Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

ECUADOR Y SUS NUMEROSOS LUGARES DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

ECUADOR Y SUS NUMEROSOS LUGARES DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Quito, Cuenca, Las islas Galápagos o el parque Natural Sangay, además de otras manifestaciones culturales, cuentan con el prestigioso reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO

Madrid 29 de julio de 2013 – Ecuador es un país con una riqueza natural, cultural y patrimonial sin límites lo que hace que tenga numerosos reconocimientos concedidos por la UNESCO. Estos lugares seleccionados, declarados patrimonio de la humanidad, deben ser protegidos por el ser humano para preservar su encanto y su historia.

Entre los reconocimientos destacados del Ecuador, como parte del legado patrimonial histórico, se encuentran imponentes ciudades como la capital, Quito, que cuenta con el centro colonial más grande de América Latina o el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca que obtuvo el reconocimiento por conservar la cuadrícula original del Centro Histórico desde su fundación.

Además de estas majestuosas ciudades existen también lugares naturales que abarcan una impresionante diversidad y variedad de paisajes y ecosistemas. Las islas Galápagos a 972 km al oeste de las costas del Ecuador continental forman un archipiélago volcánico que además de ser Patrimonio Natural de la Humanidad también han sido declaradas Reserva de la Biosfera, la segunda zona marina más grande del mundo. La posición de las islas unido a las múltiples corrientes marinas otorgan a Galápagos una riqueza biológica única y una abundancia insólita de recursos naturales. Por otro lado, el parque Natural Sangay con una amplia extensión de tierra con cerca de 518,000 hectáreas, compuesto por 322 lagunas, tres volcanes y una fauna única y exclusiva es otro de los lugares declarados Patrimonio Natural de la Humanidad.

La UNESCO ha tenido en cuenta otras manifestaciones culturales fundamentales que no ha podido excluir de sus listas. Es por ello que debemos destacar el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara, en pleno corazón del Amazonas. Este patrimonio cultural se expresa a través de su lengua, mitos, rituales y prácticas artísticas.

Sería desde el año 1978 cuando Ecuador, de la mano de su capital, empezaría a ser partícipe de este reconocimiento universal, hasta el 2012, año en que este país recibiría su último pero no definitivo, reconocimiento por uno de sus más que destacados e importantes elementos de identidad cultural:  el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla.

Esta tradición artesanal, mantenida durante siglos, constituye un rasgo distintivo propio por lo que ha sido incluida dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Uno de los requisitos para poseer el patrimonio inmaterial era la elaboración de un plan de protección, incluyendo una fase de investigación, de transmisión de los conocimientos y de difusión. Este reconocimiento del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano, que anualmente genera ocho millones de dólares por exportaciones, ayudará a que el sombrero empiece a ser conocido por su verdadero nombre que es “Jipijapa” (“Xipixapa”), o “Montecristi y no “Panama Hat” como comúnmente y erróneamente se le denomina.

Además desde el año 2012 se ha incluido el “Circuito Turístico del Sombrero Fino de Paja Toquilla” cuyo objetivo es involucrar al visitante tanto nacional como extranjero en su proceso de fabricación. Este novedoso circuito, que cuenta con aproximadamente 153 Km de recorrido, se plantea como una nueva forma de diversificar la oferta turística cultural en el sector.

Todo esto unido a que Ecuador posee una gran herencia arquitectónica, conservando en muchos lugares las viviendas, iglesias y edificios coloniales además de otros impresionantes monumentos arquitectónicos en otras muchas ciudades, impulsa al país a ser reconocido internacionalmente como un destacado destino turístico y hace que se sea uno de los países con mayor número de turistas en la región, ya que el año pasado a Ecuador llegaron un 12% más de turistas respecto a los años anteriores. Además Ecuador ocupa el cuarto lugar en la categoría “Mejor en Viajes” de Lonely Planet, lo que significa que es el primer destino elegido en toda América en el ranking.

Basta con recorrer las empedradas calles del país, visitar sus iglesias, museos, parques y su vida natural para entender por qué Ecuador cuenta con tantos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.