Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

“Egipto, un destino eterno”

Emprendimos nuestro viaje a Egipto a través de la compañía aérea Egyptair que une Madrid con El Cairo en un poco más de cuatro horas, con un servicio a bordo impecable durante todo el trayecto.
Egipto esta considerado como la cuna de las civilizaciones. Templos, pirámides, tumbas y esfinges de la época faraónica, se mezclan con mezquitas musulmanas e iglesias coptas, esto hace de Egipto un país increible.
Pocos paises pueden aportar tanto a nivel cultural, monumental, historia y magia que Egipto, donde se mezclan sus costumbres, con sus impresionantes paisajes, con el río Nilo y sus riberas como un escaparate para el viajero.
Al día siguiente de nuestra llegada y a primera hora nos dispusimos a emprender de nuevo el vuelo esta vez desde El Cairo hasta Lúxor para emprender un Crucero por el río Nilo para descubrir las maravillas que ofrece Egipto en sus orillas.


LUXOR 
Antes de comenzar el Crucero en Luxor nos acercamos a visitar los monumentos que alberga esta ciudad y que son de una belleza y de un esplendor deslumbrante por el arte de su construcción.
Lúxor se encuentra a 700 kilómetros al sur de El Cairo. La ciudad, con casi 500.000 habitantes, vive básicamente del turismo y de la agricultura. A lo largo de su historia ha tenido varios nombres; los antiguos egipcios la llamaban Uast, que significaba “cetro”. Los griegos, la denominaron Tebas por su similitud con una ciudad griega de igual nombre. Posteriormente, los árabes la bautizaron como Lúxor o “palacios con mil puertas”.
Cuando aún se la denominaba Tebas, Lúxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1.500 años. Allí se encuentra concentrado el mayor número de monumentos de Egipto, ejemplos claros son: el Templo de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de Las Reinas y los Colosos de Memnón.
Lúxor es una ciudad pequeña que se puede recorrer cómodamente tanto en taxi como en calesa. Aunque esta segunda opción es mucho más recomendable.
Templo de Lúxor está situado en la ciudad que lleva su nombre y descubierto en 1.884, este templo es uno de los más espectaculares de Egipto.

Fue construido entre los años 1.400 y 1.000 a.c. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, el primero edificó la parte interior y el segundo el recinto exterior, añadiendo la fachada, los colosos y los obeliscos. El templo mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón, dios del viento.
Los Templos de Lúxor y Karnak, situados uno del otro a más de tres kilómetros están comunicados por la Avenida de las Esfinges, que, tras cinco años de intensos trabajos en marzo de 2012 reabre sus puertas al público, siendo uno de los enclaves turísticos más atractivos de la zona.
El Templo de Karnak es el más grande de Egipto. Mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor.

Construido por múltiples faraones entre los años 2.200 y 360 a.c., el Templo de Karnak contiene en su interior el gran templo de Amón, otros santuarios menores, capillas y el gran lago sagrado. Los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.
Probablemente lo más espectacular del templo sea su sala hipóstila; con más de 5.000 metros cuadrados contiene 134 columnas, de las que las 12 centrales son más anchas y elevaban el techo, ahora destruido, a 23 metros de altura.
Una vez recorridos los templos de Karnak y Luxor y de admirar la majestuosidad de su construcción y la historia que alberga, nos dispusimos a tomar fuerzas, ya que a primera hora de la mañana del día siguiente nos esperaban dos nuevas aventuras n menos atractivas que las que habíamos visto hoy.
Al día siguiente nuestro objetivo era visitar El Valle de los Reyes que es la necrópolis de Egipto donde se encuentran enterrados muchos de los faraones del Imperio Nuevo, a día de hoy se han descubierto más de 60 tumbas talladas en las rocas.

