10 de mayo es Día Mundial del Lupus

 Más de cinco millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres, padecen lupus

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, autoinmune y sistémica que puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo humano. El LES, prototipo de las enfermedades autoinmunes, se caracteriza por una alteración de la respuesta inmunológica con producción de autoanticuerpos dirigidos contra antígenos celulares, cuyo resultado final es la afectación de múltiples órganos y sistemas.

Su etiología es desconocida. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son variables, desde síntomas constitucionales –fiebre, cansancio, malestar general– a específicos, dependiendo de los órganos y sistemas afectados. Principalmente, se afectan la piel y las mucosas, las articulaciones, los riñones, el cerebro, las membranas serosas –pleura y pericardio–, los pulmones, el corazón, la sangre y el tracto gastrointestinal. 

Los síntomas de la enfermedad suelen tratarse con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), corticoides, antipalúdicos de síntesis, inmunosupresores y, en los últimos años, con fármacos biológicos. El LES es una enfermedad crónica, con un curso clínico heterogéneo, variando desde formas clínicas relativamente benignas hasta cuadros graves con riesgo para la vida. El pronóstico general de la enfermedad ha mejorado notablemente en las últimas décadas. 

Federación Española de Lupus (FELUPUS)

Con motivo del ‘Día Mundial del Lupus’, que se celebra el 10 de mayo, la Federación Española de Lupus (FELUPUS), entidad perteneciente a COCEMFE, organiza dos actividades de gran repercusión en redes sociales: Kilómetros por el lupus y Reto la mariposa para conmemorar este día.

Por ello la entidad anima a toda la población a sumarse a esta iniciativa y aprovechar el paseo diario, sin importar el sector de población al que se pertenezca: deportista, adulto/a, niño/a, joven, mayor o persona en situación de dependencia, ya que cada kilómetro cuenta para conseguir el objetivo de “recaudar fondos para la creación, edición, publicación y presentación pública de un cuento para explicar el lupus a los niños y niñas y educar en salud y respeto”, como indica FELUPUS

“Recorreremos España de punta a punta, andando, pedaleando, corriendo, subiendo o bajando escaleras, o simplemente moviendo el esqueleto”, asegura FELUPUS.

La entidad organizará un recorrido cuya salida está prevista para el día 10 de mayo desde ‘Illa Massa d’Or’, en Cadaqués (Girona) y que contará con la participación de alguien de esa ciudad. Además, cada día Pep Vega Camps, desde la cuenta de Instagram de ‘@kms_xl_lupus’ hará conexiones en directo con asociaciones y personas de la comunidad autónoma o provincia por donde pase y mantendrá entrevistas en directo sobre deporte y/o Lupus. El recorrido finalizará finalmente el día 20 de mayo con la llegada a El Pinar, El Hierro, en Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo desde el pasado 1 de mayo las asociaciones de FELUPUS animan a todas las personas a subir fotos en redes sociales formando las alas de una mariposa con las manos, mencionando en sus publicaciones a @felupus y utilizando los ‘hashtags’ #RetoMariposa y #DíaMundialDelLupus.

Alejandro Sanz, la Fuerza del Corazón y Unidos en Red ya se han sumado a la campaña compartiendo videos en sus redes sociales y FELUPUS anima a todas las personas, médicos/as, asociaciones, fundaciones y entidades a participar en la campaña del Reto Mariposa.

10 de mayo es Día Mundial del Lupus donde 9 de cada 10 afectados son mujeres