14 de Octubre Día Mundial de la Espirometría

Día Mundial de la Espirometría

El día 14 de Octubre la European Respiratory Society (ERS) y la European Lung Foundation (ELF) han acordado que se celebre el primer evento global dedicado a la espirometría con el objetivo explicar a la población la utilidad de la espirometría y potenciar su utilización para valorar la salud pulmonar.

En la actualidad se cree que gran parte de las enfermedades pulmonares son desconocidas por los propios pacientes y que a través de un uso extensivo de la espirometría se podrían diagnosticar

La espirometría es la técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y los volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y el seguimiento de patologías respiratorias.

La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos). 

Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada. https://es.wikipedia.org/wiki/Espirometr%C3%ADa