En la antigüedad el valle se donominó “Ta lset Maat”, lo que significa “lugar de la verdad”. El primer faraón que fue enterrado en el Valle de los Reyes, fue Tutmosis I, que reinó de la XVIII dinastía.
Tanto el recinto de El Valle de los Reyes, como su ubicación y todos los secretos que guarda, no hizo ver la alta cultura y el arte del pueblo egipcio de la antigüedad, y que queda plasmado en este lugar.
El Templo de Hatsepsut, también llamadoTemplo de Deir el-Bahari, es un templo excavado en la roca en el valle de Deir, situado junto a Lúxor.
Diseñado por el arquitecto Sennenmut, está dedicado a Hatsepsut la única mujer que reinó en Egipto durante un largo periodo. Fue construido entre los años sèptimo y vigésimo primero de su reinado. Tiene una parte excavada en la roca y otra parte en el exterior formada por tres terrazas.
En el templo apenas hay restos de Hatsepsut, ya que todo lo referente a ella fue destruido tras su muerte por su hermano Tutmosis III, al que arrebató el trono 20 años atrás. De Tutmosis III si que encontraremos estatuas en el templo.

La visita a este templo es bastante rápida, ya que no es muy grande, pero merece la pena por ser totalmente distinto al resto.
Después de estas impresionantes visitas y cuando aún estábamos fascinados por lo que nuestros ojos habían visto y antes de tomar el Crucero para emprender el viaje por el río Nilo, visitamos un taller de Alabastro, donde pudimos comprobar el arte de sus operarios para tratar esta piedra y convertirla en figuras para su venta.
A mediodía el barco emprendió desde Luxor el recorrido por el río Nilo en busca de los siguientes paradas establecidas para poder conocer más a fondo todos los templos y monumentos de Egipto.
Durante la tarde a bordo pudimos disfrutar de las vistas panorámicas espectaculares que nos brindaba ambas orillas del río Nilo, y dónde pudimos deleitarnos con ver a pescadores, ganado, mujeres lavando la ropa…, y sobretodo el paisaje inolvidable que nos iba mostrando todo el recorrido a bordo de un barco, totalmente equipado y con un excelente servicio y una gastromía variada en su restaurante…, y si a esto le incluimos su terraza, con su piscina, y poder disfrutar de una cerveza o un buen café o té., hacen que el tiempo se te pase sin darte cuenta a bordo.
EDFU 
Nuestro próximo destino al día siguiente fue la isla de Edfú a dónde nos trasladamos en calesas ya que estça un poco retirado del muelle dónde había atracado nuestro barco, y durante nuestro viaje hasta el templo, pudimos ver una ciudad bulliciosa y con gran actividad de sus gentes y del comercio que hay. El templo dedicado al dios halcón Horus.

Es el mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak. Mide 137 metros de longitud por 79 de ancho y 36 de altura, y representa la típica construcción de los templos con el pilono, el patio, 2 salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y el santuario. Es característica la iluminación, con habitaciones cada vez más pequeñas que impedían el paso de la luz gradualmente hasta llegar al oscuro santuario, que recibe la iluminación sólo desde el eje. Entre las columnas y el techo existen pequeñas aberturas que permitían el paso de la luz a determinadas habitaciones. Esta orientado al sur, de forma inusual, posiblemente debido a la propia naturaleza de la zona.
Nada más terminar nuestra visita al Templo de Edfu, en dónde la gente te aborda con su amabilidad nos volvimos al barco para almorzar y proseguir nuestro recorrido.
TEMPLO DE KOM OMBO
Por la tarde desdeembarcamos para ver El Templo de Kom Ombo que está situado a orillas del Nilo en la ciudad con su mismo nombre. Fue construido entre 1.350 y 180 a.c. por orden de Ramsés II. La divinidad del templo es Sobek, un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano. Posteriormente, ya que los habitantes no les gustaba tener una divinidad que representara el mal, agregaron otro dios al culto, Haroeris (Horues el Viejo).

