8 de mayo Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
 

Celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El 8 de mayo celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

La acción humanitaria, neutral e imparcial, realizada por voluntarios ha estado en el corazón de la labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde nuestros mismos inicios. Adoptados oficialmente hace 50 años, los Principios Fundamentales –Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad– sirven de base a nuestras decisiones y acciones actuales y futuras.
 

Viendo a nuestros abnegados voluntarios y miembros del personal en acción para ayudar a quienes luchan por superar las consecuencias del violento terremoto en Nepal, uno no puede tener ninguna duda de que siguen siendo imprescindibles en el rol y los valores humanitarios que hoy celebramos. No obstante, a medida que las necesidades humanitarias se disparan y se vuelven más exigentes, la pertinencia de nuestros principios y nuestra capacidad de prestar servicios son puestas a prueba.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
7 de mayo de 2020

Estimados colegas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, queridos amigos:

En este Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, estamos especialmente orgullosos de reconocer el trabajo de nuestros voluntarios y personal que están en primera línea respondiendo a las crecientes necesidades de las comunidades afectadas por la pandemia de COVID-19. Siembran amabilidad y solidaridad en todo el mundo y brindan esperanza y dignidad en medio de la desesperación. El increíble espíritu de nuestros voluntarios en todo el mundo durante esta crisis no solo es motivo de admiración, sino también una fuente de inspiración para que otros se involucren también.

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una oportunidad para mostrar nuestra gratitud colectiva a nuestros 13 millones de voluntarios por su dedicación ejemplar a la causa humanitaria y nuestros Principios Fundamentales y también para agradecerles por su amabilidad, valentía y desinterés.

El 8 de mayo de este año, nos encontramos físicamente distantes el uno del otro, pero estamos más cerca que nunca mientras caminamos por el camino hacia la humanidad. Estamos realmente unidos en esta crisis. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siempre ha estado allí, cerca de las personas que más nos necesitan cuando los tiempos han sido más difíciles, cuando la esperanza puede parecer tan lejos de nuestro alcance.

Durante estos tiempos difíciles, nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también demuestran que estamos unidos en nuestra dedicación para ayudar a las personas en peligro. La intención original de Henry Davison, uno de los padres fundadores de nuestra organización fundada después de la pandemia de gripe de 1918, sigue siendo nuestra intención de hoy: “Nos reunimos con el propósito de encontrar una manera de contribuir al mundo en beneficio de nuestra experiencia con el propósito de coordinar los esfuerzos de todas las Sociedades Nacionales del mundo en interés de la humanidad .

Este año, estamos presenciando un momento sin precedentes, que nos empuja a todos a adaptarnos a las nuevas formas de voluntariado y trabajar juntos y con nuestras comunidades. Aunque nuestra proximidad a las personas y comunidades vulnerables se está transformando, seguimos marcando la diferencia en la vida de las personas. Y en estos tiempos de distanciamiento físico, también hemos aprendido a consolar y mostrar solidaridad desde lejos, continuando creando conexiones sociales y desarrollando un sentido de pertenencia. 

Nace el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (el Movimiento) está presente en el mundo entero, al servicio de todos.

Mediante una red que cuenta con la colaboración de casi un millón de miembros del personal y diecisiete millones de voluntarios, las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja constituyen una fuerza de cambio constructivo en beneficio de las personas más vulnerables, cuya labor abarca tanto la atención de las necesidades en casos de desastres y situaciones de conflicto, la asistencia en centros urbanos y zonas de difícil acceso, como la defensa y la promoción de los intereses de las personas necesitadas en círculos políticos y ante los gobiernos. Guiadas por los principios fundamentales del Movimiento, las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja movilizan el poder de la humanidad para salvar vidas y mitigar el sufrimiento.