1 de Marzo – Día de la Cero Discriminación

El 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo Día para la Cero Discriminación

En el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA destaca el derecho de todos a no sufrir discriminación.

Nadie debe ser discriminado debido a su edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud (incluido el VIH), ubicación geográfica, situación económica o estado migratorio, o por cualquier otra razón.

Desafortunadamente, sin embargo, la discriminación continúa socavando los esfuerzos para lograr un mundo más justo y equitativo. Muchas personas enfrentan discriminación todos los días según quiénes son o qué hacen.

TEMA PARA EL DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN 2021: CERO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
El Día de la Cero Discriminación se celebra cada año el 1 de marzo. Se trata de un día universal por naturaleza que no tiene que ver solo con el VIH o aspectos referentes a la salud, y que busca llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la discriminación. ONUSIDA lanza también mensajes genéricos y se centra en temas que tienen que ver con la salud y el VIH cuando procede.

Razón fundamental
La discriminación y la desigualdad de género continúan siendo una enorme barrera para las mujeres y las niñas que genera un gran impacto en la respuesta al sida.
Este año es un año importante para las mujeres y las niñas que viene cargado de acontecimientos que van desde el Congreso Beijing+25 y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrarán en marzo, hasta la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en septiembre.
La fecha escogida para conmemorar el Día de la Cero Discriminación, el 1 de marzo, nos permite hacer llegar nuestros mensajes durante todo el año desde el lanzamiento de la campaña.

Objetivos
Aumentar la visibilidad de los desafíos que plantea la discriminación contra las mujeres y las niñas. Es importante destacar que aquí se incluyen las mujeres en toda su diversidad, también las que viven con el VIH, las transgénero y las trabajadoras sexuales.
Generar voluntad política y apoyo a la acción para acabar con las formas de discriminación legales contra las mujeres y las niñas, y derribar las barreras económicas que impiden el acceso igualitario de las mujeres a la salud y la educación. Entre estas cuestiones están:
Edad de las leyes de consentimiento para acceder a los servicios sanitarios.
Leyes que protegen a las mujeres de la violencia.
Leyes para evitar los matrimonios tempranos.
Programas para apoyar la capacitación económica de las mujeres y las chicas.
Descrimininalización del trabajo sexual.
Discriminación contra las mujeres y las niñas en el ámbito educativo, sanitario y en el lugar de trabajo.
Derechos patrimoniales y sucesorios.