En el templo se pueden contemplar la capilla de Hator, donde se encuentran unas momias de cocodrilos muy bien conservadas.
Ya atardeciendo y de seguir sorprendiendonos toda esta riqueza cultural y monumental regresamos de nuevo al barco para descansar y buscar al día siguiente otro nuevo destino.
ASUÁN
A primera hora de la mañana comenzamos nuestra visita a Asuán. La palabra Asuán proviene de la palabra en egipcio antiguo “soun”, que significaba zoco o comercio. Se ganó el nombre gracias a la posición estratégica de la ciudad, en la ruta comercial que enlaza el norte de Egipto con el sur. Desde la Antigüedad, Asuán se ha conocido por su terapia medioambiental. Enterrar en la arena las partes doloridas del cuerpo da excelentes resultados y puede aliviar dolencias tales como el reuma, artritis, edema articular e inflamación de la piel. Se dice también que el clima de la ciudad tiene propiedades relajantes y rejuvenecedoras.
Situada a unos 899 kilómetros al sur de El Cairo, Asuán es un destino tranquilo del valle del Nilo, donde el río es más majestuoso que en otro lugar y fluye entre rocas de granito e islas esmeralda cubiertas de palmeras y plantas tropicales. La pequeña ciudad esta llena de monumentos y yacimientos. Se puede navegar hasta el templo de Philae, visitar el masuoleo de Agha Khan e ir de excursión al monaterio de San Simón.
Esta ciudad de Egipto, sureña y soleada, es el destino perfecto para pasear y relajarse en un entorno cultural mágico, Corniche es el lugar perfecto dónde observar las falucas surcando lentamente el Nilo. Se trata de una ciudad ideal para comer pescado recién cogido en restaurantes flotante y disfrutar de música nubia. Asuán ofrece unas vistas espléndidas del Nilo y es un punto de partida fantástico para hacer un crucero por el río,. Conocer la cultura nubia a través de sus comercios de especias, de tatuajes, de henna, de souveniers o de productos artesanales africanos en el zoco es otra de las experiencias culturales que ofrece esta ciudad.
Obelisco inacabadoEl famoso granito de Asuán, utilizado para numerosos monumentos egipcios se saca de las canteras ubicadas al sur de la ciudad. La valorada piedra se utilizó para gran variedad de obeliscos como los del templo de Karnak y en Hatshepsut.

La pirámide de Keops es otro de los famosos destinatarios de la piedra extraida de esta cantera. Su cámara mortuoria fue íntegramente construida con este material.

El obelisco situado en la cantera norte, es una escultura de 42 metros de alto, que pesa cerca de 1.216 toneladas.

Se conoce también como el Obelisco Inacabado, ya que nunca terminó de ser tallada por completo.

Por este motivo se encuentra unida a la piedra original. Las excavaciones en el lugar permitieron descubrir jeroglíficos con instrucciones de faraones de la antigüedad.

Al día de hoy, la cantera tiene senderos por los que pasear entre sus diferentes niveles hacia el obelisco.
Philae es el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán. Fue célebre por los templos construidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto de la diosas Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el Templo de Philae hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d.c.
La isla de Philae quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo protección de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.
Los templos levantados en la isla de Philae en honor a la diosa Isis son muy variopintos. Entre las principales estancias que alberga el conjunto hay que destacar la biblioteca que contaba con textos sagrados en papiro, para uso de los sacerdotes en su culto diario, así como para depósito de documentos y también la llamada “Estancia Meroitica”. Una de las salas del templo que acoge un interesante grupo de inscripciones y representaciones meroiticas, de extraordinario interés para la historia de la zona.

