MAYTE MARTIN y BELEN MAYA

]]>

   El Almanaque del Flamenco

2º Festival Chivas Regal de Danza

MAYTE MARTIN y BELEN MAYA

“FLAMENCO DE CAMARA” Del 6 de Julio al 11 de Julio

Mayte Martín

 Belen Maya

 

MAYTE MARTÍN Y BELÉN MAYA inauguran el 2º Festival de Danza Chivas Regal en el Teatro Lope de Vega con su espectáculo “FLAMENCO DE CÁMARA”. 

            “FLAMENCO DE CÁMARA” es una apuesta por la sobriedad, por la naturalidad, por la delicadeza, y por la simplicidad de las cosas cuidadosamente elaboradas desde la emoción y para la emoción.  

La colaboración entre MAYTE MARTÍN Y BELÉN MAYA surgió del reconocimiento y admiración  mutuos. Ambas son unas profesionales de reconocido prestigio con una gran carrera internacional. 

 

MAYTE MARTÍN Y BELÉN MAYA hacen una apuesta por la sobriedad y la simplicidad del cante y baile flamenco en estado puro, sin más músicos que los necesarios, sin elementos que escondan matices ni artificios que disfracen el arte.  Los siete artistas que forman parte del espectáculo representan ocho palos del flamenco.  

Juan Ramón Caro y José Luis Montón tocan la guitarra, Olvido Lanza el violín y a las palmas están Susana Medina y  Ana Cali. El vestuario es de Pili Cordero y el diseño de la iluminación de Gloria Montesinos 

FLAMENCO DE CÁMARA se representará en el Teatro Lope de Vega (C/ Gran Vía, 57)

Las funciones son del martes 6 de julio a domingo 11 de julio, de martes a sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00 

El precio de las entradas va desde los 10 a los 28 euros.

Las entradas se encuentran a la venta en taquilla, en tiendas El Corte Inglés, en el 902 26 27 26 y en www.elcorteingles.es

La venta para grupos se realiza a través del teléfono: 902 200 920

-SINOPSIS- 

LA INSUPERABLE ORIGINALIDAD DE LO CLÁSICO 

Descrito en una sola frase, Flamenco de Cámara es un homenaje de amor y respeto del cante hacia el baile flamenco y viceversa. Algo, se diría, que habría de ser cosa habitual, o al menos no infrecuente, entre parcelas inseparables de un mismo arte, y que, sin embargo, en el caso que nos ocupa, constituye un fenómeno insólito, una rareza tal, que en ella consiste precisamente el andamiaje de su aporte innovador.

Lo cierto es que, de tratarse de un espectáculo al uso, ningún aficionado se podría dar por sorprendido si el baile entrara, parara, mudara o rematara a su antojo, cortando, haciendo inaudibles o destrozando, sin más, melodías bellísimas y coplas de una exquisitez poética que constituyen por sí solas dones merecedores de nuestra emocionada atención. Al fín y al cabo, eso es lo que se reparte en incontables espectáculos: una pincelada, el inicio apenas de una seguiriya, pongamos por caso, reliquia venerable, espléndida, y, sin atisbo de transición, con sensibilidad propia de elefante de cacharrería, la metralleta de unos pies desaforados, irrumpiendo en algo parecido a una exhibición antes gimnástica que artística.

Por ventura, Flamenco de Cámara está justo en las antípodas de esa moda deplorable; dos guitarras, unas palmas y un violín –única concesión a la modernidad- son todo el acompañamiento que Mayte Martín y Belén Maya han considerado necesario para sacar adelante un recital a base de cantes y bailes tales como la vidalita, el garrotín, el taranto, los tientos, la soleá, las cantiñas –ambas con un aditamento antaño usual, hoy casi en peligro de extinción: la bata de cola-, que manan de la más rica y ensolerada tradición flamenca.

Los ingredientes están servidos para producir, en palabras de la cantaora catalana, una “apuesta por la sobriedad, por la naturalidad, por la delicadeza y por la simplicidad de las cosas cuidadosamente elaboradas desde la emoción para la emoción”, lo que constituye una completa y agudísima descripción del flamenco clásico.

Eso explica por qué el espectáculo adopta una puesta en escena absolutamente tradicional, que no excluye un aire “distinto”, sorprendente quizás, si bien por muy opuestas razones, para rupturistas y para puristas. No podía ser de otro modo, tratándose de una bailaora que también se estila en danzas no flamencas, y de una cantaora que ha trabajado otros géneros musicales, como el bolero, con las influencias que ello implica en sus respectivas maneras interpretativas.

A todo lo dicho hay que añadir un primoroso cuidado del concepto musical flamenco, coreográfico y aún precoreográfico: la selecta labor de los acompañantes, la minuciosidad de los arreglos –atención a los diálogos entre guitarras y violín-, y la elección de las letras del cante. 

Miguel Ángel González 

FLAMENCO DE CÁMARA 

Alguien utilizó una vez ésta expresión para explicar su sensación ante el tratamiento que damos a nuestro flamenco, y desde entonces, no hemos encontrado otra forma que defina mejor el concepto desde que Belén y yo creamos y ofrecemos al público nuestros espectáculos. 

