9 de noviembre Día del Inventor internacional

Día del Inventor

El Día del Inventor internacional se celebra el 9 de noviembre, en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones.​Esta fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler

En la Argentina desde el año 1990 se festeja el 29 de septiembre, en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo, popularmente conocido en este país como «birome».

En Bolivia se celebra el «Día del Inventor Boliviano» el 23 de abril, declarado por ley n.º 3422 en 2006.

En Estados Unidos el «Día de los Inventores Nacionales» se conmemora el 11 de febrero, aniversario del nacimiento de Thomas Alva Edison, según Ley Pública 97-198 de 1983.

En México se celebra el 17 de febrero desde 1993, en memoria del natalicio de Guillermo González Camarena quien creó el sistema tricromático secuencial de campos para televisión (televisión en color).

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914n 1​-Casselberry, Florida, 19 de enero de 2000), fue una actriz de cine e inventora austriaca.

Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del Eje.

Aunque la Armada de los Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, ​ los principios de su trabajo se incorporan a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi.

Este trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014.