3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

Por un periodismo valiente e imparcial
Las celebraciones nacionales y locales del Día Mundial de la Libertad de Prensa tendrán lugar en todo el mundo el 3 de mayo. Habrá debates y talleres en línea. La UNESCO ha lanzado una campaña mundial sobre los medios de comunicación y los medios sociales para el Día Mundial de la Libertad de Prensa centrada en el lema “Por un periodismo valiente e imparcial”. Se tratarán estos temas:

Seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad.
Independencia del periodismo.
La igualdad de género en los medios de comunicación.
Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020

Organizada anualmente desde 1993, la Conferencia Mundial es una plataforma para que periodistas, representantes de la sociedad civil, autoridades nacionales, académicos y el público en general hablen sobre los emergentes desafíos para la libertad de prensa y para los periodistas, la seguridad y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones.

La UNESCO y el Reino de los Países Bajos, anfitriones de las celebraciones del Día en 2020, habían previsto celebrar la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa del 22 al 24 de abril en el Foro Mundial de La Haya, ciudad conocida por su papel en la paz y la justicia internacionales. A la luz del brote de COVID-19, la conferencia está ahora programada para el 18 al 20 de octubre en el mismo lugar. El evento será una celebración conjunta del Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas (2 de noviembre).

Luchar por la paz hasta la última gota de tinta

Dibujantes de todo el mundo afrontan represalias por usar sus dibujos para desafiar el statu quo en sus países. Las Naciones Unidas organizaron recientemente en Ginebra una serie de actos para mostrar el trabajo de algunos dibujantes como Zunar de Malasia y Gado de Kenya. Estos profesionales expresan sus opiniones a través de sus caricaturas para apoyar la paz mundial y defender el respeto a los derechos humanos de todas las personas.Para saber más sobre estos temas visita https://www.un.org/es/events/pressfree…  y https://www.un.org/es/udhrbook/#42

¿Cómo frenar la desinformación en tiempos de coronavirus?