Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Exposición cooperación ES desarrollo

Exposición cooperación ES desarrollo
Con motivo de sus 25 años, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha organizado, junto al Ayuntamiento de Madrid, la exposición cooperaciónESdesarrollo.
Esta exposición busca acercar a la ciudadanía española a los resultados de su solidaridad que, canalizada por la AECID, lleva 25 años mejorando la vida de millones de personas en todo el mundo. Una selección de proyectos y testimonios que refleja cómo la Cooperación Española actúa en favor de los que más lo necesitan.


Este sitio web acoge los contenidos íntegros de la exposición, además de un calendario de actos orientados a hacer de esta exposición un espacio de colaboración y aprendizaje para aquellos interesados por la Cooperación Española.
http://www.cooperacionesdesarrollo.es/

Una exposición recopila la labor de la agencia de cooperación al desarrollo Salamanca ha sido elegida como primera ciudad, tras Madrid, que albergará esta exposición itinerante organizada con motivo del 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hasta el día 15 de junio será visitable en la Sala de Exposiciones de Garcigrande. “Es relevante poner en valor el esfuerzo que hacen los españoles con sus impuestos en favor de los más necesitados”, ha destacado el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, en la inauguración de la muestra este lunes
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo celebra este año sus bodas de plata. Con motivo del 25 aniversario de esta organización, una muestra recorrerá las principales ciudades españolas para acercar los resultados de su solidaridad en la mejora de millones de personas en todo el mundo mediante una selección de entre los cientos de proyectos y testimonios hacia quienes más lo necesitan.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado presente en la inauguración de esta exposición en la mañana de este lunes. El primer edil ha puesto de relevancia la solidaridad de la ciudadanía, sobre todo de los salmantinos, y el esfuerzo que ello conlleva. “Salamanca es una ciudad solidaria y estamos a la altura en el trabajo por la cooperación y el desarrollo. Es necesario insistir en que cada uno debemos asumir nuestra responsabilidad, tanto organizaciones no gubernamentales como el resto de instituciones. Es de destacar el esfuerzo en cada vez tiempos más difíciles para quienes menos tienen”, ha afirmado en este sentido.
Por su parte, el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, se sumó a las palabras del alcalde de Salamanca. “Es relevante poner en valor el esfuerzo que hacen los españoles con sus impuestos en favor de los más necesitados”. Seguidamente mostró las intenciones de la exposición que no han sido otras que mostrar a los ciudadanos qué es la cooperación, por qué ponerla en práctica y por qué en estos momentos en los que quizás haya muchos países que no pasen por su mejor momento debido a la coyuntura de la crisis y los coletazos que ésta está provocando. Robles destacó, también, que la visita se realiza de forma rápida “para conocer el impacto y los proyectos del Gobierno en materia de cooperación al desarrollo”, ha asegurado, afirmando “que un mundo más desarrollado es un mundo en paz, más seguro y con más esperanza”.
Salamanca es la primera ciudad, tras su paso por Madrid, que recorrerá la muestra de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hasta el día 15 de este mes será visitable en la Sala de Exposiciones del Palacio de Garcigrande (Caja Duero, Plaza de los Bandos). La exposición está dividida en nueve secciones temáticas: salud, agua y saneamientos, educación, medio ambiente y cambio climático, gobernabilidad democrática, acción humanitaria, cultura y desarrollo y cooperantes. En ellas se abordan proyectos emblemáticos, que a su vez se relacionan con otros proyectos asociados.
En Paralelo, de carácter artístico o documental que completan la visión de los problemas y de su contexto. Se ha incluido una selección de fotografías de Fotokids, realizadas por niños de entre seis y catorce años que ofrecen una mirada abierta sobre su entorno doméstico en las viviendas precarias de un vertedero, fotografías de Navia en dos regiones de Filipinas en la que la Cooperación Española ha trabajado intensamente en los últimos años y una serie de fotografías de Isabel Muñoz realizadas en Camboya sobre el abuso infantil. David Rivas, fotógrafo y cooperante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), delinea desde la perspectiva de un diario fotográfico personal, la vida cambiante y llena de dificultades de un cooperante.
También se incluyen algunos de los proyectos fotográficos realizados desde la red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación, con la perspectiva de investigaciones de campo: el proyecto de Arquitectura de Remesas, a través de las fotografías del artista salvadoreño Walterio Iraheta; el proyecto En clave afrocaribe, que explora la realidad de la cultura musical de las poblaciones afrodescendientes en el Caribe centroamericano, en Haití y en Santo Domingo, a través de las fotografías del guatemalteco Andrés Asturias; y Paraná Ra’anga, impulsado desde el Centro Cultural de Rosario, Argentina. Se han insertado en diferentes secciones de la exposición fotografías de Miguel Lizana, documentalista de la Agencia, así como una selección del amplísimo archivo fotográfico del médico y cooperante Juan Bartolomé que durante más de 25 años trabajó en las emergencias humanitarias. La exposición también da cuenta de otros importantes aspectos de la Agencia Española de Cooperación, como su colección artística a través de una serie de grabados que ilustran la Declaración de los Derechos Humanos.
Un espacio de biblioteca y documentación en la exposición exhibe algunas muestras de la gran producción editorial de la Agencia y de sus importantes fondos bibliográficos antiguos, además de una serie de diccionarios de lenguas indígenas americanas de los siglos XVI, XVII y XVIII que ponen de relieve una tradición de apoyo a la educación, investigación, a la ciencia y a la cultura. La muestra debe leerse como un proyecto abierto y participativo, de aprendizaje y de debate. Con esta visión, el Espacio Platea de la exposición acogerá mesas redondas, conferencias y presentaciones de proyectos, así como un programa de talleres actividades didácticas para niños y para visitas escolares. Esta exposición sobre Cooperación es una experiencia visual de aprendizaje, una oportunidad de participación, que permitirá al espectador explorar y descubrir la necesidad de solidaridad en un mundo interconectado.

Exposición sobre cooperación al desarrollo