La nuestra fue una simbiosis espontánea producida a partir del reconocimiento y admiración mutuos; esto creó sobre el escenario y transmitió al público la magia de lo surgido por destino, de lo creado por placer y desde la sinceridad; lejos de estrategias comerciales y desde una filosofía muy singular, muy definida, y muy distinta. 

Hicimos una amorosa apuesta por la sobriedad, por la naturalidad, por la delicadeza, y por la simplicidad de las cosas cuidadosamente elaboradas desde la emoción para la emoción. 

Nuestra propuesta es una mezcla de tradición y renovación, como nosotras mismas somos; y la cantidad de cada uno de éstos ingredientes está meticulosamente medida para guardar la maravillosa esencia de la música y el baile flamencos, pero darles un sonido, una estética y un tratamiento nuevos, a través de nuestra personalidad y nuestro particular concepto de éste arte.

Sin más movimiento que el de Belén, sin más voz que mi voz, sin más músicos que los necesarios, sin elementos que escondan matices ni artificios que disfracen el arte: FLAMENCO DE CÁMARA. 

Mayte Martín

 

BIOGRAFÍAS

MAYTE MARTÍN 

MAYTE nace en Barcelona, en 1965. Comienza su carrera musical en 1987, año en el que consigue el premio “La Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas”. En 1992 comienza su proyección internacional tras actuar en la Expo de Sevilla, dentro del ciclo “Jóvenes Valores del Siglo XXI”. En 1994 presenta su compacto “Muy Frágil” y recibe el galardón Madroño Flamenco por su trayectoria artística. 

En 1996 sacó al mercado “Free Boleros” y, al año siguiente, propuso con “Melange,  Negro y Caoba” un camino hacia el “quejío melódico”. 

En el año 2000 realiza una gira con la compañía de Ramón Oller por Madrid, Sevilla y varias ciudades de Francia, y graba su segundo disco de flamenco, además de continuar la gira con Belén Maya. Al año siguiente graba “Querencia”, su disco más austero, con el que fue nominada para los premios Grammy Latinos de 2001 en la categoría de Mejor Álbum Flamenco. En 2003 comienza la gira de Flamenco de Cámara y graba su último disco, “Tiempo de Amar”. 

BELÉN MAYA 

Nace en Nueva York durante una de las giras de sus padres: Carmen Mora y Mario Maya. Inicia su carrera artística actuando con su grupo en diversos tablaos como artista invitada: el Café Chinitas y el Corral de la Pacheca en Madrid, el Tablao de Carmen en Barcelona, Los Gallos y Patio Andaluz en Sevilla y El Flamenco en Tokio. 

Comparte programa con artistas de la talla de Manolete, Javier Barón y Alejandro Granados. Además, participa en diversas compañías –como solista y como primera bailarina- entre las que destacan la Compañía de Carmen Cortés, la Compañía de Mario Maya y la Compañía Andaluza de Danza. 

Por otra parte, ha formado compañía propia con los espectáculos “La Diosa en Nosotras” y “Adir”, con los que ha trabajado por Australia, Estados Unidos y Europa. Su proyecto actual lo comparte con la cantaora Mayte Martín, con el espectáculo “Flamenco de Cámara”. 

 

PROGRAMA 

  • SOLEÁ
  • Baile: Belén Maya
  • Cante: Mayte Martín
  • Guitarra: Juan Ramón Caro y José Luis Montón
  • Palmas: Susana Medina y Ana Cali
  • GUAJIRA
  • Cante: Mayte Martín
  • Guitarra: Juan Ramón Caro
  • GARROTÍN
  • Cante: Mayte Martín
  • Guitarra: Juan Ramón Caro
  • TIENTOS
  • Baile: Belén Maya
  • Cante: Mayte Martín
  • Guitarra: Juan Ramón Caro y José Luis Montón
  • Palmas: Susana Medina y Ana Cali
  • SOLO DE GUITARRA
  • Intérprete: José Luis Montón
  • ALEGRÍAS
  • Baile: Belén Maya y Mayte Martín
  • Violín: Olvido Lanza
  • Guitarra: Juan Ramón Caro y José Luis Montón
  • Palmas: Susana Medina y Ana Cali
  • SEGUIRIYA
  • Cante: Mayte Martín
  • TARANTO
  • Baile: Belén Maya
  • Cante: Mayte Martín
  • Violín: Olvido Lanza
  • Guitarra: Juan Ramón Caro y José Luis Montón
  • Palmas: Susana Medina y Ana Cali

FICHA ARTISTICA Y TÉCNICA

-FLAMENCO DE CÁMARA- 

Coreografía

BELÉN MAYA 

Dirección Musical

MAYTE MARTÍN 

Baile

Belén Maya

Cante

Mayte Martín

Violín

Olvido Lanza

Guitarra

Juan Ramón Caro

José Luis Montón

Palmas

Susana Medina

Ana Cali

 

Vestuario

Pili Cordero

Diseño de Iluminación

Gloria Montesinos (A.a.i.)

Zapatería

Gallardo

Técnico de Iluminación

Gloria Montesinos

Keith Yetton

Diseño de Sonido y Técnico de P.A.

Marc Rigau

Técnico de Monitores

Álex García 

Producción y Management

FACTORÍA FLAMENCA

 

 

IndiceDiscos de Flamenco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.