a restaurantes y sitios especializados como el Hospicio Austríaco, ocultas panaderías mucho más. A las 19:00

Listado completo en http://lelot.itraveljerusalem.com/en/

Algunas actividades requieren pre-registro

FESTIVAL DE ISRAEL – LII EDICION

El Festival Israel fue fundado en 1961 como un festival de música de verano en el antiguo teatro romano de Cesárea. El programa se amplió después para incluir a todas las artes escénicas. No fue hasta 1982 que la capital del país decidió adoptar el festival como propio, y desde entonces la mayoría de las actuaciones se llevan a cabo en Jerusalén.

Durante el festival, los espectadores pueden disfrutar de las actuaciones de artistas de todo el mundo, así como los estrenos de obras y homenajes a destacados artistas israelíes. El público también puede participar en una amplia selección de espectáculos gratuitos, como el teatro de calle, espectáculos infantiles y un club de jazz nocturno.

Las actuaciones de esta edición son de lo más variado como el pianista cubano Chucho Valdés, pasando por el flamenco o el artista israelí Shlomi Sabhan

Más info enwww.israel-festival.org.il