15 de Octubre Día Mundial del Lavado de Manos

Día Mundial del Lavado de Manos

En el Día Mundial del Lavado de Manos, desde UNICEF recordamos que más de 300.000 niños menores de 5 años murieron en todo el mundo por enfermedades diarreicas ligadas a la falta de agua potable y de saneamiento. Esto implica que cada día murieron 800 niños. Sin embargo, muchas de estas muertes se podrían haber evitado a través del simple gesto de lavarse las manos con jabón.

ACERCA del Día Mundial del Lavado de Manos

El tema del Día Mundial del Lavado de Manos de 2020 es “Higiene de manos para todos“.

El Día Mundial del Lavado de Manos es un día anual de promoción mundial dedicado a promover el lavado de manos con jabón como una forma fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas.

El Día Mundial del Lavado de Manos fue fundado por Global Handwashing Partnership y es una oportunidad para diseñar, probar y replicar formas creativas de alentar a las personas a lavarse las manos con jabón en momentos críticos. El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada año el 15 de octubre.

El primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró en 2008, cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con jabón en más de 70 países. Desde 2008, los líderes comunitarios y nacionales han utilizado el Día Mundial del Lavado de Manos para difundir el tema del lavado de manos, construir lavabos y grifos, y demostrar la simplicidad y el valor de las manos limpias. Desde entonces, el Día Mundial del Lavado de Manos ha seguido creciendo. El Día Mundial del Lavado de Manos cuenta con el respaldo de gobiernos, escuelas, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONG, empresas privadas, particulares y más.El tema del Día Mundial del Lavado de Manos de 2020 es “Higiene de manos para todos”. El tema de este año sigue la reciente iniciativa global que pide a toda la sociedad que mejore la higiene de las manos, especialmente mediante el lavado de manos con jabón. El tema de este año nos recuerda que debemos trabajar hacia el acceso universal y la práctica del lavado de manos con jabón por ahora y por un futuro saludable.

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS: DESCUBRE 6 DATOS IMPACTANTES

Os dejamos 6 datos impactantes relacionados con el lavado de manos:

  • 1 gramo de heces contiene 100 millones de bacterias.
  • Aproximadamente 1 de cada 5 personas en todo el mundo se lava las manos después de ir al baño.
  • Cada año, 1,7 millones de niños no llegan a su quinto cumpleaños a causa de la diarrea y la neumonía.
  • Cuando los niños se lavan las manos con jabón después de ir al baño o antes de comer, se reduce el riesgo de que contraigan diarrea en más de un 40€
  • Infecciones respiratorias graves como la neumonía son la causa principal de muerte en niños menores de 5 años.
  • Algunos indicios sugieren que el lavado de manos con jabón, después de ir al baño y antes de comer, podría reducir la tasa de contagio de neumonía entre los niños en un 25%.

“Cada año, 1,4 millones de niños mueren por enfermedades prevenibles como la neumonía y la diarrea”, dice el jefe de agua, saneamiento e higiene de UNICEF, Sanjay Wijesekera. “Se trata de una cifra abrumadora pero que se podría reducir a través del trabajo con niños y familias para que adopten una solución muy sencilla: el lavado de manos”.