Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Obra Social ”la Caixa” : Exposición La cuna de la humanidad

Obra Social ”la Caixa” : Exposición La cuna de la humanidad

La Obra Social ”la Caixa” presenta la exposición ‘La cuna de la humanidad‘, un fascinante viaje que se remonta a cuatro millones de años a través de 200 piezas procedentes de los yacimientos de Tanzania. Comisariada por los arqueólogos Enrique Baquedano y Manuel Domínguez-Rodrigo, CosmoCaixa Barcelona acoge esta muestra única sobre el origen y la evolución humana hasta el próximo mes de enero de 2017

La cuna de la humanidad reúne los principales descubrimientos hechos en África sobre el origen y la evolución humana.
La humanidad nació en África, concretamente, en un rincón al norte de Tanzania, en la garganta de Olduvai, donde el clima y el paisaje crearon las condiciones para que unos primates bajaran de los árboles y salieran a la sabana caminando erguidos.

La cuna de la humanidad es una exposición sobre el origen y la evolución humana, basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania, que nos muestra la importancia que han tenido en la historia de los descubrimientos hechos en los yacimientos de la garganta de Olduvai. Gracias a éstos, podemos comprender la aparición y el desarrollo del género humano y de las distintas especies homínidas, hasta llegar al Homo sapiens. La muestra está dividida en cuatro grandes ámbitos que nos cuentan cómo se ha producido la evolución en el mundo africano, desde el Australopitecus, pasando por el Homo hábilis y el Ergaster hasta los Sapiens arcaicos.

A través de más de cien herramientas originales, se muestra la evolución tecnológica de estos homínidos, desde las primeras evidencias de talla, hace casi 2 millones de años, así como las primeras innovaciones achelenses, junto a fósiles originales de la fauna que convivió con estos homínidos y las interpretaciones de paisajes realizadas por el gran ilustrador científico Mauricio Antón. Además, cuenta con reproducciones de moldeado directo y escaneado en 3D, que muestran restos de Australopithecus, de los primeros Homos y de los sapiens más arcaicos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung, entre otros.

Una ocasión única para ver los restos de OH 80, el esqueleto parcial poscraneal de un Paranthropus Boisei. Estas piezas fueron extraídas por los comisarios de esta exposición, Enrique Baquedano y Manuel Domínguez, y sus equipos de excavación en la garganta de Olduvai. Su antigüedad es superior a 1,3 millones de años.

La exposición plantea un homenaje a la investigación durante los siglos XX y XXI, y reconoce la importancia de los
equipos investigadores españoles en la actualidad, que han trascendido las fronteras nacionales para adentrarse en
investigaciones en otros continentes.

Un documental de Javier Trueba nos mostrará el día a día de los equipos de excavación.

La cuna de la humanidad cuenta como comisarios con Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, y Manuel Domínguez, director del Instituto de Evolución Humana de África, IDEA.

Las piezas mostradas proceden del Museo Nacional de Dar es Salaam, Tanzania.

A partir del 9 de marzo de 2016 ACTIVIDAD ABIERTA 50 % de dto. clientes CaixaBank

http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/la-cuna-de-la-humanidad