17 de Mayo: Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia

17 de Mayo: Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia 

Por el reconocimiento internacional de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales 

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. 

Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, la realidad internacional para el colectivo LGTB no por eso ha cambiado mucho. Todavía existen 9 países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En más de la mitad de los países la discriminación contra la comunidad LGTB rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos, incluso los más elementales. 

Con el reconocimiento de este Día Internacional se pretende que el Alto Comisariado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales. La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 

Se trata de una iniciativa complementaria al Orgullo LGTB del 28 de junio, en la que reivindicamos nuestro derecho a ser, amar y ser respetados en igualdad, y que se celebra en una minoría de países. Por contra, a través del día Mundial pretendemos entrar en la sociedad civil para llevar el debate al seno de las instituciones, las escuelas, los barrios, etc. Se trata por lo tanto de dos iniciativas simétricas.

TEMA 2020 ELEGIDO: “ROMPIENDO EL SILENCIO”

En nuestras familias, en nuestros círculos sociales, en el trabajo, en nuestros clubes deportivos, para muchos de nosotros, nuestras sexualidades, identidades de género o características sexuales deben estar ocultas. Paseamos por la mayor parte de nuestras vidas con el estigma de sentirnos avergonzados de quienes somos.

El 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia romperá algo de ese silencio. Este año nuevamente, hablamos decenas de millas de nosotros. ¡Tomaremos el espacio que es legítimamente nuestro, porque nuestras voces, nuestras historias, nuestras realidades vividas son importantes!

Al unirnos todos en un día global, nuestro “ruido” será tan fuerte que todas nuestras hermanas y hermanos LGBTQI +++ en todo el mundo que no puedan hablar escuchar el sonido de la esperanza y la solidaridad.

¡Únete al ruido global! Haz que se escuche tu voz el 17 de mayo de 2020

El día no es una sola campaña. Es un momento en el que miles de ideas e iniciativas convergen en una sola visión: libertad e igualdad para todas las minorías sexuales, de género y corporales.

Puedes unirte de la forma que quieras: grita en tus redes sociales, organiza un evento cerca de ti, contacta a tu organización LGBTQI ++ local para ver lo que han planeado, llama a tu autoridad local para que celebren el Día, decora tu oficina , organizar una noche de cine, etc. ¡Sé creativo, este es TU día! 

Día Mundial contra la Homofobia Lesbofobia y la Transfobia (IDAHO)