5 situaciones en los que un programa de transcripción puede ser verdaderamente útil

Gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de un montón de servicios muy beneficiosos. Uno de los más desconocidos sigue siendo el de la transcripción. Sin embargo, si nos detenemos a analizar en qué pueden sernos útiles estos programas, la respuesta es sorprendente: en muchas e importantes situaciones. ¿Qué sí podríamos ser más específicos? Por supuesto. A continuación, detallamos los cinco escenarios en los que un software de transcripción puede ser tu mejor aliado.

Ayudar a la integración en la vida laboral de las personas con discapacidad auditiva…

No son pocas las personas con problemas auditivos (la OMS maneja una cifra de más de 350 millones de personas en todo el mundo). En aras de su integración, un software de transcripción puede ser muy ventajoso. ¿Cómo?:

  • Ayuda a los alumnos con discapacidades auditivas a transcribir contenido audiovisual, lo que facilita su desarrollo en el mundo académico.
  • Permite generar subtítulos en dicho contenido audiovisual. Con ello, pueden seguir su formación al mismo ritmo que el resto de la clase.

Además, los programas de transcripción se complementan con otras opciones interesantes, como las aplicaciones dedicadas a la traducción de lenguaje de signos a voz o de diversos idiomas al lenguaje de signos. Esto ayuda enormemente a la comunicación de la persona con discapacidad auditiva con cualquier otra persona, entienda o no el lenguaje de signos.

Y no solo en la vida laboral: ¡Transcripción de llamadas telefónicas!

Bueno, en realidad, este servicio también podría ser útil en el mundo laboral. Y es que existen programas de transcripción que permiten convertir a texto la voz de una llamada telefónica. Obviamente, todavía hay margen de mejora amplio en este tipo de herramientas, aunque ya presentan una gran utilidad. ¡Imagínate poder hablar con tu jefe o pareja sin necesidad de que sea únicamente por chat!

Permitir a los equipos de trabajo estudiar contenido audiovisual de forma más eficaz

En algunas empresas, o incluso en ámbitos académicos, a veces hay que repasar a fondo reuniones o conferencias. Si se está buscando un contenido específico, es posible que uno tenga que pasar minutos o horas hasta encontrarlo. Piensa en una conferencia de cuatro horas sobre literatura medieval de la que recuerdas un tema interesante para tu tesis, pero no logras encontrar en qué parte de la intervención estaba. ¡No pasa nada! Un servicio de transcripción, para estos casos, te permite lo siguiente:

  • Convertir el contenido en texto.
  • Buscar en el texto por palabras clave.

Inclusión de subtítulos en nuestro contenido y mejora del posicionamiento SEO

Esta utilidad conecta en gran medida con la anterior. Cada vez cobra más importancia el posicionamiento SEO para las empresas que trabajan con una fuerte presencia digital. Y un servicio de transcripción puede contribuir a ello. Si dispones de contenido audiovisual, transcribirlo para generar subtítulos creará un texto escrito de lo dicho. El texto lo tendrán en cuenta los buscadores (con la voz del vídeo no pueden), con lo que si en él se incluyen keywords pertinentes, tendrás mucho ganado.

Transcripción de entrevistas: Ahorra trabajo a los periodistas

Hace no mucho tiempo, transcribir una entrevista siendo periodista podía convertirse en un auténtico engorro. Una hora de material podía llevar tranquilamente toda una tarde de transcripción. Hoy en día, este arduo trabajo se evita gracias a los programas de transcripción.

Como has podido comprobar, ¡los programas de transcripción deberían crecer en popularidad, pues queda claro que son bastante funcionales!