Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Uno de cada tres niños sirios ha nacido en guerra y 2,4 millones son refugiados, según Unicef

Uno de cada tres niños sirios ha nacido en guerra y 2,4 millones son refugiados, según Unicef

El Fondo de la ONU para la Infancia publica un informe sobre los cinco años de conflicto sirio y las consecuencias del mismo para los niños. “Ningún lugar es seguro para los niños en Siria”, asegura. La guerra afecta ya a un total de 8,4 millones de niños; se estima que hasta la fecha han muerto 10.000; siete millones viven en la pobreza.

Según los datos de UNICEF, del total de 3,7 millones, 2,9 millones de niños menores de 5 años siguen aún en Siria, mientras que otros 811.000 están en los países vecinos.

AMMAN / NUEVA YORK, 14 de Marzo 2016 – An 3.7 millones de niños sirios que – 1 de cada 3 de todos los niños sirios – ha nacido desde que comenzó hace cinco años, sus vidas moldeadas por la violencia, el miedo y el desplazamiento del conflicto, según un informe de UNICEF . Esta cifra incluye más de 151.000 niños nacidos como refugiados desde 2011.

En total, el UNICEF estima que unos 8,4 millones de niños – más del 80 por ciento de la población infantil de Siria – están afectados por el conflicto, ya sea dentro del país o como refugiados en países vecinos.

“En Siria, la violencia se ha convertido en algo común, llegando a viviendas, escuelas, hospitales, clínicas, parques, patios y lugares de culto,” dijo el Dr. Peter Salama, Director Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. “Cerca de 7 millones de niños viven en la pobreza, por lo que su infancia una de la pérdida y la privación.”

De acuerdo con ” Sin lugar para los niños “, UNICEF verificó casi 1.500 violaciónes graves contra los niños en el año 2015. Más del 60 por ciento de estas violaciónes fueron los casos de muerte y la mutilación como resultado de las armas explosivos utilizados en las zonas pobladas. Más de un tercio de estos niños murieron, mientras que en la escuela o en su camino hacia o desde la escuela.

En los países vecinos de Siria, el número de refugiados es casi 10 veces mayor hoy que en 2012. La mitad de todos los refugiados son niños. Más de 15.000 niños no acompañados y separados han cruzado las fronteras de Siria.

“A cinco años de la guerra, millones de niños han crecido demasiado rápido y muy por delante de su tiempo”, dijo Salama. “A medida que la guerra continúa, los niños están luchando una guerra de adultos, prosiguen a abandonar la escuela, y muchos son forzados al trabajo, mientras que las niñas se casan antes de tiempo.”

En los primeros años del conflicto, la mayoría de los niños reclutados por las fuerzas armadas y los grupos eran varones entre 15 y 17 años de edad, y que fueron utilizados principalmente en funciones de apoyo fuera de las líneas del frente. Sin embargo, desde 2014, todas las partes en el conflicto han reclutado a niños en edades mucho más jóvenes – de tan solo siete – y, a menudo sin consentimiento de los padres.

Más de la mitad de los casos verificados por el UNICEF de los niños reclutados en 2015 tenía menos de 15 años de edad, en comparación con menos del 20 por ciento en 2014. Estos niños están recibiendo entrenamiento militar y participar en combate, o tomar papeles que amenazan la vida en el frente de batalla, incluyendo libros y el mantenimiento de armas, puestos de control, y el tratamiento y evacuación de heridos de guerra. Las Partes en conflicto están utilizando para matar a los niños, incluso como ejecutores o francotiradores.

Uno de los retos más importantes en el conflicto ha sido proporcionar a los niños con el aprendizaje. tasas de asistencia escolar dentro de Siria han tocado fondo. UNICEF estima que más de 2,1 millones de niños dentro de Siria, y 700.000 en los países vecinos, están fuera de la escuela. En respuesta, UNICEF y sus aliados lanzaron la “Iniciativa de Generación Perdida No”, que se ha comprometido a restablecer el aprendizaje y la creación de oportunidades para los jóvenes.

“No es demasiado tarde para los niños de Siria. Siguen teniendo la esperanza de una vida digna y la posibilidad. Todavía acariciar sueños de paz y tener la oportunidad de cumplir con ellos “, dijo Salama.

El informe hace un llamamiento a la comunidad mundial para llevar a cabo cinco pasos críticos para proteger a una generación vital de los niños.

Poner fin a violaciones de los derechos del niño;
Levantar cercos y mejorar el acceso humanitario dentro de Siria;
Obtener US $ 1,4 mil millones en 2016 para ofrecer a los niños oportunidades de aprendizaje;
Recuperar la dignidad de los niños y fortalecer su bienestar psicológico; y
Girar los compromisos de financiación en compromisos. UNICEF ha recibido sólo el 6 por ciento de los fondos necesarios en 2016 para apoyar a los niños sirios, tanto dentro del país y los que viven como refugiados en países vecinos.

Dentro de Siria:

Más de 7,9 millones de personas se les proporcionó acceso a agua potable
Dos rondas de campañas de vacunación contra la poliomielitis alcanzaron más de 2,9 millones de niños. No hay nuevos casos de polio se han registrado en el país desde enero de 2014.
Más de 1 millón de niños, incluso en áreas difíciles de alcanzar, acceder a material de aprendizaje a través de la impresión y distribución de libros de texto. Esto se hizo en un momento en la impresión ya no era posible a nivel local debido a los daños a la infraestructura.
Casi 841.000 niños recibieron apoyo psicológico.

En los países vecinos, UNICEF y sus aliados:

Proporcionado más de 2,5 millones de personas con agua potable y doméstica.
Vacunado más de 16 millones de niños menores de 5 años contra la poliomielitis.
Ayudaron a más de 630.000 niños refugiados se inscriben en la educación formal.
Previstas más de 377.000 niños con servicios de apoyo psicosocial
Dispuesta alrededor de 184.000 niños menores de 5 años con suplementos de micronutrientes múltiples, incluyendo la vitamina A.
Llegado a más de 139.000 niños con provisiones para el invierno, como mantas, ropa, equipos de calefacción, dinero en efectivo y vales.

https://www.unicef.es/colabora-refugiados-siria