Templo Philae

Antes de regresar al barco a mediodia, nos fuimos a visitar un establecimiento dedicado a los perfumes y que goza de mucha fama en Asúan.dónde pudimos apreciar todas las fragancias, perfumes y productos medicinales que trabajan.
NUBIA

Por la tarde improvisamos una salida fuera del programa, era ir a visitar un pueblo Nubio que está más abajo de Asúan., y dónde sus pobladores se les distingue por su rostro más negro que los egipciós de otras zonas del país., ya que todavía conservan muchas formas de su pasado., y dónde pudimos darnos un baño en río Nilo cerca de la orilla y con la arena de las dunas en su playa natural.., y con unas vistas impresionantes.

Pudimos desplazarnos al poblado nubio a través de camellos que los usan para el traslado de los visitantes que se acercan a verlos, y donde pudimos ver su forma de vida actual…, aunque siguen venerando al cocodrilo.
De vuelta al barco en Asúan ya anocheciendo y siendo este el último día de nuestro Crucero a través del Nilo…, nos quedamos con las maravillas que habíamos visto y de creer que eramos unos afortunados por haberlos visitado.
EL CAIRO
El Cairo es la capital de Egipto y su ciudad más importante. Con una población de casi 20 millones de habitantes, también es la ciudad más poblada de África. Los monumentos más conocidos de la ciudad son las famosas Pirámides de Giza y la Esfinge. Otras visitas de interés son el Museo Egipcio de El Cairo , las Piramides de Sakkara y de Menfis, y la Ciudadela.
El Cairo es una ciudad vibrante, estimulante, exótica y acogedora. Hogar de algunos de los mejores lugares de interés faraónico, copto e islámico de Egipto. Ofrece fascinantes vistas al Nilo y mercados medievales de la capital en Khan El_Khalili. También hay muchos cines, teatros, centros comerciales modernos, ópera y espectáculos de baile y música oriental.
Uno de los lugares clásicos y obligado a visitar es el Museo de El Cairo, un edificio repleto de historia y que alberga infinidad de objetos, figuras y sacórfagos, todos ellos relacionados con el mundo de los faraones, y donde uno se siente fascinado por todo lo que le rodea a su alrededor.

Las Pirámides de Giza están situadas en la meseta de Giza a 18 kilometros de El Cairo, los monumentos más conocidos de Egipto y uno de los más antiguos del mundo. Su construcción data del año 2.500 a.c.
Hay tres pirámides principales en Giza: Keops, Kefrén, Micerinos. Además de estas hay muchas otras pirámides menores.

La pirámide más grande y famosa es la de Keops que, con sus 140 metros de altura y 230 metros de base y casi 1 kilómetro de perímetro, recibe también el nombre de Gran Pirámide de Giza.
En un principio las pirámides tuvieron un revestimiento de caliza blanca, pero tras un terremoto se empezaron a usar esta piedras para la construcción de edificios en El Cairo. Actualmente podemos ver parte del revestimiento en la parte superior de la pirámide de Kefrén.
Antes de terminar nuestra visita a El Cairo, nos acercamos a visitar un comercio dónde nos explicaron todo el proceso del Papiro, una planta muy relacionada con toda las historia de Egipto desde sus comienzos.
Al terminar nuestro viaje a Egipto.., siempre nos quedará la ídea que los Faraones nos están esperando más veces a que les visitemos…, ya que es un país que no hay que perderselo ya que es irrepetible y monumental.
GUIA DEL VIAJERO
Oficina de Turismo de Egipto C/ Gran Vía, 78, 8º Izq. 28013 Madrid T.: (+34) 915592121 – F: (+34) 915475165 E-mail: [email protected] Web: www.egypt.travel
EGYPTAIR C/Princesa, 41  28008 Madrid Teléfono: 902 277 701 Web: www.egyptair.com
HOTEL MÖVENPICK RESORT CAIRO Alexandria Road, Pyramids, Cairo (Egipto) Telf. +20233772555
Coordina: José Buitrago Prieto Fotos y Maquetación: Jesús Buitrago Durio

Viaje a El Cairo, Luxor, Edfu, Kom Ombo y Aswan

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJESPROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES