Alfonsetti en Betanzos y Can Salom en Calella, los cines más centenarios de España

 Por Ferran Martínez-Aira

La Academia del Cinema Català ha rendido homenaje a las salas de cine que iniciaron sus proyecciones hace más de 100 años y que aún hoy están en activo. Son 13 en Catalunya, repartidas por el territorio las que desde el pasado lunes lucen una placa conmemorativa.

En una ceremonia celebrada en la SALA MOZART, la presidenta de la Acadèmia, Isona Pasola, animó a los cines centenarios a mantener su espíritu de resiliencia y les ha instado a superar esta crisis, como las otras que ya han pasado durante su etapa centenaria.

La comarca del Maresme es el que más salas de cine centenario reúne, con cuatro salas. Existe el Centro Parroquial de Argentona, fundado en 1914 y que aún hoy programa semanalmente cine en versión original y películas infantiles. De 1904 es la Sala Mozart de Calella, gestionada por el Ayuntamiento y conocida popularmente como Can Salom en honor a su primer propietario.

En Mataró está el Foment Mataroní, que comenzó oficialmente a funcionar como cine en 1910. A día de hoy hay estrenos entre uno y dos días a la semana. También en 1910 llegó el primer cinematógrafo a El Masnou y en 1914 comenzaron las proyecciones regulares en el Cine La Calandria.

A principios de los 40, como que las películas eran antiguas, y la proyección de mala calidad, sólo ponían interés los más pequeños. Para hacer las sesiones más interesantes para los adultos, se instaló en la cabina un aparato de radio con un altavoz en la sala y así los espectadores podían seguir al mismo tiempo las transmisiones de los partidos de fútbol de la jornada.

A todo esto, los lectores se preguntarán por el cine más centenario en España todavia en activo. Lo encontramos en la  bella localidad coruñesa de Betanzos: El cine Alfonsetti existe antes incluso que el propio cine. El invento de los hermanos Lumiére se presentó en 1895 y el cine Alfonsetti es de 1882. ¿Cómo puede ser? La explicación está en que ese es el año en el que se terminó el edificio que posteriormente albergaría la proyección de películas y que, con el paso del tiempo, sufrió varios cierres temporales, procesos judiciales y reaperturas.

Pongamos que hablamos de Madrid para descubrir que aún puede presumir de dos cines con más de 100 años en activo. El Doré, actual sede de la Filmoteca Española, se inaguró en 1912, mientras que El Ideal (1916) programa todas las semanas a sus clientes películas originales en versión original.

En Barcelona, la única sala en activo que ha llegado a centenaria son los cines Bosque (1906). Actualmente con sus ocho multisalas regentadas por la empresa Balañá.